08 junio 2007

FEDERICO GARCÍA LORCA: MUERTE DE UN GRAN POETA

El 19 de agosto 1936, murió uno de los más grandes poetas y dramaturgos de le primera mitad del siglo XX, y una de las más famosas víctimas de la Guerra Civil Española.
Federico García Lorca.
Tenía 38 años de edad, y había nacido el mismo año que dos otras grandes figuras de la literatura mundial: Hemingway y Brecht.

La influencia de su región natal (Fuentevaqueros en Granada) se encuentra en toda su obra, desde las "Primeras Canciones" hasta "La casa de Bernarda Alba", combinación de tradición secular y de modernismo del siglo XX. Un ejemplo de su interés es la Fiesta del Cante Jondo (cante tradicional del Sur de Andalusía) que organizó en 1922 con otro andaluz, su buen amigo, Manuel de Falla.
Su carrera hacia el éxito empezó en 1914, con sus estudios (derecho, filosofía y letras) en la Universidad de Granada. Con su profesor Martín Domínguez Berrueta viaja por toda España y descubre los tesoros culturales del país. Cinco años después conoce al gran poeta Juan Ramón Jiménez y al cineasta famoso Luis Buñuel. Aquí nacen sus primeras obras literarias, el "Libro de poemas" y su primera obra de teatro "Mariana Pineda". Durante ese período, intima también con el maestro catalán del surrealismo, Salvador Dalí (foto 2).
Después de sus estudios en España, viaja por los Estados Unidos. Allá estudia y da conferencias en la "University of Columbia" en Nueva York. Sale también por Cuba que le impresiona mucho. Los obras de ese período están reunidas en el libro de poemas "Poeta en Nueva York". Al volver a España crea el teatro universitario ambulante "La Barraca" con lo que montan obras de los grandes maestros españoles (Calderón, Cervantes, Lope de Vega,...).
Federico García Lorca no fué de ningún movimiento literario. Siempre negó el título de surrealista, aunque algunas características del surrealismo se encontraran en su poesía, como los asociaciones estrañas de palabras. Sus temas se inspiran a menudo de la tradición andaluza y española, como en "Yerma", "Bodas de sangre", "Cancionero gitano" y el "Poema del cante jondo".
Desde 1933 Federico García Lorca conoce muchos éxitos. Pero en el mismo período nubes plomizas se forman en el cielo de la política internacional. Desde hace 11 años Musolini gobierna en Italia, y en Alemania ha caído la frágil república de Weimar. El nuevo canciller se llama Adolf Hitler.
El 13 de julio 1936, José Calvo Sotelo, líder del partido monárquico "Renovación Española" es sacado de su casa y matado en un camposanto de Madrid. Comienza la insurrección de una gran parte del ejército. Federico Garcia Lorca no es de ningún partido político, pero un artista moderno es, por definición, un enemigo para un régimen autoritario.
"¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!".
García Lorca huye de Madrid por Granada más tranquila. Después de una denuncia anónima es arrestado por milicias nacionalistas.
El 19 de agosto es fusilado y su cuerpo echado en algún barranco de la Sierra Nevada (foto 3)
El mismo año también muere el filósofo Miguel de Unamuno, preso en su propia casa, renegado por republicanos y franquistas, solo en el ambiente bárbaro.
La Guerra Civil continuará tres años, causará un milion de víctimas, el exilio de centanares de miles de españoles y de casi toda la 'inteligencia' del país. El compositor y amigo de García Lorca, Manuel de Falla, viaja en 1939 por America del Sur. Morirá 7 años después en Buenos Aires sin ver su país natal de nuevo.
FOTO 1: Primer Plano de Federico García Lorca.
FOTO 2: Lorca con Dali y un amigo de ambos.

FOTO 3: Lorca es escoltado poco antes de su fusilamiento

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.