12 julio 2007

EL ARCHIVO DE LA DEMOCRACIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE


Consciente de la importancia y necesidad que ha adquirido la difusión de contenidos a través de internet, no ya sólo por el hecho de ser accesibles para todos en cualquier momento, sino también para preservar la cultura y evitar el deterioro de los formatos físicos, la Universidad de Alicante se propuso hace tiempo llevar a cabo una política de fomento de los catálogos de documentos en Internet para publicar sus fondos documentales. Prueba de ello es el éxito de la mayor biblioteca virtual del mundo: la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Pero hoy nos ocupamos de una iniciativa mucho más joven y con una temática muy definida: el Archivo de la Democracia.

Su objetivo principal es recoger los fondos documentales escritos, gráficos y sonoros de personas o entidades destacadas en el mundo de la política, la cultura o la economía alicantinas, especialmente desde el final del franquismo hasta nuestros días. Con ello se pretende asegurar la conservación de la memoria documental de la transición política y consolidación de la democracia en Alicante y, a través de los procesos de catalogación y digitalización, hacerla accesible a los especialistas y al público en general. El Archivo de la Democracia también persigue estimular el conocimiento de nuestra historia a través de acciones divulgativas y publicaciones, contribuyendo al fortalecimiento de una memoria colectiva cívica y democrática. Se trata de un proyecto abierto a la participación de los ciudadanos, que se nutre de las donaciones de archivos y publicaciones.

El proyecto entró en funcionamiento en enero de 2004, si bien con anterioridad la Universidad de Alicante ya había recibido las donaciones de los fondos documentales del ex Diputado Manuel Alcaraz Ramos y del Primer Conseller de Cultura, ex Senador y ex Vicepresidente del Congreso de los Diputados Josep Bevià Pastor. En Archivo de la Democracia cuenta en la actualidad con más de 44 fondos de gran interés, destacándose las colecciones de pegatinas, folletos, audiovisuales, revistas y carteles del periodo de la Transición Democrática en la provincia de Alicante.

Os recomiendo que entréis a disfrutar de él y de los documentos que incluye. También podéis hacer donaciones si tenéis algún documento valioso que queráis que sea conservado y que sea accesible para todo el mundo.

Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante
Foto1: Cartel de convocatoria de Manifestación del 29 de noviembre de 1980 contra el Puerto Deportivo de La Albufereta de Alicante. Convocante: Comité Ciudadano, con el apoyo de Asociaciones de Vecinos, organizaciones juveniles, partidos políticos y sindicatos. La foto pertenece a Juan Francisco Giner Escoda.
Foto2: Manifestación contra COBENSA en la Rambla de la ciudad de Alicante en 1980. La Asociación de Vecinos del Barrio de Virgen del Remedio de Alicante convocó movilizaciones contra la constructora COBENSA. Pertenece a Antoni Quinto Tomasetti.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.