06 agosto 2007

LA ISLA DE BENIDORM

Con gran ilusión parto dentro de unos días a Benissa, a pasar unos días en la Marina Baixa y Alta. Por ello, quería recomendar hoy una visita a Benidorm, orientando al viajero hacia el entorno de esta urbe de la Marina Baixa, considerada como “la Meca” del turismo del Mediterráneo español.
Los alrededores de Benidorm incluyen parajes de gran interés paisajístico y medioambiental: las sierras de Aitana y de Bérnia, el valle de Guadalest, las “Fuentes del Algar”, el Puig Campana, el monte Ponoig, la Serra Gelada, etc...
Pero la propuesta de hoy es más concreta y “veraniega”: la isla de Benidorm o, simplemente, “l’Illa”.
La Generalitat Valenciana la ha incluído en el nuevo Parque Natural de la Serra Gelada. Se trata de una decisión importante, ya que la mencionada isla es uno de los símbolos geográficos más destacados de Benidorm.
La isla de Benidorm es pequeña, pero posee un elevado interés ecológico, paisajístico y medioambiental. Por ello, animo a nuestros lectores a que visiten la isla de Benidorm, como voy a hacer yo, además de sugerirles que aprovechen esa escapada turística a la comarca de la Marina Baixa para seguir alguno de los senderos que recorren las cumbres y acantilados de la Serra Gelada, entre los términos municipales de Alfàs del Pi, Benidorm y Altea.
El botánico Cavanilles ya definió perfectamente la isla de Benidorm, en su magnífico libro Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reyno de Valencia (Madrid, 1795- 1797), escrito al final de sus prolongados y minuciosos viajes a lo largo y ancho de nuestras tierras: “Casi al sur de Benidorm y como a media legua de distancia está el islote, de la misma naturaleza que el cerro del continente que sostiene la villa y con la misma inclinación de bancos. Tal vez la sierra Helada llegó en otro tiempo hasta el islote, unido entonces con el continente por medio de cerros ahora destruidos”.
La isla está situada en el centro geográfico de la hermosísima bahía de Benidorm, ya que se halla a una distancia similar del Rincón de Loix y de “la Cala”. Dista unas dos millas náuticas del pequeño puerto de Benidorm, ubicado junto al Canfali, el promontorio rocoso sobre el cual se alza el casco antiguo de la población, entre las playas de Levante y de Poniente. Las embarcaciones que conducen a los turistas hasta la isla parten de los muelles del Club Náutico de Benidorm y del Rincón de Loix, con una gran frecuencia durante las temporadas turísticas de primavera y verano.
Las populares “golondrinas” tardan aproximadamente unos veinte minutos en llegar a la isla y atracar en el pequeño embarcadero, junto al que se encuentra el único merendero-restaurante.
A partir de la llegada a la isla comienza el recorrido, pudiéndose escoger entre cuatro sendas, la más importante de las cuales tiene unos cuatrocientos metros de longitud.
La isla tiene una extensión aproximada de setenta mil metros cuadrados y su altura máxima es de unos setenta y tres metros sobre el nivel del mar, situándose en la cúspide un faro, cuyos destellos luminosos son fundamentales para quienes navegan de noche.Durante el itinerario podremos disfrutar de vistas panorámicas realmente espectaculares, ya que desde la isla se contempla perfectamente el litoral de la Marina Baixa, y especialmente el perteneciente a los términos municipales de Benidorm, la Vila Joiosa y Altea.
Destacan por su interés paisajístico los acantilados de la Serra Gelada, las bahías de Altea y de Benidorm, el Peñón de Ifach y el Morro de Toix (entre Altea y Calpe), al norte, y al fondo, la abrupta sierra de Aitana, con el Puig Campana en primer lugar. Al admirar esta impresionante montaña, cuya silueta recortada puede calificarse de inconfundible, conviene recordar una curiosa leyenda popular de la que ya hablamos en esta web: “Tall de Roldán” (“Tajo de Roldán”).
Conviene recordar, aquí y ahora, que la isla no posee actualmente población estable, ya que durante la noche no duermen allí ni siquiera los concesionarios y empleados del restaurante ni los tripulantes de las “golondrinas”. Pero, en una época concreta -hacia 1830-, la isla sí sirvió de refugio a una serie de familias de Benidorm y de la Vila Joiosa, que huyeron en barca de sus respectivas poblaciones, ante el azote de una terrible epidemia de cólera.
Durante los siglos anteriores, los piratas fondeaban en la isla, utilizándola de base para sus ataques a las poblaciones costeras. Tiene valor la fauna y la flora existente, pero es más rica la situada bajo las aguas que circundan la isla, cuya nitidez y limpieza llaman poderosamente la atención.
Desde el siglo XVI está regulada la pesca en los alrededores de la isla, alternándose las flotas de Benidorm y de la Vila Joiosa en el aprovechamiento de los bancos de peces, que antaño eran más abundantes que en la actualidad. En el año 1990, el Ayuntamiento de Benidorm ya estudió la posibilidad de declarar reserva marina a la “Illa”, dado que el interés de ésta desde el punto de vista del ecosistema marino se centra en la gran variedad de hábitats que posee. El Plan General de Ordenación Urbana de Benidorm ya protegía la isla en relación a posibles edificaciones.
Una cuestión a mencionar es la del nombre de la isla. Para muchos habitantes de Benidorm, se trata de “l’Illa” o “la Isla”. Pero hay que contar que, hace 35 años, se comenzó a denominar también “la isla de los Periodistas”. Existe un documento en los archivos del Ayuntamiento de Benidorm, firmado el 26 de mayo de 1970 -”bajo el sol y junto al mar”- por el alcalde de Benidorm, Jaime Barceló, y por el presidente de la “Federación de Asociaciones de Prensa de España”, Lucio del Álamo. En la llamada “acta de empadronamiento” se nombraba a la citada federación madrina de la isla de Benidorm y padrinos “en común” a todos los periodistas de España.
Por su fauna, por su flora, por la riqueza de sus fondos marinos y por su elevado valor paisajístico, “l’Illa” de Benidorm merece formar parte del nuevo Parque Natural de la Serra Gelada.







DATOS PRÁCTICOS

Tourist Info Benidorm-Centro. Tel: 965851311
Página web Benidorm:
www.benidorm.org
Excursiones en barco a la isla de Benidorm (salidas desde el puerto de Benidorm y el Rincón de Loix). Tel: 96 5850052
Fuentes:
Las Provincias
Benidorm y Tu

Artículos relacionados:
El Puig Campana y el Tajo de Roldán
La Leyenda del Puig Campana

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.