18 agosto 2007

CRÓNICA DE LOS ÚLTIMOS DÍAS (IV): ESPERA DESESPERADA

CRÓNICA DE LOS ÚLTIMOS DÍAS (I): LAS LISTAS
CRÓNICA DE LOS ÚLTIMOS DÍAS (II): UNA CIUDAD FANTASMAL
CRÓNICA DE LOS ÚLTIMOS DÍAS (III): CONCENTRADOS

-¡Ya viene!... ¡Ya viene!...
Los gritos de anuncio provocan una enorme conmoción en cuantos esperan. No hace falta decir qué es lo que viene, porque todos sabemos que sólo puede ser uno de los barcos. Muchos corren atropelladamente hacia el lado opuesto del muelle para subirse al muro que hace las veces de rompeolas. Yo consigo encaramarme a fuerza de empujones para otear el horizonte. Pero aunque me esfuerzo por ver, no consigo distinguir nada.
-¡Allá, a la derecha!...!Frente a la bocana!
Fuerzo la vista, y al fin me parece ver una masa oscura que se destaca del fondo de las estribaciones del cabo de Santa Pola. Todavía sigo dudando que se trate de un barco, cuando en la masa oscura se encienden unas luces, recibidas en los muelles con explosiones de incontenible entusiasmo.
De repente, cuando sólo debe estar a 500 metros de la bocana, se detiene. Enmudecen las gentes y se abre un silencio expectante entre los millares que aguardamos a lo largo del muro de piedra. Algunos preguntar alarmados:
-¿Qué ocurre?... ¿Qué pasa?...
Tras un minuto de parada, la masa gris del buque entra de nuevo en movimiento. Con asombro sin límites advertimos que, lejos de seguir acercándose, está virando en redondo. Muchos se restriegan incrédulos los ojos mientras un escalofrío les corre a lo largo de la espina dorsal. Al final es necesario rendirse a la evidencia: el buque se está alejando. Un “!Oh!” de profunda decepción se escapa de todos los labios. Desconcertados, sin acabar de comprender y menos aún de explicarnos lo que vemos, el barco traza un amplio semicírculo en el centro de la bahía para desaparecer pronto de nuestra vista a la altura del cabo Huerta.
Oigo murmurar a mi lado:
-!De aquí no saldremos con vida ninguno!...
----continuará----
INFO: "El Año de la Victoria". Editorial Gregorio del Toro. 1974
FOTOS:
Memoria Republicana

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.