15 julio 2015

LIBRERÍA MUNICIPAL DE ALICANTE



LA LIBRERÍA MUNICIPAL DE ALICANTE SE ENCUENTRA SITUADA 
EN LOS BAJOS DE LA CONCEJALÍA DE CULTURA. 
PLAZA DE QUIJANO Nº2. 
TLF: 965147160

ARTÍCULO ORIGINAL

"ALICANTE VIVO SOLICITA LA CREACIÓN DE UNA LIBRERÍA MUNICIPAL EN ALICANTE"

En la mañana de hoy representantes de la Asociación Cultural Alicante Vivo han presentado por Registro en el Ayuntamiento de Alicante la petición por la cual se pide la creación de una Librería municipal en la que se puedan adquirir las publicaciones pagadas con dinero público que edita el Ayuntamiento de Alicante y especialmente la Concejalía de Cultura a semejanza de la existente en la ciudad de Valencia.

  
 Librería Municipal de Valencia. Abierta de lunes a sábado

A día de hoy resulta muy difícil adquirir las obras que publica la Concejalía de Cultura puesto que la única opción existente es acudir a ciertas librerías o a los Centros Comerciales de Alicante donde los libros de la ciudad apenas tienen un apartado testimonial con 5 ó 6 obras diferentes, la mayoría de las cuales de editoriales privadas. Algunos casos son sangrantes, como el del propio Corte Inglés donde no es posible consultar los libros de temática alicantina puesto que han quedado ocultos tras el mostrador de cajas, entre cajas y papeles y además clasificados erróneamente como Historia del Arte y temas similares que nada tienen que ver con la ciudad. Esto contrasta con el centro que la empresa tiene en Valencia donde el apartado dedicado a la ciudad y su provincia destacan claramente en la exposición a la venta.



Interior de la Librería Municipal de Valencia

Por otro lado, resulta imposible a día de hoy adquirir las obras relativas a las exposiciones de la sala de la Lonja del Pescado en la propia Lonja, dándose el caso de que algunos de estos libros se han puesto a la venta en los centros comerciales DESPUÉS del cierre de la exposición.

 Exposición legado de Fernando Gil Sánchez en la Lonja del Pescado

Se hace necesario, por tanto, que nuestro Ayuntamiento dé un paso hacia adelante y difunda y ponga a la venta los libros editados con dinero público que languidecen y se echan a perder en los sótanos de la Concejalía de Cultura.

Copiamos a continuación el escrito presentado:




EXPONE

A día de hoy resulta casi imposible adquirir algunas de las publicaciones que, con dinero público, edita el Ayuntamiento de Alicante. Se trata de libros y colecciones de obras publicadas por la Concejalía de Cultura que, en muchos de los casos, no llegan a las librerías y son prácticamente imposibles de adquirir. Este sería el caso de la edición del libro “Mil años de Mercados en Alicante” que nunca llegó a venderse al público pese a existir mucha gente interesada en su adquisición.

Algunas obras relativas a exposiciones de la Lonja como la del Periodista Fernando Gil no podían adquirirse ni siquiera en la propia exposición, dándose el caso de que dicho libro llegó a los centros comerciales cuando la exposición ya había terminado.

En otros casos, colecciones como la de Alicantinos Ilustres han carecido de la más mínima publicidad.

Por otro lado los centros comerciales carecen de un lugar digno donde exponer los libros de nuestra ciudad a los alicantinos y visitantes interesados en conocer la historia y cultura de nuestra tierra.

Entendemos que nuestro Ayuntamiento debe dar este servicio al igual que hacen otros Ayuntamientos como el de Valencia (tal como adjuntamos en las fotos) para poder dar salida a los cientos de libros que se almacenan y se echan a perder en los sótanos de la Concejalía de Cultura.

Por todo ello


SOLICITA 

- Que el Ayuntamiento que usted preside cree una Librería Municipal como la existente en Valencia donde puedan adquirirse las obras publicadas con dinero público por el Consistorio.

- Que esta Librería municipal se instale en dependencias municipales del propio edificio del Ayuntamiento o cercanas a él.

- Que estas dependencias puedan funcionar si estima oportuno como Oficina de Turismo o que en las mismas se dé información turística y cultural sobre la ciudad tal y como ocurre en Valencia. De esta forma se atraerá a potenciales clientes foráneos.

- Que si el tamaño del local lo permitiese se crease un pequeño Espacio Expositivo en el que pudieran realizarse pequeñas exposiciones relativas a temas vinculados con autores alicantinos o similares.

- Que se pongan a la venta los fondos antiguos existentes en los sótanos de la Concejalía de Cultura antes de que su conservación lo haga inviable.

- Que la Concejalía de Cultura participe en las ferias de libros montando un stand propio en el que se puedan adquirir las obras publicadas por el Ayuntamiento.

- Que los catálogos y obras publicadas con motivo de exposiciones en dependencias municipales como la Lonja del Pescado puedan adquirirse in situ a la entrada y en el momento de la exposición y no tras su cierre. Así como en la Librería Municipal. Alicante 16 de julio de 2015

Alicante, 16 de julio de 2015


ACTUALIZACIÓN: ¡¡CONSEGUIDO!!



 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.