15 mayo 2007

LA MALLA DEL LLOP

La "Malla del Llop", con sus 1360 metros de altura, es la tercera cima del Macizo de Serrella. La anteceden la "Penya Edra" con 1384 metros y el "Pla de la Casa" con 1378 metros.

Su nombre no puede ser más expresivo y serrano: una "malla" es un redil donde se guarece el ganado. No sabemos si allí se guarecía o no el ganado, ya que su elevada altura y el constante merodear de los lobos lo impediría. De ahí el nombre "llop" por lobos.
Lo cierto es que la "Malla del Llop" es una cumbre solitaria y pelada, que pasan semanas y semanas sin que nadie se acerque a ella, excepto los jabalíes, las zorras y algún excursionista.
La gente de los alrededores de Famorca (pueblo inmediato) no tiene motivos de subir a esas alturas de breñas y cuervos en la actualidad. Hace años sí, porque había rebaños que apacentar y se tenían tierras de labranzas no muy lejos de la cumbre. Por allí cerca aún quedan los restos de una antigua cava o pozo de nieve que era utilizado para fabricar hielo.
Imaginad hace 100 años: la cava en pleno funcionamiento con el consiguiente trajín de burros cargados de bloques de hielo en sus serrones; la nieve almacenada y apretada en invierno; y en verano un río de carros llevándola a Denia para venderla.
Por entonces, todo este paisaje tuvo que ser muy diferente: bancales de trigo que matizaban de verde toda la falda de Serrella y las campanillas de los ovejas y las cabras alegrando los pasos y vericuetos del monte. Famorca era entonces un pueblo animado con sus hostales para carreteros y gente del negocio de la nieve.
Hoy, sin embargo, es un pueblo tranquilo y silencioso; recorrer sus calles empinadas y estrechas es un placer; la blanca torre de la iglesia siempre presente; tomar unos chatos en el único bar del pueblo ("Torret"), con su botijo en la barra lleno de agua fresca.
Subir a la Malla es realizar una bonita excursión de hora y media de duración. A mitad de recorrido aparece un espléndido y uberrísimo llano alfombrado de hierba y muchos olmos. Es la visión de un fresco paraíso llamado "La Fuente del Olmo". Aquí está la antigua cava o nevera de nieve. Aunque no es muy grande y no conserva su bóveda, acercarse a sus 15 metros de profundidad sigue impresionando como el primer día.
Hasta llegar a la cima, siempre nos acompaña una buena vista del valle de Seta con sus dos poblaciones cercanas: Fageca y Famorca.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.