20 julio 2007

LA ARQUEOLOGÍA EN EL RECUERDO

La desaparicion de la mayoria de edificios historicos de la ciudad de Alicante a causa de las guerras, y especialmente el Bombardeo de la Armada Francesa a finales del siglo XVII (que destruyo el Archivo Municipal con su valiosa recopilacion de documentos), ha impulsado la existencia de instituciones muy activas en el estudio arqueologico, como la Fundacion MARQ o la Universidad de Alicante, que con su trabajo nos devuelven el conocimiento de la rica historia de la provincia. Descubierto en 1917, el yacimiento arqueológico de la Serreta, en Alcoi, fue excavado en su mayor parte por Camilo Visedo. Las primeras piezas importantes fueron halladas el 23 de enero de 1921 por el propio Camilo y estudiadas por Gómez Moreno en 1922. En los 50 fue nuevamente excavado por Visedo y en los 60 por M. Tarradell. Los principales materiales están depositados en el Museo Camilo Visedo, que lleva el nombre de su principal excavador.

El Padre Belda y varios acompañantes inspeccionan las excavaciones del Tossal de Manises, en la Albufereta, durante el año 1931.

Las excavaciones arqueológicas han alcanzado hoy un alto grado de especialización, que permite la obtención de muchos datos que antiguamente se perdían. Sin embargo, el crecimiento de las ciudades modernas devora sus niveles antiguos. El Tossal de Manises se encuentra rodeado de restos amenazados por la construcción de bloques de apartamentos.

Jose Lafuente Vidal, dirigiendo una excavación en el Tossal de Manises.

El Padre Belda en el laboratorio del Museo Arqueológico de Alicante, junto con varios de sus colaboradores.

Francisco Figueras Pacheco dirige una visita al Tossal de Manises.

Las instalaciones del Museo Arqueológico Provincial de Alicante no fueron ajenas a los cambios introducidos tras la Guerra Civil.

Excavaciones de la instalación de época romana tardía al pie de la Sierra de Fontcalent. Se descubrió un complejo muy erosionado de cerámicas romanas y visigodas, de los siglos VI y VII de nuestra era. En el cerro inmediato hay una instalación ibérica muy degradada.
Las excavaciones del Tossal de Manises fueron dirigidas por el Dr. Lafuente Vidal, y posteriormente por el Dr. Figueras Pacheco. La dirección de los trabajos en el terreno recayó en el Reverendo José Belda, quien posteriormente dirigiría el Museo Provincial.

Vista de las excavaciones de los años 60, dirigidas por el Dr. Llobregat.

El "Matxo del Castell". En la cima del Benacantill hay establecimientos humanos desde la Edad de Bronce. Hoy desfigurado por las murallas del siglo XVIII y XIX, no podemos imaginar cuál sería el aspecto en época ibérica. No obstante, las excavaciones y sondeos atestiguan la existencia de un fortín ibérico
---ACTUALIZADO POR DANIEL----
Agrego a tu artículo una mención que creo necesaria para las actividades y los componentes del COPHIAM y en especial a nuestro amigo Pablo Rosser Limiñana y a Marius Beviá que han contribuído con su trabajo y su amor por Alicante a enriquecer los conocimientos que ahora tenemos sobre lo que fuimos.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.