23 julio 2007

TEÓFILO DEL VALLE: LA PRIMERA VÍCTIMA POSTFRANQUISTA

De nuevo, apelamos al saber y la excelente escritura de nuestro amigo don Enrique Cerdán Tato, para realizar un artículo histórico en condiciones.
Como bien dijo en su Gatera de 1996 el ilustre Cronista de Alicante, la dinámica del movimiento obrero tras la muerte de Franco (huelga general en Alcoy en enero del 74; de los asalariados de la industria juguetera de Ibi; paros y protestas de los PNN's de los institutos alicantinos; conflictos de la Telefónica; reivindicaciones y movilizaciones en Elche...) confirmó, una vez más, la madurez de la clase trabajadora y su decidida voluntad de implantar un sistema democrático.

Simultáneamente, se acentúaban las medidas represivas: sanciones, detenciones y cargas de las Fuerzas de Orden Público. En ocasiones, tan desmedidas y violentas que, en una de ellas, en Elda, el veinticuatro de febrero de 1976, cayó abatido el joven Teófilo del Valle Pérez.
Era la primera víctima de aquel año, la primera del postfranquismo. La «Gaceta del Derecho Social», de Madrid, concluía así la trágica noticia: «Mientras unas doscientas personas realizaban una asamblea en una iglesia del barrio en construcción, y sería al salir de la misma, cuando se encontrarían con varios vehículos de la Policía que pasaban frente a ellos. Se lanzan piedras al último coche. Sus ocupantes bajan y disparan...».
Una nota del gobierno civil interpretaba los hechos a su manera, como ya resultaba habitual, e incluso se apelaba, inútil y anteriormente, al descrédito personal.
Pero la estratagema no prosperó. Más de veinte mil personas acompañaban al féretro hasta el cementerio.
Luego, huelga general en Elche, en Elda..., en diversos lugares. Para el siguiente domingo, El Consell Democràtic y la Junta Democràtica convocaron, en Alicante, una manifestación de solidaridad y solicitan la dimisión del gobernador civil.
Manifestación que, por supuesto, sería reprimida con todo rigor.
A lo largo del País Valenciano se llevaron a cabo actos de protesta, mientras una comisión ciudadana exigía el esclarecimiento y las responsabilidades de aquel turbio suceso que costó la vida a un joven trabajador.
INFO: La Gatera, 1996
ENLACES RELACIONADOS: Papá Cuéntame
La Muerte de Miguel Grau

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.