11 mayo 2008

FOTOGRAFÍAS INÉDITAS DE LA HISTORIA DE ALICANTE (I)

Los primeros datos de fotógrafos asentados en Alicante nos llegan de 1850. Allí encontramos a Francisco Plà "especialista óptico que reparaba aparatos en desuso y vendía vistas y aparatos de poliorama".

Tras él, llegaron otros muchos como Farach y Baroja (asentados en 1862 en la Plaza de la Constitución), Augusto Guyot, Manuel Cantos (el más admirado y respetado de los fotógrafos) y Bernat Pla.
Nos resultaría imposible nombrar a todos...
Sin embargo, queríamos dar las gracias a todos ellos, nombrados o no en estas lineas, porque nos legaron fotografías de incalculable valor.
Algunas de esas fotos, no habían sido publicadas nunca en esta web.
Son, por tanto, imagenes inéditas de nuestra historia; documentos que hablan de un tiempo que, si no fue mejor, al menos sí fue MUY diferente.
Espero que os gusten... incluída la fotografía panorámica final, una auténtica joya en la que podemos ver los logros conseguidos por las obras del ensanche de la ciudad.
Los documentos gráficos que os enseñamos a continuación y los que veremos en próximos artículos, han sido extraídos íntegramente de un libro: "ALICANTE en Blanco y Negro". Así pues, todos los méritos son de su autor y editorial.
Muchas gracias a todos ellos y......
¡Adelante con el espectáculo!
JUAN JOSÉ AMORES y RUBÉN BODEWIG

Vista parcial del Barrio de San Antón, en 1918. ¿Curioso montículo a mano derecha, verdad? Si ampliamos la foto y agudizamos la vista, sólo vemos por las calles de Alicante un carro de caballos y un pastor con un pequeño rebaño de cabras. ¡¡Qué tranquilidad!! Esta imágen no se va a repetir nunca más.

Fachada de la Estación de Madrid a principios del siglo XX. No os perdáis el detalle del hombre meando. ¡Para que luego digan de la gente joven de hoy en día!

Fotografía del Paseo de los Mártires en 1928. La imágen del carrito de bebé y la anciana de luto no tiene desperdicio. Una maravilla

Calle de la Aduana (Cervantes) en 1930.

La Calle Princesa en dirección al Portal de Elche. Fue la primera fotografía de la historia de Alicante en la que podemos ver un ovni. Era febrero de 1914

Antigua entrada al Paseo de Campoamor desde la carretera de San Vicente. Finales del siglo XIX

Calle de San Vicente... ¿Será posible que este venerable anciano se esté tocando "las bolas" mientras lo fotografían?

Alfonso X El Sabio (lo siento) en 1954. ¿A que parece más ancha, limpia y cómoda?

La avenida de Zorrilla (después llamada de la Constitución) desde Alfonso X El Sabio (lo siento) hasta la Plaza Chapí. Nunca antes había visto el edificio del Banco Central y el Cine Ideal tan limpio

El Teatro Principal, en 1915. A la derecha, camuflados entre los árboles, podemos ver los famosos urinarios que había en nuestras calles. ¡Mira que éramos meones los alicantinos!

Plaza de Castelar. A la izquierda vemos uno de los edificios que derribaron en 1940 para llevar la avenida de Méndez Núñez hasta la Explanada. Esta foto es de 1918

Edificio de Correos, construido entre 1916 y 1920. Recordemos que se levantó sobre una antigua cárcel, construída a su vez sobre el solar del Alfolí de la Sal. 1922

Mi foto favorita de hoy. Fachada posterior del antiguo Mercado de Abastos, en la calle San Fernando, lugar en que se edificó la Casa Carbonell. 1915

Alicante, 1915

Y, ahora, "la mascletá" final, como se ha dicho por aquí.
Como ocurrió con la única fotografía conocida de Alicante amurallado, que descubrimos en ESTE enlace, hoy publicamos otra impresionante panorámica en fragmentos.
Se trata de una vista general de la ciudad, captada en 1915. Vemos la extensión que tenía Alicante, con una población cercana a los 60.000 habitantes. Las obras del ensanche, después de varios proyectos, comenzadas en 1897, regularon el crecimiento urbano de la ciudad en el primer tercio del siglo XX.
Podríamos hacer hecho un amplio artículo con todos los detalles que hemos descubierto... pero preferimos que la sorpresa final sea íntegra para vosotros.
Os esperamos en los comentarios para escuchar vuestras palabras.

(pinchad en la fotogarfía para ampliar)
El montaje final no nos permite mostrar una visualización más grande de la imagen. Pero una vez ampliada, podréis descubir cientos de detalles. Los analizamos a continuación


Nuestro corazoncito se lo lleva aquí el Torreón Defensivo de la Muntanyeta, ubicado en el centro de la imagen. Pero también aparece al fondo la cúpula de la Casa Alberola o la fábrica de gas de la Plaza de Galicia. Por cierto, al ampliar la fotografía hemos descubierto por la calle Pablo Iglesias a... ¡¡¡¡ 2 personas paseando!!!!!

San Nicolás, Ayuntamiento, Santa María.... Sus techados y cúpulas se levantan en el skyline de la época, mirando al cielo y cobijados en la ladera del Benacantill

El Panteón de Quijano a la izquierda, el Hospital Militar (imponente para la época), San Antón y, sobre todo, el inmenso solar en el que más tarde se levantaría el Colegio Franciscano.

Y para terminar, la Plaza de Toros, majestuosa, la Cerámica de Ramón Borja, el Paseo de Campoamor, el Observatorio Sismológico y, al fondo, el lugar en el que más tarde se instalaría el triste "Campo de los Almendros"

Fotografías: ALICANTE EN BLANCO Y NEGRO
Jerónimo Guilabert Requena
ED: TÍVOLI

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.