16 febrero 2008

DR. RICO: EL HOMBRE DEL TOSSAL

Foto familiar del Dr. Rico

"Ayer tarde murió súbitamente el doctor Rico; salía de visitar a un enfermo de la calle de Bazán y cayó a tierra. Cuando lo llevaron a la Casa de Socorro puede decirse que ya era cadáver" Esta noticia la publicaba el Diario de Alicante en abril de 1927. ¿Quién fue el Doctor Rico y por qué tiene una estatua en el Tossal? Veámoslo
Antonio Rico Cabot nace en la calle Jerusalén el 12 de julio de1866 en el seno de una familia humilde. En 1883 terminado el Bachillerato marcha a Madrid a estudiar medicina y en donde obtiene la plaza de interno en el Hospital General. Allí se le descubre una enfermedad en el pulmonar que le pesará de por vida y que le impide opositar a Cátedra. Padece bronconeumonía, hemóptisis y problemas de corazón.
Vuelve a Alicante y se casa con doña Josefa Romero. Su elevada estatura, su pelo rubio rizado y sus ojos azules y sobretodo su entrega a los pobres hacen de él un hombre extremadamente popular. A esto hay que unir su republicanismo y anticlericalismo.
Puso su empeño personal como concejal para que el Tossal pasase a manos del ayuntamiento al cual entró por la puerta grande con esta proclama: "Alicante debe tener dos pulmones: los dos castillos. Para que ofrezcan oxígeno hay que repoblarlos. Lo primero que hay que hacer es contar con la propiedad del Tossal de San Fernando, porque esta es la única forma de orientar el futuro hacia una amplia pinada. Pero el monte es privado"
El 31 de marzo de 1911 siendo alcalde Federico Soto Mollá, el doctor y concejal Antonio Rico propone la compra del Tossal de la siguiente forma: "(...) como no hay dinero en arcas municipales, que los 33 concejales actuales pueden afrontar cada uno mil pesetas (6 euros), diez mil el señor alcalde (60 euros) y el resto que se saque de donde se pueda. (...) Él está dispuesto a afrontar sus mil pesetas"
Pese a la oposición de un concejal, se aprueba en 1912 la compra de 4/5 partes y luego de la 1/5 restante del Tossal por 50.000 pesetas (300 euros). Pronto empieza la repoblación y urbanización del monte.
Llegamos a 1927 y el Dr. Rico que ha conseguido lo que quería, cae fulminado por un ataque al corazón. El 5 de enero de 1930 se coloca la primera piedra de su monumento que es inaugurado el 4 de mayo. Se trata de un busto exento de medio cuerpo en piedra caliza tallado por el escultor Daniel Bañuls, la figura se asienta sobre basamentos prismáticos superpuestos para dar la sensación de profundidad. A cada lado del cuerpo central aparece un banco redondeado adornado con estrellas en relieve de ocho puntas. En la parte frontal de la base se puede leer en letras vaciadas de tipografía Art-Decó la siguiente inscripción: "LA VENERACIÓN Y GRATITUD DE ALICANTE DEDICAN ESTA OFRENDA AL DR. RICO ABRIL 1930" con un corazoncito entre cada palabra.
En 1939 se retira el busto permaneciendo el pedestal. El parque del Dr. Rico pasa a denominarse Ruiza de Alda y su céntrica calle pasa a denominarse García Morato. Ya a principio de los 70 se le dedica una nueva avenida y el busto vuelve a su parque quedando decapitado poco después. Más de 30 años después el concejal de cultura Miguel Valor anuncia su reparación ¿será verdad?

Artículos relacionados:El Parque del Doctor Rico
Pobre Doctor Rico

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.