22 julio 2007

¿QUÉ OCURRIÓ EN...?: LA DÉCADA DE 1880

En 1883 Alicante tenía censados 49.056 habitantes y se había configurado como ciudad administrativa y de servicios que atraía una población inmigrante procedente del resto de la provincia al tiempo en que, contrariamente, se producía una fuerte emigración de jornaleros de la huerta y de partidas rurales.
En este año se impulsó la construcción del barrio de Benalúa, y se establecieron las bases que dieron lugar a las barriadas de Carolinas, Plá del Bon Repós, Los Angeles, Santo Domingo y San Blas, y el fin de siglo se planificó la que sería la futura expansión urbana y el proceso de reformas de la ciudad: la apertura y ampliación de calles, alcantarillado, pavimentación y colocación de aceras.
Desde los primeros años de la década de los 80 el comercio portuario, al que estaba ligado la burguesía alicantina, conoció una etapa de gran esplendor que fue decayendo a finales del XIX. Se exportaban vinos, almendra, regaliz, aceite, tabaco, textiles, calzado, cuero y piel. En 1885 la acumulación de pipas y toneles de vino era tal que se solicitó ocupar la Explanada para depósitos provisionales. La importación estaba centrada en los cereales y los salazones (sobre todo de bacalao procedente de los caladeros de Terranova, Noruega, Islandia, Inglaterra y Francia).
Antes, en 1881, se realizó la canalización de aguas hasta la ciudad desde La Alcoraya, y en 1.898 se inició el abastecimiento de agua potable a domicilio. Dadas las importantes iniciativas económicas se contaba en Alicante desde 1875 con una Sucursal del Banco de España y en 1877 se creó la Caja Especial de Ahorros de Alicante.
Alicante había consolidado su capitalidad cultural con las corrientes mas avanzadas de la época, creándose numerosas asociaciones culturales y artísticas, así como periódicos. En principio de siglo aparecen figuras notables en el mundo de la creación y la investigación como Gabriel Miró (1879), Rodolfo Salazar (1.880), Francisco Figueras Pacheco (1.880), Emilio Costa Tomás (1.881), Eduardo Irles (1.883), Oscar Esplá (1886), Emilio Varela (1.887) y el propio Germán Bernácer, a los que habían precedido Rafael Altamira y Carlos Arniches (nacidos ambos en 1866). Surgen el Ateneo, el Casino, la Sociedad Literaria de Alicante, la sociedad El Iris y la Asociación de Periodistas. Se publicaban, entre otros, los periódicos El Graduador, El Liberal, La Unión Democrática, La Monarquía, El Cullerot, El Álbum Poético y el Boletín de la Cámara de Comercio y por los mismos años se consolidaron enseñanzas de tipo técnico y especializado, en muchos casos en estrecha relación con las características socio-económicas de Alicante: la Escuela de Comercio fundada en 1887, la Escuela de Artes y Oficios promovida en 1886 por la Sociedad Económica de Amigos del Pais y la Escuela Náutica.
En España se mantenía uno de los debates mas duros de fin del siglo sobre la enseñanza laica y la liberal. En 1876 se habían iniciado los cursos de la Institución Libre de Enseñanza que abrieron un horizonte inédito en la enseñanza española y recuperaron un talante y un espíritu tan propio de la cultura española: la liberalidad y la apertura del conocimiento.

Germinaban por entonces ideas que hacían al hombre contemporáneo mas libre y mas crítico. La denominada Edad de Plata (las tres formidables generaciones de españoles de 1898, 1914 y 1927) habría sido imposible sin la labor pedagógica y ejemplar de la Institución Libre de Enseñanza. Era el principio activo de una nación. Decía Ortega “Solo habrá cultura española cuando algunos españoles hagan cultura universal”.

Salir de las fronteras muertas y empaparse de ciencia, buscar otras sensibilidades, compartir otros sentidos, hacia una realidad española mas grande, mas abierta, hacia el regreso a Europa, constituyó un importante, rotundo y admirable capítulo de la historia intelectual española.
En el campo educativo en Alicante, destacaba la labor que realizaban tanto para adultos como para niños las escuelas laicas de los librepensadores, masónicos y espiritistas, conectadas con las reformas educativas y pedagógicas de las que era baluarte la Institución Libre de Enseñanza.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.