14 junio 2007

JUAN GIL-ALBERT

"...Vuelve hacia mí tus lágrimas sombrías, fraternal resonancia de ancho seno..."

Juan Gil-Albert Simón nació en Alcoy el 1 de Abril de 1904.
De una familia perteneciente a la alta burguesía, sus primeros años de formación corrieron a cargo de un colegio de monjas de Alcoy. Con nueve años, la familia se trasladó a Valencia, donde su padre abrió un almacén de ferretería.
Acabó el bachillerato de interno en el Colegio de los Escolapios, e inició los estudios de Derecho y Filosofía y Letras, pero sin llegar a acabar la carrera, "que me aburre". En 1927 publicó sus dos primeras obras en prosa, La fascinación de lo irreal y Vibración del estío.
A partir de 1929 entra en política de la mano de Max Aub, que le puso en contacto con todos los "ismos" y vanguardias. Y Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Pablo Neruda, María Zambrano, Rosa Chacel, Miguel Hernández y Vicente Aleixandre lo ponen en contacto con la poesía.
Cuando Valencia se convierte en capital de la República, la casa de Juan Gil-Albert se convierte en centro de reunión de los intelectuales republicanos. Participa en la organización del II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, así como, en la redacción de la famosa Ponencia Colectiva.
Acabada la Guerra Civil va a parar a un campo de refugiados en Francia.
Se exilia desde 1939 a 1947 a México y Argentina.
Regresó a Valencia en 1947, viviendo un exilio interior fuera de las corrientes dominantes. Por esto algunos críticos lo consideran un miembro descolgado y aislado de la Generación del 27. Su falta de contacto con los medios sociales y culturales del franquismo es absoluta y vive inmerso en años de febril e intensa escritura.
La consagración definitiva le llegaría en 1982 con el Premio de las Letras del País Valenciano. Después recibió la medalla al Mérito de Bellas Artes, fue doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante e Hijo Predilecto de Alcoy.
Su Obra completa en prosa fue editada en 1985.
Juan Gil-Albert, vanguardista y surrealista en sus comienzos y poseedor de un gran y cuidado estilo, se muestra posteriormente más comprometido con la realidad de su tiempo a raíz de su experiencia durante la Guerra Civil española y el exilio. Siempre fiel a sí mismo e insobornable, rebelde a veces, de amplios referentes culturales grecolatinos y de una sensibilidad epicúrea y extrema hacia la belleza, se mueve entre la narración y la evocación, la reflexión y la crítica.
Quizás por eso su obra en prosa es una de las más memorables del siglo XX y como poeta influyó poderosamente en la lírica de los años 70.
Murió en Valencia el 4 de Julio de 1994.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.