04 junio 2007

HISTORIAS DEL CALLEJERO (III)

De nuevo tenemos aquí las Historias del Callejero. Observad esta foto sacada por mi abuelo allá por la mitad de los años '80. Seguro que os suena. Esta fuente ya no está en este lugar sino que ha sido trasaldada a otro, bastante alejado e su emplazamiento original. Os pido:
1. ¿Dónde está sacada la foto? (FÁCIL)
EN LA PLAZA DEL DOCTOR BALMIS. Esta plaza, que llevó los nombres no oficiales del Cid y de Torrents, fue remodelada por Fedrico Soto. En 1919 el ayuntamiento rebautiza la Calle Niágara con su nombre pero enseguida se revoca el cambio y se rebautiza como Balmis a la Plaza de Torrents siendo alcalde Franco Rodríguez el cual realiza un discurso. En los 80 se peatonaliza la calle de los Limones y en 1993 se retira la fuente y se transforma la plaza al estilo Gaudí. Se comenta a día de hoy que podría ser reformada de nuevo
2. ¿En qué lugar se encuentra ahora? (REGULAR)
EN LA PLAZA DEL GENERAL MANCHA. De simple e insulsa glorieta pasó a jardincillo a mediados de los '90 colocando allí la fuente retirada de Plaza de Balmis.

3. Datos sobre quiénes eran las 2 personas que tienen rotulados ambos lugares (DIFÍCIL)
FRANCISCO JAVIER DE BALMIS (1753-1819). Médico. Extendió la vacuna de la viruela por los territorios de ultramar. Su labor fue reconocida mundialmente. También destacó en botánica y trajo nuevas especies a España para su investigación.
DIONISIO MANCHA ROMERO (1830-1900). General de Brigada. Condecorado en varias ocasiones, fue gobernador Militar de Alicante y propietario de un chalet junto a la Refinería La Británica donde construyó aljibes para recoger agua para la población. El chalet sería destinado a Albergue de Niños Abandonados. En 1929 se le dedica esta plaza de San Blas.
PISTA: En esta ocasión el fondo nos vuelve a ayudar. La casa es representativa del lugar pero éste hoy está bastante modificado.
ENHORABUENA RUBÉN. ESTÁS QUE TE SALES.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.