09 agosto 2007

TRAGEDIA EN EL CAMPELLO, 12 DE OCTUBRE DE 1987

Pasaban pocos minutos de las 8 de la máñana del lunes 12 de octubre de 1987. El Campello estaba en fiestas y 500 personas se arremolinaban para ver esas nuevas fiestas que contaban con la ayuda del pueblo de Mutxamel.
A los pies de la Illeta, los "cristianos" trataban de repeler el ataque de los "moros" que desembarcaban en ese momento. Con un puro iban encendiendo el cañón y explotaban los petardos en su interior.
El cañón tenía 6 años de edad y pertenecía a la comparsa mutxamelera de los "Templarios". Junto a él, se encontraba una caja metálica herméticamente cerrada de la que se sacaban los petardos.
Tras el desembarco, el cañón cambió de posición y al procederse al disparo se produjo una tremenda explosión, que se oye hasta en los pueblos de alrededor.
Mucha gente no llegó a oir la explosión, sólo recuerdan un destello cegador y la visión de cuerpos volando por los aires. Lo cierto es que la onda expansiva había destrozado a 5 personas y lanzado sus restos a más de 50 metros de distancia. Uno de los cuerpos cayó a los pies del alcalde Vicente Baeza, que se salvó por segundos.
La onda expansiva había tirado al público al suelo, que huía atropellándose. 35 personas heridas. Los cristales de las casas colindantes reventados y los coches atravesados por la metralla. Al levantarse el humo se hizo más patente la tragedia. Se vivieron escenas dantescas, se produjeron desmayos y lipotimias, como la sufrida por el presidente festero de Mutxamel, José Santacreu. Tuvo que ser trasladado al Hospital General de Alicante, ya que el de Sant Joan aún no estaba construido)
Llegó la policía y las ambulancias comenzaron a evacuar a los heridos. Un helicóptero tuvo que evacuar a una mujer a La Fe de Valencia. Toda la zona fue acordonada y comenzaron a llegar curiosos atraídos por la detonación y las sirenas.
El Hospital General hizo una llamada de urgencia para la donación de sangre y se recogieron 42 litros. Se tuvo que llamar al personal libre para que acudiera de urgencia.
Al final fueron 6 personas las que fallecieron y 35 las heridas de diversa consideración. El ayuntamiento suspendió las fiestas y declaró tres días de luto oficial. En San Vicente se suspendió el uso de pólvora.
Los cuerpos fueron enterrados el miércoles 14 tras una misa oficiada en la parroquia campellera. Entre los fallecidos había varios mutxameleros que ayudaban en las fiestas.
La falta de medidas de seguridad había salido muy cara. No se sabe si fue una chispa o si la explosión se produjo por simpatía. Lo que queda claro es que al mover el cañón, éste había quedado muy cerca de la caja de pólvora y había acabado detonando.
El Campello seguiría con los desastres. Ese mismo año se produjo la tremenda riada que causa 9 muertos en la provincia. El Río Montnegre se desbordó a su paso por la localidad arrancando 2 puentes e incomunicando la población.
Sin duda un año para olvidar.
Los fallecidos fueron:
Diego Igual Cascales (37 años) Guardia Civil destinado en el Campello
Manuel Nicanor Rodríguez Pérez (28) Turista de Torrejón
Rafael Alberola Martínez (24) de Mutxamel
José Vicente Blasco García de Mutxamel
Rafael Climent Tena, de Mutxamel
Juan Carlos Aracil Fuentes, de Mutxamel
Entre los heridos (9 de ellos graves) había campelleros, mutxameleros, del resto de España y 2 turistas ingleses de 64 años. La mayoría de los heridos tenían menos de 30 años.
Descansen en paz
PD: He evitado poner las fotos más macabras y morbosas. No hay ninguna necesidad
Fuente: Diario Información
Para saber más: Estallido de dolor en la memoria


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.