29 julio 2007

ALICANTE EN EL RECUERDO: EL TEATRO PRINCIPAL

Corrían los años de 1844 a 1846.

Alicante crecía y su radio de acción a través del océano, conseguía abrir en tierras de América mercados insospechados. Por ello, el ingeniero don Elías Aquino, construyó más de trescientos metros de espigón y una bellísima farola, que según dicen las crónicas, medía treinta y cinco metros de altitud.
Pero no bastaba con ésto.
Era preciso poner en comunicación directa la ciudad con Valencia y con la capital del Reino: para lo primero comenzó la construcción de dos grandes carreteras (bajo la dirección del ingeniero don Agustín Berecibar), una por Alcoy y otra por la costa; y para la comunicación con Madrid se puso sobre el tapete el proyecto de ferrocarril, con los estudios hechos por los Ingenieros, Sres. Subarcase y Peironet.
Para atender el cultivo de la inteligencia, la Real Orden de 30 de septiembre de 1845 concedió la creación del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, que se instaló en la casa de la Asegurada
Precisaba entonces pensar en el asunto espectáculos, indispensable para la atracción de forasteros en toda población que desea progresar. A este fin, se proyectó la construcción de una gran plaza de Toros en terrenos del Barrio de San Antón, para reemplazar a la de madera que existía en el Barranquet.
En medio de todos estos adelantos, Alicante sentía la necesidad imperiosa de un teatro que reemplazase al viejo, pobre e insuficiente teatro Español, que se alzaba en la calle de Liorna, donde aún se conservan los restos de su portada. Para llevar a efecto este anhelo de la ciudad, se reunieron los comerciantes alicantinos y ante el notario Sr. Cirer y Palou, otorgaron las gestiones necesarias para realizar su plan. El día 28 de enero de 1846 colocaron con toda solemnidad la primera piedra, a las dos de la tarde de aquel día, memorable desde entonces en la historia de Alicante.
Se encargó de las obras el arquitecto don Elías Jover, quien entregó el teatro totalmente terminado (con coste de 200.000 pesetas) a los veinte meses de comenzada la obra, el día 24 de septiembre de 1847.
¿Qué es lo que Jover había construído?
Indudablemente el edificio más bello que dedicado a teatro existe desde entonces en España. Los hay seguramente más ricos, más espaciosos, más cómodos...; pero con la majestad de las líneas señoriales de nuestro Teatro Principal, no hay otro teatro en España que le iguale.
Sobre un plano de sesenta metros de fondo por treinta metros de fachada y veintitrés de elevación, levantó Jover un edificio soberbio, de orden dórico purísimo; con seis enormes columnas que sostienen un ático sobriamente elegante con cierto parecido al Congreso de los Diputados de Madrid y al templo de la Magdalena de la capital francesa.
Dijo de él cierto cronista de la ciudad, que parece un templo griego dela época de Pericles; un santuario mitológico de los tiempos de Platón.
Hoy se conserva de aquel edificio la austeridad de sus muros y la elegancia de sus fachadas.
Aquella joya arquitectónica se inauguró, por fin, la noche del 25 de septiembre de 1847, poniéndose en escena “Guzmán el Bueno”, el drama de Gil y Zárate. Seguramente el teatro debió ser aquella noche del pasado siglo, la antesala de la Gloria. Dicen que un grueso tapiz alfombraba la distancia desde la calle hasta el patio de butacas y la escalera que daba acceso a los palcos; y en ese tapiz muellemente pisaban los delicados pies de nuestras abuelas, prisioneros en sus zapatos de raso. Crujían al andar las sedas de sus vestidos que abultan las caderas sobre la cintura de estrechez inverosímil. Dos gruesos tirabuzones pendían junto a la cara, que discreta, recataban las plumas del abanico que sostenían con sus manos enguantadas.
A partir de aquella anoche, el teatro Principal fué el lugar preferido de reunión de los amigos del arte.
INFO: Teatro Principal de Alicante

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.