01 septiembre 2007

ALICANTE EN EL RECUERDO: EL COLEGIO PUBLICO DE BENALUA

«atendimos entonces la demanda de los vecinos para demoler el edificio y que se construyera otro... y ése fue el fallo. Hoy no lo habría hecho, habría esperado a disponer del nuevo colegio»."

Pedro Romero (Partido Popular)

Blanco y en botella.... Leche.
Así lo dijo Pedro Romero a los pocos días de ser "despedido" oficialmente de su cargo. Podría haber dicho "lo hice para ganar votos, pero la cagué por la patilla", pero no hubiera sido políticamente correcto.
Y ahora, con la sabiduría que nos otorga el paso del tiempo, no hay nada tan reconfortante como recuperar citas de políticos para callar las voces de aquellos que nos gobiernan (mal).

El Colegio Público de Benalua era, en verdad, un gran colegio.
Como nos cuenta nuestro compañero y amigo Ernesto Martín en su blog, el Colegio Público Benalua, (anteriormente llamado Francisco Franco), estaba situado en la calle Alona número 38.
De gran tradición e historia, por sus aulas habían pasado no sólo la mayor parte de habitantes del barrio, sino personajes que, con el paso del tiempo, se habían convertido en ilustres
“Atrás quedan los tiempos en los que entrabas y te recibía Amada, las clases de D.ª Dorita, D. Arturo, D.ª Antoñita o D.ª Lola (...) El mismo colegio, en los años 80 y principios de los 90, compartía aulas con el Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplá" (las clases de solfeo con D. Florencio Sáez), y se pintó de verde hasta adquirir el sobrenombre de "el moco".
Atrás quedaron... efectivamente.
Así es la grandeza de nuestro idioma: completo y exacto.
Porque el día 2 de mayo de 2000, aquellos que mandan en nuestro municipio decidieron escuchar y obedecer (por primera y última vez) a un pequeño grupo de vecinos de la zona y derrumbaron el edificio.
Fue una decisión extraña, amparada en unos supuestos daños estructurales que aconsejaban el desalojo del centro de escolares, y tras la cual nadie (ni siquiera la oposición) hizo el más mínimo esfuerzo por levantar uno nuevo.
1
2
3
4
5
6
7
8 años...... ¡qué más da!
Se mire por donde se mire, fue una de las decisiones más vergonzosas que se han llevado a cabo en nuestra ciudad.
Uno de los autores de este artículo es padre.
El otro, educador.
Ambos conocemos casos de jóvenes que han cubierto toda su etapa de Primaria (1º a 6º) hacinados en barracones.
Barracones, en muchos casos, sin unas medidas mínimas habitables.
Echemos mano a nuestro diccionario:
Barracón: m. Caseta tosca y grande en la que se aloja un grupo de personas.
Es curioso que nuestros dirigentes consideren a los niños y jóvenes de educación primaria (a la sazón, los futuros médicos y abogados de Alicante) como "grupo de personas".
En "Resurge Alicante" alguien decía lo siguiente: "Barracones para los Borbones".
Yo hubiera sido un poco más explícito y hubiera añadido un adjetivo calificatico de mal gusto entre "los" y "borbones".
Ya me conocéis.... así es la grandeza del Castellano, repito.
Y no es para menos.
Las recientes reformas que se han sucedido en el solar han ido destinadas a añadir una segunda planta de barracones.
¡Genial!
Más de lo mismo, pero en plan World Trade Center.
A los padres y las madres afectados, más que el hecho de que sus hijos estudien como si fueran cabras en unas cajas de hojalata prefabricadas, les molesta el pésimo y aberrante trato que les están dando desde las altas, medias y bajas esferas. Porque lo que iba a ser una construcción "inminente", pasó a ser un asunto "delicado" que han dejado reposar.
Y ya van más de 2500 días sin infraestructuras decentes.
Lo más curioso es que la pancarta que ondeaba en el colegio anunciando con exactitud los días que llevaban los zagales en los barracones, misteriosamente desapareció el día de las elecciones...


