22 agosto 2007

NUESTRA PROVINCIA EN EL RECUERDO: BENASAU

Tras el serpenteante y angosto puerto de Confrides, llegamos al valle que forman la sierra de Aitana, la sierra de Serrella y la sierra Dels Plans, por el que discurren los ríos Seta y Frainos.
Merece la pena ir adrede.
El primer pueblo con el que nos encontramos es Benasau, nombre inequívocamente árabe. El hecho de ser un asentamiento morisco provocó que se despoblara en gran medida tras la sublevación de Al-Azraq y su posterior expulsión.
En 1535 pasó a depender de la Rectoría de Alcoleja de la que se separó posteriormente.
La población de Benasau ha ido decayendo progresivamente desde los 728 habitantes con que contaba en 1860 hasta los 196 que refleja el censo de 2.002.
La localidad es pequeña y se extiende junto a la carretera que, desde Alcoy, lleva a Callosa d´en Sarriá.
El principal patrimonio histórico y cultural de Benasau lo conforman la Iglesia de Sant Pere (construida en el S.XVIII y recientemente restaurada), la torre del Palau dels Barons de Finestrat (única construcción que aún queda en pie de lo que fue un palacio fortificado) y la ermita de Santa Maria dels Àngels d’Ares que data del S.XVII-XVIII.
Cerca de Benasau, tenemos un buen motivo de excursión en un pequeño despoblado morisco llamado Ares del Bosque.
Aquí os dejamos unas fotos en el Recuerdo y en la Actualidad de ambos lugares:


INFO Y FOTOS: Ayuntamiento de Benasau y El Ojo del Tiempo en la Provincia de Alicante

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.