26 junio 2007

NUESTRA PROVINCIA EN EL RECUERDO: ALGUEÑA

El topónimo de Algueña se recoge por primera vez en el año 1470, en un Memorial Elevado a Fernando el Católico, solicitando la fijación de lindes entre Orihuela y Jumilla.
En éste, se cita Cañada de la Alheña.
Y es por ello por lo que etimológicamente, el nombre de Algueña deriva de “Alheña”, de origen árabe, estando ligado a la flora del lugar, pues la Alheña es una planta untosa, como otras típicas de la zona Mediterránea, cuyas hojas trituradas producen tintes para teñir tejidos.
Otra referencia que nos ha llegado de Algueña, es la cita que se hace del lugar en un pleito mantenido en el año 1582 entre los señoríos de Monóvar y Novelda.
La población estuvo vinculada al municipio de Pinoso hasta 1934, si bien ya con anterioridad contaba con parroquia independiente. En dicho año se consiguió la independencia municipal debido al fuerte incremento demográfico experimentado durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX.
A partir de la década de los 50 se inició una lenta regresión hasta el año 2006, en que contaba con 1.528 habitantes. Algueña (como Pinoso) permaneció incorporada en la Gobernación de Orihuela hasta 1707. En la reforma administrativa llevada a cabo por los Borbones, queda igualmente incluida en el corregimiento de Orihuela hasta 1833, año en que quedó establecido el sistema provincial actual.
Algueña exhibe con orgullo las dos torres gemelas de la iglesia parroquial, construídas en el siglo XIX y erigidas a la advocación de los santos Senén y Abdón.
Productiva en vid, desde primeros de siglos es conocida nacionalmente por su industria de mármol.
INFO: Wikipedia

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.