Según el estudio efectuado por nuestro amigo y profesor de Secundaria, Ernesto Martín, en su citada web:
"Donde dije digo, digo Diego, o ya no lo sé... porque el culebrón continúa. Noticia de Las Provincias sobre el colegio, que contradice lo anterior:
"El colegio de Benalúa no se podrá iniciar porque el suelo cedido por el Ayuntamiento aún no es municipal. La construcción del nuevo colegio de Benalúa tendrá que esperar. Las esperanzas de la comunidad educativa puestas en este proyecto para que los alumnos abandonen de una vez los barracones en los que llevan ya siete cursos y puedan recibir una educación digna en clases en condiciones sufrió ayer un nuevo revés. El Ayuntamiento de Alicante aprobó la cesión a la Generalitat de una parcela de terreno de 13.585 metros cuadrados de superficie para que se inicien las obras de construcción del nuevo centro educativo. SIN EMBARGO, en el mismo acuerdo de la Junta Local de Gobierno, se resalta que estos terrenos no están inscritos en el Registro de la Propiedad como de titularidad municipal. Una situación que se agrava si se tiene en cuenta que aún está pendiente la urbanización de los terrenos circundantes y que la gasolinera que ocupa parte de los terrenos donde se ubica el nuevo colegio ha de trasladarse para poder acometer esta actuación."
PERO, el alcalde anuncia hoy en el Información que "las obras ya pueden comenzar".
¿Sí o no? Según la RAE, mezclar, o fundir cosas diversas de manera que no puedan reconocerse o distinguirse, significa CONFUNDIR.

Lo que Ernes llama "Confusión", otros lo llaman "Política".
Un servidor entre ellos.
Bajo estos barracones se esconde una ágil maniobra política destinada a que los padres de los niños de Benalua en edad escolar, avergonzados y asustados por las instalaciones, desvíen a sus hijos a escuelas privadas con mejores medios.
Triste...., pero cierto.
Lo peor de todo, es que nos quieren hacer creer que el asunto del colegio gira alrededor de LA GASOLINERA, y cito el diario La Verdad del viernes 26 de mayo de 2006:
"Pendiente de la gasolinera. Tal y como adelantó este diario, la Junta de Gobierno Local dará el visto bueno el lunes a la reparcelación. Con esta decisión, la urbanizadora está en condiciones ya de comenzar las obras para crear los nuevos viales y delimitar las parcelas, entre ellas, la que corresponde al nuevo Colegio Benalúa. Su suelo es ocupado ahora, en parte, por la gasolinera, que será trasladada a otra parcela, cuya fachada recae a la calle Federico Mayo. Obviamente, mientras no disponga de sus nuevos terrenos y pueda abrir la futura gasolinera, no cerrará la actual y, por lo tanto, la Conselleria de Educación no podrá edificar el centro educativo. "



Que nadie piense que los padres se han quedado con los brazos cruzados.
Ha habido concentraciones, manifestaciones y caceroladas..., pero la mayor parte de los alicantinos, no afectados por el tema, han ignorado los hechos.
¿Solidaridad?
¿Apoyo?
Va a ser que no.
Otra cita que nos puede hacer más altos de miras es la siguiente:

"El día 24 de Enero terminó el plazo de presentación de plicas por parte de las empresas constructoras interesadas en construir nuestro nuevo Colegio.
El día 24 de Abril terminó el plazo para que la Administración eligiese qué empresa va a construir el Colegio.
( ¿3 meses se tarda para elegir la empresa con el mejor proyecto? ).
El día 25 la Directora del Centro llama por teléfono a CIEGSA y le dicen que "No se ha podido adjudicar la construcción porque falta el documento de Gestión Patrimonial relativo al suelo, documento que ha de presentar el Ayuntamiento a Conselleria y, mientras no se tenga ese documento, no se puede adjudicar". ¿Cómo es posible que todavía falten documentos? ¿Es que no se quiere construir el Colegio? ¿Es que algunas personas tienen interés en que desaparezca el Colegio Benalúa? ¿Es que se quieren burlar de nuestra Comunidad Educativa? ¿Cuántas mentiras más tenemos que aguantar?

El día 27 la Directora, en representación de toda la Comunidad Educativa del Colegio Benalúa envía un Burofax al Excmo. Sr. Alcalde de Alicante, queremos creer que se trata de un mal sueño, que no es verdad lo que se nos ha dicho por teléfono. Vamos a esperar una semana más."
Podéis leer el burofax que la directora Dª Mª del Carmen García Navarro envió al Ayuntamiento el 27 de abril de 2007 pinchando aquí.
Lo de la Isleta fue triste.
Por supuesto.
Pero ésto clama al cielo.
Para que nuestros hijos reciban una educación acorde con la Constitución de 1978 (educación pública y gratuita), tengamos que enclaustrarlos en cárceles de metal, es lo más denigrante que puede suceder en democracia.
Felices sueños a todos y feliz curso escolar 2007-08.
Fdo: Juan José y Ernes.




Si quieres saber más sobre el Colegio Benalúa, pincha aquí, o visita su web entrando a http://www.cbenalua.es.kz/

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.