09 julio 2007

LLUM QUIÑONERO: LA LUCHA POR LAS MUJERES

Hay voces que no se pueden (ni deben) callar nunca.
Son voces que se oyeron en aquella época en la que las manifestaciones tenían sentido... y son voces que se oyen ahora, en otro ámbito distinto: en el literario.
Una de esas voces es la de Llum Quiñonero.
Nuestra LLum.
Llum Quiñonero nació en Alicante en 1954.
Estudió Historia y participó en las movilizaciones políticas de la Transición y en la construcción de los primeros grupos feministas de los años setenta.
Es periodista, guioinista y escritora, trabajando en las redacciones de varias revistas con sede en Madrid y Barcelona: Marie Claire, Sobremesa y Viajes National Geographic (como reportera, editora y también como Redactora Jefa).
Colaboradora del diario El Mundo y guionista, es autora del documental Mujeres del 36 producido en 1998, por La Noche Temática del TV2.
Su libro, Nosotras que perdimos la paz , vio la luz a finales de 2005 y hermana su formación académica, su vocación periodística, feminista y literaria. Es autora también de otros títulos como La luces del Mar (la historia de los faros de la costa alicantina) y La Soldado Quíñoá.
Ha impartido talleres sobre la Memoria Histórica “para abrir una brecha en el silencio de décadas que aún nos alcanza; para que los jóvenes se acerquen a los valores de la democracia, al precio de su conquista, que aprecien las amarguras que acarrean las dictaduras, lo que significa vivir sin libertades”.
Vive en Alicante desde el año 2003. Se casó con Alejandra Ferradas, en un acto de libertad que estrenaba un nuevo derecho ciudadano y que fue oficiado por la jueza de paz de Benilloba, en la montaña alicantina.
Para Llum "todavía hoy en día se habla con el lenguaje de la dictadura y se oculta el terror que hubo durante el franquismo." No basta con recuperar la memoria de la II República y de la Guerra Civil, sino que es preciso hacerlo por igual que la Dictadura Franquista. Porque según Quiñonero "lo peor no fue el sufrimiento de la Guerra, sino el control que tuvieron después para eliminar la disidencia".
Gran luchadora por los derechos, libertades e igualdades de la mujer, asegura que "las mujeres fueron las grandes perdedoras durante la dictadura... incluso las mujeres franquistas". Y es que esas mujeres perdieron la paz, la guerra y todos sus derechos como personas, ya que pasaron de un estado democrático e igualitario como era el de la II República a retroceder 300 años bajo un sometimiento y represión total.
Llum y "Alicante en el Recuerdo" coincidimos en muchas cosas: una de ellas en que debemos contar que el pasado no sólo no desapareció, sino que está en el presente y que nosotros somos lo que fueron nuestros antepasados.
Quizá se lo hayan dicho mil veces... o quizá no.
Pero desde esta web no podemos dejar pasar la oportunidad de decirle a voz en grito, en recuerdo de todas aquellas mujeres por las que lucha:
¡¡¡GRACIAS!!!
INFO:
LLum Quiñonero
FOTO 2: Llum y Rosa Regás: algo más que buenas escritoras.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.