16 julio 2007

LOS HUNDIMIENTOS Y LOS ALEMANES

El manto marino que linda con la costa de las provincias de Alicante y Murcia esconde en sus entrañas uno de los cementerios de grandes barcos más importantes del mundo.
Más de 50 naves (algunas con 120 metros de eslora y más de 10.000 toneladas), yacen desde finales del siglo XIX y principios del XX en estas aguas.
El Centro de Documentación y Exposición de Cabo de Palos de Cartagena se ha encargado de divulgar este conjunto arqueológico e, incluso, de rodar un documental («El naufragio del Sirio») en el que filman desde las profundidades y relatan las historias que envuelven a cada uno de estos mercantes y submarinos. La cinta ha sido premiada en varios festivales.
El director de este centro, Miguel Ángel Gallego, explicó que la mayor parte de estos hundimientos se produjeron principalmente por la acción de los submarinos alemanes U-BOAT contra los mercantes aliados que se abastecían en estas costas durante la I y II Guerra Mundial y el impacto contra arrecifes sumergidos o bajos.
El submarino U-BOAT que absorbieron las aguas cercanas al Peñón de Ifach, es una de las grandes naves más importantes que se han encontrado en Alicante. «Es conocido en Calpe porque la gente del pueblo socorrió a la tripulación. Se dice que el capitán del mismo submarino lo hundió para evitar que les hicieran prisioneros. La nave había sido dañada por cargas de profundidad de destructores ingleses», relató Miguel Ángel Gallego.
En «La roca del vapor», un bajo cercano a las Islas de las Hormigas y situado frente al Cabo de Palos, impactaron y se hundieron cuatro grandes barcos de más de 100 metros de eslora. Uno de ellos, el trasatlántico italiano «El Sirio», supuso una de las mayores tragedias civiles del mundo de la navegación de la península ibérica. La catástrofe se produjo el 4 agosto de 1906 y perdieron la vida cerca de 500 personas. «Es un auténtico espectáculo bucear por dentro de este barco. Tienes la sensación de que te sumerges dentro de la la historia. Aunque haya pasado un siglo, es imposible alejarte de la tragedia humana», señaló el director.
En el terreno militar, el desastre más grande se registró tras la Guerra Civil en las cercanías del puerto de Cartagena. Al final de la Guerra Civil, un barco de transporte de tropas que Franco requisó a los rusos en el área de Gibraltar, fue derribado por un suboficial republicano. En el hundimiento fallecieron 1.500 personas. «Fue una muerte absurda porque la guerra ya estaba perdida», opinó Gallego.
El Escapa Flow de Escocia o la Laguna de Truk de Micronesia son de los pocos cementerios marinos que se asemejan a éste.
Pero centrémonos en la causa más importante de la multitud de hundimientos en el siglo XX en el área de Alicante-Cabo de Palos: la actividad submarina de la flota alemana en la Gran Guerra (1914-18).
Al principio de la contienda, la guerra naval se llevó a cabo según cierto código "humanitario", evacuando a los tripulantes de los cargueros antes de hundirlos. Posteriormente, ante la aparición de mercantes artillados (los célebres buques "Q" o barcos trampa) que disimulaban su armamento y cañoneaban y hundían al submarino cuando aparentemente la dotación del mercante lo había abandonado, "la Kriegsmarine" dió la orden a sus "unterseebooten" de hundir los barcos aliados sin previo aviso.
Decenas de barcos fueron echados a pique por estos lobos de mar apostados en las proximidades de Alicante y Cartagena, zona casi obligada para el tráfico marítimo aliado con destino o procedente de Francia.
En algunos de estos hundimientos no hubo supervivientes o estos fueron recogidos e internados en campos de concentración. El caso es que sea por la falta de información de unos y otros contendientes o por la falta de precisión de los medios de entonces, nunca se supo la situación exacta de muchos naufragios.
Se sabe que en los 4 años que duró la Gran Guerra, la flota alemana hundió 18,7 millones de toneladas de R.B (más de 3.000 barcos), de los cuales cientos de ellos lo fueron próximos a nuestras costas, pese a ser entonces un pais neutral.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.