31 octubre 2007

ALICANTE BAJO LA NIEVE

Fotografía del año 1932, propiedad del archivo de F. Monllor, en la que vemos la población de San Vicente del Raspeig tras una nevada.
Fuente: San Vicente en Imágenes


Poco a poco, vamos encontrando en nuestros baúles personales de los recuerdos, imágenes de aquel año 1960: a saber, la última gran nevada acaecida en nuestra ciudad y alrededores.

Recomendamos ver el artículo de "La nevà Grossa"
Nuestro compañero Alfredo Campello ha tenido la amabilidad de enviarnos la primera de ellas. En la fotografía vemos la iglesia de El Campello cubierta de nieve y, junto a ella, una comparativa actual.







Emilio Martinez Ibarra nos manda esta maravillosa panorámica nevada de Alicante. En sus propias palabras "No tiene mucha calidad porque la tuve que reducir para poder enviarla. La encontré en el Archivo Municipal de Alicante en: Mateo Martínez, C. y Moreno Sáez, F. (1998) : Memoria gráfica de Alicante ycomarca. Un siglo de imágenes (Tomos I y II). Ed. Diario Información. Alicante,800 p. El archivero la conoce, fue él quien me dijo dónde la podía encontrar. Supongo que ese libro también estará en las bibliotecas públicas de Alicante. Por cierto, aunque en el libro ponga que es de los años 50, me han comentado que es imposible que sea de esa época, por los edificios que aparecen. Según me han dicho, debe tratarse de los años 20 o 30." Muchas gracias, Emilio. Sabemos del tiempo que llevas buscando fotos de Alicante bajo la nieve (en muchos casos, infructuoso) y, por ello, nuestro agradecimiento es mayor. Ya sabes dónde encontrarnos para lo que quieras.


Ruben publica esta foto. "Nevada abundante en Ibi, en la calle San Jaime, el 14 abril de 1958". Foto de Santiago Guilló Valero


La glorieta de Orihuela bajo la nieve, enviada por nuestro amigo Oriolano, Pedro Gómez

Tampoco puede faltar la famosa imagen de un autobus de 1926 en algún lugar de la sierra de Aitana. Emilio Ibarra, estudioso de las nevadas de Alicante, nos comenta que esta fotografía es muy probable que sea de 1980. La foto está hecha en la carretera que sube a su culminación desde el puerto de Tudons (carretera cerrada al público porque a partir de ella se va a los radares militares de Aitana). Aún hoy están las torres que aparecen en la foto.

O ésta de 2006, con el mar, el castillo y Aitana alineadas:

El Montgó teñido de blanco, dominando el mar.


Vemos el Benacantill desde los jardines (nevados) de la Fábrica de Tabacos.




Foto dedicada a Alfredo, ya que se trata de su (nuestro), Sant Joan "bajo" la nieve, y digo "bajo" porque literalmente esta cubierto por nuestra querida Aitana, como un "paraigües enfarinat" casi en un abrazo helado... :-)
Esta foto está sacada de un folleto del Master Universitario 2007-2008 de Gestión del Patrimonio de la UA en el Aula Universitaria de la Casa de la Cultura "Jaume Pastor Fluixà" de Callosa d´En Sarrià. Emilio Ibarra nos confirma que se trata de este pueblo (Callosa es de Callosa d´en Sarrià) con la Serra de Bèrnia al fondo.













Colección de fotografías de David Clemente, de las vistas del Maigmó nevado.



Foto tomada por la zona de Sarganella (Carretera Agost-Tibi) con el Maigmó de fondo.



Afueras del casco urbano de Agost.


Afueras del Agost, de fondo vemos una alfarería.


Nevada en Agost, con monja incluída.

FONTS: Recopiladas por Celia Vicedo. Los donantes figuran como nombre de imagen.
Carrer Nou de Agost. A la derecha facha lateral de la Iglesia.



Torrevieja 2 de enero de 1914. Editada como postal

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.