13 abril 2008

ALICANTE A VISTA DE PÁJARO (I)

Gracias a las fotografías aéreas de Alicante, se hizo patente en el segundo cuarto del siglo XX la presencia del Monte Benacantil, evidenciando la singularidad antropomórfica de las rocas que configuran la llamada Cara del Moro.


Utilizaban la representación siempre figurativa, más o menos naturalista, cuya reiterada presencia alcanzaba importancia a modo de icono de identificación con la ciudad. En los mismos grabados también se representaban los edificios del poder civil y religiosos, destacando sus perfiles singulares sobre una ciudad de contornos homogéneos y con escasa estridencias.
La utilización del avión, permitió la obtención de imágenes hasta entonces no exploradas. Junto al motivo preexistente como era la representación de la parte de la ciudad contigua al litoral, el horizonte temático se amplió considerablemente y con él los motivos captados por los observadores a través de las cámaras. Así, con estos nuevos enfoques, el Benacantil fue adquiriendo formas hasta ese momentos insospechadas.


ALICANTE EN LOS AÑOS 60

ALICANTE EN LOS AÑOS 30

ALICANTE EN LOS AÑOS 30. EN PRIMER TÉRMINO EL TRAZADO DEL ENSANCHE, EN BUENA PARTE OCUPADO POR INSTALACIONES INDUSTRIALES

MI FAVORITA: VISTA GENERAL DE ALICANTE DESDE UN AVIÓN EN 1939

PUERTA DEL MAR Y AYUNTAMIENTO EN 1960. AÚN EXISTE EL APEADERO DE F.E.V.E

LA EXPLANADA ANTES DE ELIMINAR LAS VÍAS DEL TREN QUE DISCURRÍA ENTRE LOS DOS LADOS DEL PUERTO

FACHADA MARÍTIMA EN 1960 CON EL AUGE DEL POSTIGUET.

EL BENACANTIL Y EL ACCESO AL MUELLE DE LEVANTE

ENSANCHE Y BARRIO DE SAN FRANCISCO EN LOS AÑOS 60

EL POSTIGUET Y LA RENOVACIÓN DEL RAVAL ROIG. 1960

PUERTO (ACTUAL ZONA DEL PANORAMIS) DE ALICANTE EN 1970

ALICANTE Y SU PUERTO EN 1960

LA AVENIDA DE OSCAR ESPLÁ RECIÉN URBANIZADA

EL EJE NORTE-SUR DEL ENSANCHE EN 1970. A LA IZQUIERDA, LA CONSTRUCCIÓN DEL RISCAL

info: Marius Beviá y Santiago Varela

Memoria Gráfica de Alicante y Comarca

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.