04 agosto 2007

TABARCA EN EL RECUERDO, LA FOGUERA QUE NUNCA ARDIÓ

Dicen que no hay nada mejor que un descanso para coger aire y volver de nuevo al tajo, pues como una chispa de inspiración el articulo de nuestro querido Arturo me ha hecho volver a publicar este pequeño articulo a modo de epilogo, complementando la historia fotográfica de nuestra ínsula.

Resulta que en el año 1965 nació la Hoguera Tabarca, la fiesta por excelencia cruzaba el charco y se asentaba más allá del Postiguet. Los tabarquinos sentían les Fogueres como los que mas y se desplazaban a la ciudad para participar de la fiesta, en 1940 levantaron la Barraca “Tot per Alacant”, que plantaba en el Distrito Benito Pérez Galdós en la Plaza Hermanos Pascual.
Pero no fue hasta 1965 cuando decidieran plantar la primera Foguera de la historia de la isla, la primera y también la única pues como veremos la experiencia no resultó tan gratificante como se esperaba.

La comisión situó su domicilio social en la Plaza del Pósito de Nueva Tabarca, presidida por Vicente García Ruso (firma el alta en Gestora) que dimitió, siendo sustituido por Rodolfo Marchori Rodríguez, que fuera candidato para la elección de cargos vacantes en la Gestora, y Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Alicante (firma la solicitud de permiso de plantà), siendo Fernando Gil el Delegado de Prensa y Propaganda, un periodista muy vinculado al Ayuntamiento y a la Gestora, colaborador habitual del Diario "Información" en temas de Fogueres. La Bellea de Tabarca, señorita Vicentina Parodi Ruso, fue nombrada Dama d´Honor de la "Bellea del Foc 1965".

El monumento fogueril fue construido por Eduardo Marchori, posiblemente pariente del concejal, cuyo taller estaba en la calle Onésimo Redondo (hoy de Pablo Iglesias), su lema era “Lo que todos soñamos”, tenía 7 metros de altura y 5 por 5 de base, y un coste de 40.000 pesetas. Sería catalogada en Segunda Categoría y obtuvo la Mención Honorífica del Jurado, algo realmente curioso, pues los miembros del jurado ni siquiera fueron a ver el monumento. En un principio se pensó en plantarla en el Portal de Elche por el coste que suponía su transporte a la Isla, pero al final fue trasladada el dia 21 de junio en dos barcazas, y plantada en el centro de la plaza tabarquina con la ayuda de todo el pueblo.

La gracia vendría del hecho de que para la cremà, como cabía pensar tras el "plantón" del Jurado, no estaba previsto desplazamiento alguno a Tabarca por parte de los bomberos de Alicante, que no disponían de los medios "anfibios" adecuados, ni del personal suficiente para cubrir semejante evento allende los mares y los tabarquinos no se atrevieron a prender fuego a un monumento de siete metros en plena plaza del pueblo sin la presencia del personal antincendios. Así, en la visita oficial a la Isla el día 29 de junio, D. Tomás Valcárcel, la Bellea del Foc y sus Dames d’Honor, al frente de una auténtica excursión de belleses y foguerers, aún pudieron admirar, entre la cariñosa recepción de los tabarquinos, la única foguera de Tabarca de la historia, que seguía en pie cinco dias después de la cremà oficial.

Se dijo que se quemaría esa misma noche, pero no hay constancia alguna de que la foguera ardiera. Tal vez ardió aquella noche, tal vez acabase en el mar, o tal vez se desmontara y sigue allí guardada en algún escondrijo... hasta ahora lo único que se conoce que haya perdurado de ella es su boceto y esta foto (ambos en el Archivo Municipal) y el misterio del extraño final de la primera y ultima foguera de la isla de Tabarca que guardan en sus recuerdos los tabarquinos de aquel verano de 1965.

Fuentes: Extraido de dos articulos escritos por Armando Parodi Arróniz
Foro del Club Fogueres, Viquipedia, Histories d´Alacant.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.