07 junio 2007

HISTORIAS DEL CALLEJERO (IV)

Historias del Callejero regresa con su IV edición. Teneis aquí otra fotito de la colección de mi abuelo. En ella vemos un edificio en construcción realizado con estructura metálica. A ver si sabéis esto:

1. ¿Hacia qué calle está girando el SEAT 600? (FÁCIL)
El 600 gira hacia la AVDA DE LA CONSTITUCIÓN. Primera constitución tras la Guerra Civil. Sometida a referéndum, fue ratificada el día 6-12-78 con el 87% de los votos a su favor, sancionado el día 27 del mismo mes por el Rey, y publicado en el BOE el 29 de diciembre (se evitó el día 28 por coincidir con el día de los Santos Inocentes).
2. ¿Qué otros nombres (pido 2) ha tenido esta calle? (REGULAR).
Desde 1947: AVDA DE JOSÉ ANTONIO. Os remito a artículos publicados en este blog
Durante la Guerra: AVENIDA DE DURRUTI
Antes de la Guera: AVENIDA DEL POETA ZORRILLA
3. ¿En qué plaza termina esa calle? (FÁCIL)
PLAZA DE RUPERTO CHAPÍ. (Antes del Barranquet). En 1839 se instaló una plaza de toros. En 1848 se levanta el Teatro y en 1924 el Gobierno Civil (hoy viviendas de lujo). En 1930 se colocá la estatua de Chapí que cambió 2 veces de lugar.En la actualidad está semienterrada. Tras la proclamación de la República, la fuente de la plaza lució los colores de la nueva bandera.
Ruperto Chapí Llorente. (1851-1909). Hijo de familia modesta villenense. Estudia solfeo desde pequeño. A los 12 años publica su primera zarzuela y con 16 es enviado a Madrid.Consigue una beca para viajar a Europa y tras su vuelta publica su extensa obra. Además de zarzuelas compuso música de cámara. Fue el fundador de la Sociedad General de Autores y Escritores (S.G.A.E.). Tiene estatuas en Madrid, Alicante y Villena.
4. ¿De qué edificio se trata? ¿Qué edificio hubo antes? ¿A qué uso está destinado hoy? (REGULAR)
Es el Edificio del antiguo Banco de Alicante. Antes estuvo levantado el Cine Capitol (antes Salón España, ver foto). En la actualidad es el Hotel Hesperia Lucentum de 5 estrellas.
PISTA: Las palmeras ayudan

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.