26 septiembre 2007

LORENZO CARBONELL SANTACRUZ: UN GRAN ALCALDE

Lorenzo Carbonell Santacruz, nace el 15 de junio de 1883 en Alicante. Sus padres (alcoyanos de nacimiento) eran propietarios de la "Tienda del Bacalao" donde pudieron sacar adelante a los 9 hijos del matrimonio.

Se cuenta de Lorenzo Carbonell que abandonó el instituto porque le obligaban a dar la asignatura de religión. Trabajó como dependiente en unos almacenes y más tarde montó la librería "Graficas y Papelería Gutemberg". Se casó por lo civil con Vicenta Gosalbez Lopez y tuvo tres hijos: Lorenzo (fallecido prematuramente en 1937) , Joaquín y José.
Experto en gastronomía, buen comedor, descuidado, obsesionado en participar en las cosas de su pueblo y gran conocedor de la historia de la terreta, en 1904 ya aparece como vicepresidente de la Juventud Republicana. Con sólo 26 años entra en el Ayuntamiento de Alicante como concejal. Su carrera como gran defensor de Alicante se prolonga durante 27 años. Su primera defensa fue la de apoyar una petición vecinal del Arrabal Roig para que fuese construida una escalera que uniera la calle Virgen del Socorro y la playa del Postiguet. Hasta su elección como alcalde, Lorenzo Carbonell participa con normalidad en las polémicas de la época, muchas de ellas derivadas de las luchas de poder e intereses que rigen la política nacional. Su carácter anticlerical (que no antirreligioso) y antimonárquico van curtiendo poco a poco a este político. Durante las municipales de 1917 Lorenzo Carbonell sale elegido concejal del Ayuntamiento de Alicante.
En palabras suyas: "Nuestro alicantinismo, ha de ser colectivo y de dignidad, de emancipación de este pueblo, dominado por el intrusismo que ha ido anulando su personalidad"
En 1931, con la Republica, sale elegido Alcalde de Alicante. A partir de ese momento, Alicante recupera un vigor inusitado. El abastecimiento de agua potable, la inauguración de Bardin (foto 3), la urbanización de la "montanyeta", la plantación de palmeras, la conexión por carretera con la Albufereta y la Playa de San Juan, su apoyo a las hogueras, el estrechamiento de lazos y comunicaciones con Oran, apertura de la Rambla, creación de decenas de escuelas infantiles, la urbanización de la Playa de San Juan (campo de golf incluido para atraer el turismo extranjero en invierno)... y muchos otros sueños que no pudo realizar por culpa de la desastrosa Guerra Civil.
Al comenzar nuestra Gran Guerra, el Ayuntamiento quedó suspendido en funciones, formándose un nuevo Consejo Municipal en el que fue elegido alcalde Rafael Millá, fundador del Partido Comunista de España (PCE) en Alicante. Lorenzo Carbonell exilió a Marsella, instalándose posteriormente en Orán. Entra en varios negocios, lleva varias corresponsalías de prensa y acaba poniendo en práctica una especie de correo de ayuda para facilitar la existencia a otros exiliados. Allí tiene varias reuniones con directivos y jugadores del Hércules. Siempre cercano a su familia, por carta pide a su hijo Joaquín: "postales donde se vea el castillo desde las puntas del puerto", programas de fogueres, periódicos y un dibujo de la estación de autobuses.
Diez años después de comenzado su exilio, en el 49, comienza los intentos para volver a España. El Consejo Supremo de Justicia Militar le contesta: "La responsabilidad del peticionario es delictiva, si bien puede acogerse a los indultos...salvo comprobación de otros hechos". Esa coletilla, es la que va a retrasar su vuelta a España ya que lo que no se le perdonaba era su pasado masónico. Después de muchos intentos, el 20-12-1955 se le levantan las penas y vuelve a Alicante. Desde su hacienda Domenech sigue de cerca el día a día de la ciudad. Condecorado con la Legión de Honor francesa, Cónsul honorario de Mexico, acogido en su propia casa por el Alcalde de Oran, fue un home del poble que supo ganarse a todos con su socarronería y tranquilidad.
El 27 de enero de 1968, muere en la finca Domenech. Muchos son los homenajes que ha recibido, de muchas asociaciones y tendencias ideológicas. Tiene una avenida en nuestra ciudad (en la que ha vivido muchos años un servidor y ha pasado su infancia) y todo eso es poco para el que ha sido denominado muchas veces mejor alcalde de la historia de Alicante.
¡Qué aprendan otros!



Por desgracia ni Lorenzo Carbonell se ha librado de las Fake News, las noticias falsas que circulan como verdaderas por las redes sociales. Os ponemos la siguiente comparativa para que veais de lo que hablamos.


Y lo ponemos más grande por si no queda claro:






Fuente:
r00 de Alicantinos
Muchas gracias a r00 por la información, ya que esta fue extraída de la web: Alicantinos

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.