15 junio 2007

¿QUÉ OCURRIÓ EN...?: 1942

Durante 1942 (y siempre según las autoridades franquistas de la época) se resolvieron problemas fundamentales para el desarrollo de Alicante: el alcantarillado, la pavimentación y la alineación hacia el mar de las calles Castaños y Navas.
La Diputación Provincial terminó la instalación del Museo Arqueológico y de un moderno instituto de Puericultura en el Hogar Jose Antonio. El aeródromo de Rabasa fue ampliado y la CNS (con 151.000 afiliados en la provincia) organizó la 1ª Exposición Provincial de Artesanía.
En la dificil postguerra, seguían las dificultades de abastecimientos de alimentos y energía: se anunciaba así que habría cerveza los fines de semana, en los cuales estaba prohibida la circulación de vehículos particulares. Auxilio Social repartió más de cuatro millones de raciones entre las personas necesitadas de Alicante.
En Junio partió a trabajar a Alemania un grupo de "productores" alicantinos, en el marco de la colaboración del régimen franquista con Hitler, al que habría que referir también la actividad del Centro Alemán de Cultura de Alicante, que ofreció un concierto de la Orquesta de Cámara de Berlin, que dirigía Von Benda. Así fue interpretada una visita del arqueólogo alemán Adolfo Schulten (foto 2) que habló sobre los Tartessos y acompañó en varias excavaciones al Padre Belda.
En Abril, regresó a su santuario la reliquia de la Santa Faz, que había permanecido oculta durante la Guerra Civil.
En terreno deportivo, el Hércules y el Alicante volvieron a ser dos clubes de futbol independientes y el pugil Benjamin Rodrigez (foto 1) murió durante un combate celebrado en la Plaza de Toros
INFO:

Francisco Moreno Sáez
50 años. Medio siglo de historia de la provincia de Alicante a través de las páginas de Información.
Alicante. 1991

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.