26 junio 2007

LOS FAROS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

En este mapa aparecen todos los actuales faros y balizamientos de accidentes geográficos, puertos y piscifactorías que existen en la provincia y que, a pesar de las nuevas tecnologías de navegación por satélite, siguen siendo esenciales para hacer segura la navegación por nuestras costas.
Estos instrumentos son realmente importantes, y tienen unas señas de identidad intrínsecas propias que permiten identificarlos y no confundirlos (intensidad y secuencia de la intermitencia de su luz). Hoy en día, los fareros están desapareciendo y siendo sustituidos por ordenadores y máquinas que automatizan todo el proceso de encendido del faro. Sin embargo, todas estas construcciones permanecen con sus viviendas adosadas como testigos de un pasado distinto.

En este post trataremos de reunir datos, historias y fotografías de estos faros, de los que seguro podremos descubrir muchas historias y leyendas curiosas, tan recurridas gracias al romanticismo y aires de misterio que emanan de estas estructuras cuando las admiramos.
Los faros en España están regulados por la Comisión Permanente de Faros perteneciente a Puertos del Estado.
Aquí están los datos técnicos resumidos de todos los faros de la provincia.

Faro del Puerto de AlicanteEl primer faro que tuvo Alicante levantado entre 1844 y 1846. Cuando la ciudad de Alicante logró los privilegios del comercio con América, creó el primer gran espigón para transformar la rada en un Puerto. De mano del ingeniero Elías Aquino, se construyó un espigón de más 300 metros y una bellísima farola, que según dicen las crónicas, medía treinta metros de altitud.
El que le sustituyó fue el faro del Puerto de Alicante (véase este artículo), Tiene una cúpula y cupulín de bronce esférico, y está coronado por una rosa de los vientos. Su linterna de petróleo era el referente para el movimiento de barcos por la bahía alicantina.
Actualmente se ha sustituido por una réplica y el original descansa en la prolongación de Óscar Esplá, en el nuevo acceso al Puerto frente a la Estación de Murcia.


Imagen de las primeras farolas que balizaban la entrada a la dársena interior del Puerto de Alicante, marcando el camino a los primeros grandes buques mercantes.

Puedes ver la actual localización del faro del Puerto de Alicante en nuestro Mapa de Panoramio.


Faro del Cabo de la Huerta

Altura: 9
Alcance: 14
Coordenadas: 00º 24,2´ W Long; 38º 21,3´ N Lat
Luz: GpD(3+2)B; per 1+<2>+1+<2>+1+<6>+1+<2>+1+<6>=23
Torre cilíndrica. Ubicado en lo más alto de este Cabo, domina tanto la costa que se extiende hacia Campello como la Bahía de Alicante, llegando a tener contacto visual desde el Cabo de Santa Pola. Se levanta sobre los restos de la antigua Torre Vigía de l´Alcodre.

Localiza el faro del Cabo de la Huerta en nuestro Mapa de Panoramio.

Faro del Cabo de Santa Pola
Altura: 15
Alcance: 23
Coordenadas: 00º 30,8´ W Long; 38º 12,6´ N Lat
Luz: GpD(2+1)B; per 0.2+<2 data-blogger-escaped-.6="">+0.2+<8 data-blogger-escaped-.4="">+0.2+<8 data-blogger-escaped-.4="">=20
Ubicado junto a un enorme acantilado, gobierna desde las alturas tanto la Bahía de Alicante como la Huerta de Elche y la Isla de Tabarca. Se accede a él a través de un caminito que parte desde la Carretera Nacional.
Construido en el extremo Este del Cabo en 1858 sobre una antigua torre romana, que en 1552 se transformó en Torre Vigía para controlar los ataques de piratas, llamada "Atalayola" o "Talaiola", y perteneciente a una cadena de Torres Vigía en la costa. Plinio la citó al describir la costa como "Torre del Atalayón". Era una torre de planta cuadrada, ataluzada en todo su cuerpo y rematada por una cornisa. En sus paredes de mampostería aparecían aperturas de aspilleras horizontales, y las esquinas estaban hechas con sillares.
Actualmente se encuentra muy modificada, enlucida y pintada, pero se puede apreciar, alzándose desde el interior de la vivienda (la torre es lo que conforma el verdadero faro).







Puedes localizar el Faro del Cabo de Santa Pola en nuestro Mapa de Panoramio.

Faro de la Isla de Tabarca
Altura: 12
Alcance: 14
Coordenadas: 00º 28,2´ W Long; 38º 09,9´ N Lat
Luz: GpOc(2)B; per 4+<2>+2+<2>=10
Faro ubicado para alertar a los marineros de la presencia "casi invisible" en las noches cerradas de la Illa Plana de Tabarca y sus islotes rocosos cercanos. Se trata de una construcción civil y, junto con el Torreón de San José, la única edificación que se levanta en la mitad oriental de la isla. Hoy está restaurado y alberga un interesante laboratorio biológico que sirve de base a la Reserva Marina.








Faro y radiofaro del Cabo de la Nao (Jávea)

Altura: 20
Alcance: 25
Coordenadas: 00º 14,1´ E Long; 38º 43,8´ N Lat
Luz: DB; per 0.2+<4 data-blogger-escaped-.8="">=5
Torre de planta octogonal. Fue construido sobre la torre y Ermita de San Antonio. En sus alrededores destaca su Reserva Marina donde se encuentran una gran cantidad de especies protegidas. Es la única construcción presente en el cabo.

Puedes localizar el Faro del Cabo de la Nao en nuestro Mapa de Panoramio.

Faro del Cabo de San Antonio (Jávea)

Altura: 17
Alcance: 26
Coordenadas: 00º 11,5´ E Long; 38º 48,1´ N Lat
Luz: GpD(4)B; per (0.2+<3 data-blogger-escaped-.1="">)*3+0.2+<9 data-blogger-escaped-.9="">=20
Torre cilíndrica.

Puedes localizar el Faro del Cabo de San Antonio en nuestro Mapa de Panoramio.

Faro Punta del Albir -Bombarda (Alfaz del Pi)

Altura: 8
Alcance: 15
Coordenadas: 00º 03,0´ W Long; 38º 33,7´ N Lat
Luz: GpD(1+3)B; per 1.5+<9 data-blogger-escaped-.0="">+1.5+<3 data-blogger-escaped-.0="">+1.5+<3 data-blogger-escaped-.0="">+1.5+<9 data-blogger-escaped-.0="">=30

Torre cilíndrica. Se levantó junto a la Torre Bombarda, que era una pequeña construcción con una altura de 4 m que se utilizaba para vigilar la costa de los ataques piratas. Fue declarada Bien de Interés Turístico en el año 1985.
Las espectaculares fotos del acantilado y la cúpula pertenecen a Jesús Marta.

Puedes localizar el Faro de la Punta del Albir-Bombarda en nuestro Mapa de Panoramio.

Artículos relacionados:
El Puerto de Alicante a Vista de Pájaro
El Puerto de Alicante I
El Puerto de Alicante II
El Puerto de Alicante III
El Puerto de Alicante: Un quiero y no Puedo
El Puerto Contra Alicante
La Farola del Puerto
El Faro de Tabarca y los hundimientos

Puedes localizar el Puerto de Alicante en nuestro Mapa de Panoramio


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.