08 junio 2007

ALICANTE EN EL RECUERDO: FEDERICO GARCÍA LORCA Y "LA BARRACA"

En el diario EL LUCHADOR de Alicante, el 28 de diciembre de 1932 se publicó una noticia con el titular siguiente: “Ha llegado a Alicante ‘La Barraca’.
La Barraca la formaban, como actores, un grupo de estudiantes universitarios que aprovechaban sus vacaciones para llevar a los pueblos de España el esplendoroso repertorio de nuestro teatro clásico. Estaban dirigidos por Federico García Lorca y Eduardo Ugarte (yerno del ilustre autor teatral alicantino Carlos Arniches).
En Alicante presentó dos programas: uno a base de los entremeses cervantinos y otro “para público más restringido”, un auto sacramental calderoniano.
Las dos funciones tuvieron lugar en el Teatro Principal, con la entrada gratuita a las representaciones estudiantiles, previa invitación que había que recoger en el local del Ateneo alicantino.
En la función del día 29, la gracia y el donaire de las breves piezas, que fueron
correctamente interpretados por los juveniles actores-estudiantes, hicieron las delicias
de los espectadores. De la segunda representación (seis de la tarde del día 31 de diciembre de 1932) la crítica dijo: "pórtico admirable a todas las maravillas que siguiéronle”. Los espectadores de aquella tarde en el Principal tuvieron la posibilidad de aplaudir a Federico García Lorca no sólo como director de escena sino como actor, ya que interpretó el personaje de LA SOMBRA. La crítica local de entonces describió al poeta granadino “envuelto en amplios tules negros con un tocado bicorne del que pendían también oscurísimos velos”.
Dos ministros del Gobierno republicano estaban en Alicante aquel 31 de diciembre de 1932: el de Agricultura, Marcelino Domingo, y el de Obras Públicas, Indalecio Prieto.
Federico García Lorca hizo un gran reconocimiento del público alicantino. De él dijo: "yo he presenciado en Alicante cómo todo un pueblo se ponía en vilo al presenciar una representación de la cumbre del teatro católico: ’La vida es sueño’. No se diga que no lo sentían. Para entenderlo, las luces todas de la teología son necesarias. Pero para sentirlo, el teatro
es el mismo para la señora encopetada como para la criada (...)”.
LA BARRACA y Federico siguieron ruta artística por Elche y Murcia.
FOTO 1: Federico García Lorca en la playa del Postiguet (Alicante) en el invierno de 1932. A su izquierda Gastón Castelló con sombrero. A la derecha de Lorca, vemos a José Juan Pérez, músico, y Antonio Blanca, periodista.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.