21 enero 2013

ASÍ NOS ROBARON LOS TINGLADOS


Perfecto resumen del artículo elaborado por nuestra amiga Mabel
Sólo necesitó una viñeta para resumir a la perfección la negligencia de este derribo.
Como muchos sabéis, el 26 de diciembre, aprovechando la tradición del Ayuntamiento de Alicante de tomar decisiones polémicas en los periodos de vacaciones (garantizándose así siempre menos ruido y protestas), nos despertamos sorprendidos porque en apenas unos meses, habíamos pasado de estar defendiendo el complejo ferroviario más antiguo de España, que se conservaba en excelente estado, a temernos su pronta desaparición y tener que reforzar nuestra lucha por protegerlo ante la amenaza de que podría desaparecer por completo con la llegada violenta, improvisada y torpe del AVE a Alicante.


Los dos edificios desaparecidos de los tinglados en 2011. Sólo unos necios 
fueron incapaces de ver las inmensas posibilidades que podrían haber
 tenido integrándolos y formando parte de la Estación Provisional del AVE

Ese día se terminó de perpetrar una de las mentiras más radicales y vergonzosas de las que hemos vivido en esta ciudad.

La estrategia estaba clara desde el principio, y nosotros siempre supimos que tras todas estas palabras sólo había humo, puesto que ni la alcaldesa, ni la concejal de urbanismo, ni el concejal de Imagen Urbana, ni la Generalitat, ni Adif, ni Renfe, ni la sociedad AVANT, jamás movieron un solo dedo para tratar de proteger este tesoro de nuestra historia.

Pudimos comprobar la mutación planeada, siguiendo el proceso que tan bien conocemos en Alicante, basado en lanzar bulos a la prensa que tranquilicen a la ciudadanía, y posteriormente ir transformándolos poco a poco hasta el último momento, donde se asegure y prometa que se trató de realizar pero fue imposible por las circunstancias. Es un discurso de sobra conocido en Alicante, pero también olvidado muy rápido, por lo que siempre se vuelve a utilizar.

Pudimos comprobar cómo nos felicitábamos por la asombrosa noticia de que el Ayuntamiento acordara en el pleno por unanimidad la decisión de proteger todo el conjunto de Estación (ver este documento en su página 100), pabellones y tinglados en Octubre de 2011 fue transformándose en veladas amenazas de Adif argumentando posibles retrasos en el proyecto por cambios que no tenían previstos (cuando ellos mismos han cambiado el proyecto muchas veces) y que no afectaban en absoluto a la estación provisional, que de hecho, en ese mismo momento era tan provisional que la estaban improvisando.
Así y todo, la postura del Ayuntamiento, que había reconocido el interés patrimonial de estos edificios, empezó a cambiar cediendo ante las presiones de una sociedad en la que participa (Avant) y negando el valor patrimonial de estos edificios para tomar una decisión ridícula e injustificada, como fue el derribo del tinglado norte con el pretexto de que era el que estaba más desfigurado (mentira, pues bajo el mortero de cemento de una de las fachadas, estaba la piedra original) y molestaba para la parada de taxis y la cafetería (que hubiera sido incomparablemente mejor si se hubiera alojado en el propio tinglado).

De esta mentira, asistimos incrédulos a cómo en apenas unos días habíamos pasado de poder integrar los dos tinglados en la estación provisional con un criterio de respeto al patrimonio y puesta en valor de edificios históricos, a ver cómo no sólo derribaban el tinglado norte, sino que también desaparecía más de medio tinglado sur, alegando de nuevo que molestaba y era irremediable para su llegada en 2012 que conseguiría rescatar milagrosamente la economía de nuestra ciudad gracias a la llegada masiva de turistas (recomendamos leer "Este AVE no aterriza")











Un resumen muy claro de cómo en apenas un año se cumple la estrategia 
cuidadosamente programada y planificada de desaparición del patrimonio 
con una transformación del argumentario manipulada e injustificada. 
Todo un auténtico manual de actuación válido para cualquier edificio histórico 
de Alicante y usado en más de una ocasión. 


