29 abril 2007

CUANDO ALICANTE PUDO CAMBIAR DE NOMBRE

Nada más acabada la guerra civil, el ínclito Ernesto Giménez Caballero, en su mensajes radiado y en sus alocuciones públicas, reprochaba asperamente a nuestra ciudad, la muerte de José Antonio Primo de Rivera.

Su retórica era contundente y apasionada: << Dios ha hecho que sobre tu sino chorreante de sangre y crímenes, venga el perdón de Franco y nuestra paz llena de lágrimas y nuestra justicia de hermanos, hablándote de Patria, de padres, de hermanad, de comunes anhelos..... !No cierre los oidos ni escondas los ojos! !Míranos cara a cara, Alicante!
En medio del aquel clima y con ánimo de restañar tanto oprobio, la corporación municipal presidida por Ambrosio Luciañez Riesco, en sesión extraordinaria de 30 de Junio de 1939, levantó la siguiente acta: " Se da cuenta de una moción de la Alcaldía en la que se recoge la iniciativa del eximio periodista Gimenez Caballero, que la ciudad al conocerla la acogió con entusiasmo y propone en consecuencia, que el excelentísimo Ayuntamiento eleve al Gobierno de la nación solicitud en súplica de que se conceda a esta capital el honor de denominarse Alicante de José Antonio. Cuando el Gobierno acceda a nuestros deseos, propongo que el Ayuntamiento celebre una sesión solemne, con asistencia de las jerarquías del Movimiento y autoridades, para dar cuenta de la resolución del poder central, y aparte de los rótulos que se fijen en las entradas de la ciudad, debe colocarse una placa artísticamente grabada, en la facha del Palacios Consistorial, conmemorativa de la fecha en que Alicante comenzará a llamarse "Alicante de José Antonio "
La moción se aprobó por unanimidad y con gran entusiasmo. La propuesta, sin embargo no prosperó.
Años más tarde, siendo alcalde Fernando Flores se elevo propuesta para cambiar el nombre de Alicante por Alicante del Caudillo Tampoco prosperó.
Por suerte, no eramos dignos de tales personajes.

Fuente: La Gatera de mi amigo Enrique Cerdán Tato.
Foto: Antiguo busto de Jose Antonio, en la carcel que llevaba su nombre

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.