23 junio 2007

LÉXICO ALICANTINO I: "ACHAVO"

Dentro del amplio abanico léxico alicantino, hay una palabra conocida por la inmensa mayoría y usada, empleada y vilipendiada en gran parte de nuestras conversaciones: ACHAVO.
Este término no aparece en la Real Academia Española de la Lengua por ser un localismo, y porque al parecer, a la que "limpia, fija y da esplendor" no le parece lo suficientemente normalizado para normativizarlo. En fin, es una realidad sociolingüística de (al menos) 500.000 hablantes y cuenta con más de 4000 entradas en los buscadores. Es un término nuestro. Sólo nuestro.
Pero, ¿qué significa y cuándo lo utilizamos?

La palabra "achavo" contempla el mismo significado que la palabra "vaya" en su segunda acepcíón; se trata, por tanto, de una interjección:

1. interj. U. para comentar algo que satisface o que, por el contrario, decepciona o disgusta. Pablo ha aprobado todas las asignaturas, ¡achavo! No podemos ir al teatro: se ha suspendido la sesión, ¡achavo!

2. interj. U., antepuesta a un sustantivo, en construcciones exclamativas, para conferir sentido superlativo a las cualidades buenas o malas, según sean la entonación y contexto, que se reconocen en la persona o cosa designadas por dicho sustantivo. ¡Achavo mujer! ¡Achavo reloj que te has comprado!

3. interj. U., seguida de la preposición con y de un sintagma nominal, para marcar la actitud, favorable o desfavorable del hablante, matizada muchas veces de ironía, ante la persona o cosa designada por dicho sintagma. ¡Achavo con el niño! ¡Achavo con la musiquita!

Muy posiblemente, esta interjección provenga de la expresión "de a chavo", donde chavo = moneda de cobre acuñada por Fernando I en Nápoles que llevaba un caballo en su reverso. Su valor de un chavo fue hasta el siglo XIX. Comparable al "centavo", al "céntimo"; de hecho, también se utiliza la expresión "De achavo"/ "D'axavo".

Podéis ver a Ernesto Martín Martínez hablando de esta interjección dentro del espacio "Vamoraver" en el programa La Explanada de AlacantíTV




Logotipo del D'AXAVO FESTIVAL en Agost

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.