23 mayo 2008

EL MARQUESADO DE CAGALAOLLA

Una de las muchas funciones que intenta llevar a cabo la Asociación Cultural Alicante Vivo es la difusión de los acontecimientos históricos más importantes de nuestra provincia.Sin embargo, hay muchas "otras" historias que ha marcado la vida cultural, política o social de Alicante, que son imposibles de trasmitir sin la ayuda de aquellos que la han vivido en propia persona. Uno de estos ejemplos puede ser la historia del Marquesado de Cagalaolla, uno de los más influyentes y representativos de nuestra ciudad.

El artículo que a continuación les mostramos, NO podría haber sido escrito sin la ayuda de nuestro amigo Marcos Rocamora, médico dentista de profesión, y bisnieto, nieto, sobrino y primo del actual Marqués de Cagalaolla. Así pues, en nombre de todos nuestros lectores, amigos y miembros del la web, me gustaría darle las gracias por la atención y amabilidad mostrada con nosotros. Ojalá el resultado esté a la altura de las circustancias.

EL MARQUESADO DE CAGALAOLLA

Figura del "niño sentado", ubicada tradicionalmente en la Calle Toledo

El título de Marqués de Cagalaolla es un título pontificio otorgado por el Papa León XIII, si bien la bendición apostólica que os adjunto al final del artículo es del Papa Pío X. El primero en ostentarlo fué mi bisabuelo Juan Bautista Rocamora Picó, a la sazón Primer Marqúes de Cagalaolla. El Título, según han comentado siempre mis tíos y mi padre, en realidad era Casa la Olla pero por avatares de la historia derivó a Cagalaolla. Algunos cuentan que fue un error de transcripcion (un cambio de la S por la G), y otros que eran cosas de mi bisabuelo.

Juan Bautista Rocamora Picó, y señora Remedios Mas Galtero,
primeros Marqueses de Cagalaolla.


Según obtengo de la hijuela de mi abuelo, Juan Bautista Rocamora Mas, 2ª Marqués, el primer marqués ejerció su actividad desde 1.882 (fecha en la que figura la primera compra de un inmueble). Nació a mitad de siglo, falleciendo el 30 de julio de 1.924. Se casó tres veces; de la primera unión tuvo un hijo que falleció sin descendencia; de sus segundas nupcias no tuvo hijo alguno y de su tercera unión nacieron Remedios y Juan Bautista (que se convertiría en el 2º Marqués)

Mi abuelo tuvo seis hijos vivos..., pero sólo los mayores coincidieron por edad y muy brevemente con el primer Marqués. Ellos nacieron entre 1900 y 1932 y los recuerdos que de él tenemos se limitan prácticamente a lo que mi abuelo relató a sus hijos.

Los hijos del Marqués: JUAN BAUTISTA ROCAMORA MAS,
Segundo Marqués y su hermana REMEDIOS ROCAMORA MAS.

La actividad profesional de los dos primeros marqueses hasta la llegada de la Guerra Civil
estaba vinculada al Puerto de Alicante, pues eran los encargados de la Estiba. Descargaban la madera que llegaba de los Países Nórdicos, que como se sabe, era muy intensa.
Con la llegada de la Guerra Civil y el consiguiente bloqueo, la actividad portuaría disminuye y con ella la bonanza ecnómica del Marquesado. A esto se le une también la división de la herencia entre los descendientes, seis hijos por parte de mi abuelo y cinco hijos su hermana Remedios.
El Marquesado de Cagalaolla comprendía innumerables edificios en el Casco Antiguo de Alicante, la mayoría de ellos arrendados a marineros y portuarios que trabajaban para el Marqúes. Según me cuentan, el Marqués era bastante generoso y cobraba poco... incluso llegó en alguna ocasión a regalar algún que otro inmueble.

Tenía casas en las calles Maldonado, Lepanto, Toledo,Villavieja y Carmén. Casas en la zona que hoy es la calle Artilleros, Bazan, Diaz Moreu y una vasta extensión de tierra en el punto conocido como la Goteta, en el Plá del Bon Repós, que en mi abuelo y su hermana se acrecienta con las herencias de su madre Remedios Mas Galtero (fallecida en 1924), y su abuela Pascuala Galtero López (fallecida en 1926)

También tenía inmuebles y fincas en San Vicente del Raspeig, Benidorm, Villajoyosa y Campello.
En parte de estos terrenos (en gran medida facilitado por mi bisabuelo, abuelo Juan B. Rocamora Mas y su cuñado Miguel Navarro Llorente) es donde hoy se levanta el MARQ, antiguo Hospital Provincial.

Del mismo modo facilitaron la urbanización de todos los terrenos de la zona que incluia desde el Hotel Maya hasta la Pirámide, llegando los mismos hasta la ladera del Castillo mas atrás de la Casa del Ingeniero.

Copia de la Bendición Papal de Pío X al marqués, descendientes
y cosanguineos, donde se aprecia el escudo del marquesado.


La primera residencia del Marqués fue en la calle Toledo, para posteriormente trasladarse a un Palacete resultante de la agrupación de varias fincas en la calle del Carmén (dicho edificio daba tambien a Lepanto y Maldonado). Esta finca se vendió hace escasamente cinco años por parte de mi padre, sus hermanos y primos, siendo la última finca de la familia el el casco antiguo. Cabe señalar que gran parte de las viviendas del Barrio Antiguo fueron caídas durante la Guerra Civil, quedandose el Ayuntamiento con alguna de ellas.

En la calle Toledo se encontraba la figura del niño sentado en la olla (según la leyenda, se decía que la olla estaba llena de monedas de oro, extremo que no puedo corroborar). Por desgracia, esa figura fue sustraída hace muchos años.

Tras vivir en la calle del Carmén, mi abuelo se traslada a la calle Barón de Finestrat, a un edificio que fue derribado durante la Guerra. Cuentan que al caer la pared del mismo, se podía ver en el interior un gran retrato del Marqués. Fue en este edificio donde estaban las oficinas de la empresa portuaria, y allí vivió el segundo Marqués con sus hijos hasta su fallecimiento.

También había una residencia de verano en San Vicente del Raspeig, que era donde pasaban el verano mi padre y sus hermanos (Tercera Generacion de Marqueses Rocamora-Iborra).

A la altura de lo que es hoy Ciudad Jardín (factoria Clesa), existía una gran finca llamada GRANJA DE ROCAMORA, que incluso yo la veía de ñino cuando subía a San Vicente. En dicha finca existía una Capilla (y dicen) que era preciosa. La finca se vendio en la década de los años 70.


Imagén de un gran espejo que ha presidido
los salones de Cagalaolla desde hace más de un siglo.


Al fallecimiento del Tercer Marqués (médico de profesión), el título lo heredó mi primo Juan Bautista Rocamora S., y posteriormente lo recibirá Dios mediante su hijo Juan B. Rocamora N.

Hay multitud de anécdotas mezcladas entre la leyenda y lo real... pero eso lo comentaremos en otra ocasión. Un saludo

Marcos Rocamora V.
Bisnieto, nieto, sobrino y primo del
actual Marqués de Cagalaolla.

Alicante, 17 de mayo 2008

cualquier uso de esta información deberá citar su origen

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.