16 junio 2007

ALFAZ DEL PÍ EN EL RECUERDO

Existe un yacimiento arqueológico junto a la Playa del Albir que atestigua la presencia de colonos romanos durante los siglos II a IV de nuestra Era.
Compartían el espacio con una población que, asentada allí desde el Neolítico, había experimentado a partir del siglo V antes de Cristo la presencia de grupos de íberos que dejaron importantes vestigios y toponimia en la comarca.

Son muy limitados los vestigios de la dominación árabe en la zona (711 a 1258) pero uno de los factores decisivos de la configuración de la localidad hay que buscarlo en los enfrentamientos que a lo largo de los siglos XVII y XVIII tuvo que padecer toda la comarca alicantina por parte de los piratas y corsarios norteafricanos.
El nombre del municipio proviene del vocablo árabe alfaz, que significa "tierra fértil", mientras que el añadido de pi es una palabra valenciana que significa pino, árbol que se plantó en la plaza principal del pueblo en el año 1786 por los habitantes que querían la independencia del municipio de Polop.
Este pino de más de 220 años es el símbolo del pueblo.
Alfaz del Pi se independizó finalmente en el año 1836.
Pero la población destaca también por otra cosa: el cine.
La historia del séptimo arte en Alfas se remonta a 1956. Alfàs tenía 900 habitantes. Pero mientras el cura rociaba las calles de Alfàs con agua bendita, el panadero echó más leña al fuego de su horno, y alguien vio ese fuego desde la distancia y en el año 1956 el director Luis Gamboa vino a este pueblo a rodar la película La estatua, cuyos protagonistas fueron Alicia Altabella y Félix Defauce.
Lo mejor de la película era su argumento, sin duda imperecedero: un alcalde trae por fin agua a su sediento pueblo pero, en reconocimiento de esta gesta, exige que los vecinos sufraguen una estatua en su honor y la pongan en la plaza.
En la actualidad, Alfás del Pi ha alcanzado los mejores niveles de calidad de vida en toda la provincia.
No en la linea de costa, pero a una distancia amable del mar, esta localidad ha visto cómo ha ido poblándose de ciudadanos escandinavos y noruegos, que se han implicado de manera decidida en la vida y en el futuro de Alfás.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.