17 febrero 2009

LA PLAZA DE TOROS DE LA FAMILIA ESPLÁ

Actualizamos este articulo publicado en el blog el 28 de Agosto de 2007, con una imagen cenital de la plaza de toros enviada por nuestro amigo Edward Louis Nutbeam, haciendose eco del llamamiento que haciamos para conseguir una foto para la posteridad de este hito, que hoy por suerte aun sigue en pie. Mas vale tarde que nunca, aqui la teneis:




Aunque en Alicante si preguntas por la Plaza de Toros, todo el mundo te remitirá a nuestro conocido ruedo, resulta que tiene una hermanita pequeña con mucha solera, y que queremos daros a conocer a quienes no la hayáis visto, y recordárosla a quienes ya sepáis de ella, puesto que pronto será un nuevo recuerdo del pasado y sólo quedarán de ella los recuerdos y las fotos.


Su nombre es "Vistalegre", pero es conocida como "la plaza de Paquito Esplá". Está detrás de la Iglesia de Los Ángeles y cerca de la finca de Benisaudet, enclavada en pleno área de desarrollo urbano, constituye hoy en día para muchos un "estorbo", y sus días están contados para dar paso a nuevos edificios y calles bordeando el nuevo tramo de Vía Parque que bordea el Parque Lo Morant.
Es un pequeño tentadero con unas hileras de graderío, donde durante años se pasaron entrenando los futuros matadores Luis Francisco y Juan Antonio Esplá, y que fue construido por su padre, el novillero Francisco Esplá como una de las primeras escuelas taurinas de España.
Tiempo atrás, fue utilizada en ocasiones como cine de barrio, y se llegaron a tener en cartelera algunas películas de Sean Connery haciendo de James Bond en casinos y de Paul Newman de billar en billar.
En los últimos tiempos, además de formar a algún que otro aspirante a torero, dio "la alternativa" en despedidas de solteros y alguna que otra capea festiva. Desde el colegio de al lado siempre pudieron ver cómo entraban caballos, vaquillas, toros... e incluso alguna vez, el señor Rafael (encargado de la plaza) dejó que los alumnos la visitaran.

El pasado 7 de Febrero de 2007, el Diario Información publicaba que Sonia Castedo autorizaba al IVVSA a demoler el coso para dar paso a una centro docente en la misma parcela. El IVVSA señalaba en su escrito que había requerido «en diversas ocasiones y sin éxito alguno» que Esplá desalojara la placita para proceder a su derribo.
El Plan Parcial Benisaudet se finalizó sin haber procedido a su demolición, un proceso de urbanización que había acabado con los restos originales de un engranaje imprescindible de la cadena de hechos históricos de la ciudad: el convento de Franciscanos de Los Ángeles del siglo XV (del que parece que se han rescatado algunos restos tapandolos con una plataforma) y que tampoco una palmera de 19 brazos pudo detener (tras su trasplante sólo conservó 3...a fecha de hoy ya solo quedan 2).


A pesar de esto, Paquito Esplá, a sus 82 años, se dispuso a lidiar con uno de los mayores miuras que se le hayan puesto nunca enfrente: nuestra concejala de urbanismo. Se empeñó en mantener la plaza de Vistalegre, llevando el caso hasta el Supremo, y logrando, hasta el momento, que aún siga en pie este recinto con medio siglo de historia taurina y también de congresos. Esplá sostiene que es una injusticia que le arrebaten su terreno de 4.500 m2, con la plaza, corrales y dos viviendas, a cambio de sólo 500 metros cuadrados de extensión.


Aspecto que presenta el exterior de la Plaza de los Esplá, asediada por los edificios, esperando a su final anunciado.


Puedes conocer en este reportaje de El Mundo a la saga taurina alicantina de los Esplá.

Fuentes: Diario Información, Diario La Verdad y Diario Las Provincias

Puedes localizar la plaza de la Familia Esplá en nuestro mapa de Panoramio.

Seas o no aficionado a los toros, quizá hayas conocido esta plaza, tengas alguna anécdota que contarnos o puedas enseñarnos alguna foto para que aquí la mantengamos en los recuerdos para la posteridad...

Puedes hacerlo en alicantevivo@ono.com

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.