Sin embargo, el concejal de Imagen Urbana, el mismo que había prometido en verano de 2011 que el complejo ferroviario se protegería entero, garantizaba que se guardarían los sillares hexagonales, y que se reconstruiría la fachada eliminada retranqueándola, y haciendo un nuevo tinglado más pequeño que quedara como recordatorio del pasado ferroviario de Alicante.

Fotografía realizada por Carlos Cuenca 
del derribo del tinglado norte.


Os lo contamos todo en este artículo de febrero de 2012, y desde entonces ahí había estado el resto del tinglado sur. Con las tripas al aire, seccionado y esperando que alguien reaccionara. 

Sin embargo, siguieron con su manual de agresión al patrimonio, cumpliendo a rajatabla todos los pasos: esperaron a que los ánimos se calmaran, a que el aburrimiento y las nuevas noticias relegaran al olvido este escándalo, y aguardaron hasta terminar de borrar una importante página de nuestra historia en Diciembre de 2012, demostrando que sus promesas no valen nada, que el patrimonio y la historia de Alicante no son dignos de su atención, y arrasando con este último vestigio de que la estación de Alicante tuvo un origen vinculado con el tránsito de mercancías entre el interior de España y el Puerto de Alicante, contribuyendo al nacimiento y desarrollo de la industria alicantina. 

Desde entonces, nadie ha dado explicaciones reales del derribo. Se ha atribuido la decisión a un supuesto informe (exista o no, lo que de él se desprende está manipulado y es totalmente sesgado e intencionado) en el que se expone que el tinglado tenía problemas estructurales, y debía derribarse. Esto es algo totalmente ilógico, pues el resto del tinglado estaba en perfectas condiciones al ser una estructura lineal, y no depender lo que permanecía en pie del resto desaparecido. 

Y en caso de que se hubiera degradado hasta requerir la demolición, ¿quién era el responsable de la supervisión del estado de este edificio, que unos meses atrás era digno de entrar en el catálogo de edificios protegidos? ¿porqué se permitió que se llegara a este estado sin intervenir antes o sin evitar este proceso de agresión?. Nosotros seguimos preguntándolo, y aquí aparecemos en Radio Alicante Cadena Ser pidiendo explicaciones y denunciando esta situación:




De lo que pudo haber sido, a lo que fue...


El tinglado sur al completo, antes de ser cercenado, 
en 2010. Fotografía enviada por Sergio Blanes.

La última foto del tinglado sur, 
realizada por Alacantí de Profit

El último tinglado desaparecido. 
Foto de Rafa Sellers.

Fotografía tomada el día del derribo por la PCM desde la ventana 
de las oficinas de AVANT, quienes veían los tinglados a diario, 
y se ve que se cansaron.

Concluyendo, lo único que le ha pasado al Complejo ferroviario de Alicante sólo se llama irresponsabilidad, negligencia e incompetencia por parte de Adif, Ayuntamiento de Alicante y Avant. Ellos son los responsables directos de la desaparición de nuestro patrimonio, y por supuesto de las futuras agresiones que están por venir.

Invitamos a todos los que os sentís agredidos y engañados, a seguir luchando por el patrimonio que nos queda en Alicante. Defendamos con uñas y dientes nuestra historia, y evitemos que nos estafen con estos procesos conocidos y previsibles de dilatar en el tiempo estas situaciones hasta hacer olvidar por cansancio a la ciudadanía todos los derribos programados que están por venir, como el pabellón ferroviario blanco que hay al sur de la estación junto a la Glorieta de Renfe, que el plan del Soterramiento prevé eliminar, o la dramática situación de que la Estación de tren sigue sin estar protegida oficialmente.


Ojalá fueran las últimas páginas arrancadas de nuestra historia, 
pero se avecinan próximas agresiones a nuestro patrimonio...


Para finalizar, recomendamos la lectura del informe para la protección del Complejo Ferroviario de Alicante, que hicimos público en verano de 2011 y que remitimos a prensa e instituciones públicas para solicitar su protección y preservación. En especial, las páginas 24, 25 y 26 tratan sobre los tinglados. 

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.