Emilio Soler Pascual es Historiador y Profesor.
Autor de más de una docena de libros, su curriculum es tan amplio como destacado: fue gestor cultural en los gobiernos socialistas de Joan Lerma; director general de Cultura y Promoción Cultural; director del programa Música 92; y diputado autonómico en tres legislaturas consecutivas.
Asumió la dirección del Centro de Desarrollo Turístico y de la Fundación Largo Caballero, al mismo tiempo que estuvo al frente de la Universidad Permanente para Personas Mayores en el Campus.
Cuando sustituyó a Manuel Alcaraz al frente de la Sede Universitaria, el equipo rectoral destacó “su trayectoria como gestor cultural y su conocimiento de la ciudad de Alicante”.
Estudioso de la historia en general y eminencia de la de Alicante en particular, sus escritos dominicales en el Diario Información hicieron durante años mucho más amena la lectura informativa provincial.
De sus múltiples escritos hemos dado buena cuenta en nuestra web. Artículos sobre el Palmeral de Elche o Cervantes en Denia han sido muy visitados gracias al trabajo bibliográfico y documentalista de don Emilio.
Por ello, cuando aceptó encantado participar en nuestra "entrevista amateur", tuvimos la sensación de que se cumplía uno de nuestros grandes sueños.
Desde este pequeño artículo, el equipo al completo de "Alicante Vivo" quiere dar las gracias y homenajear a uno de nuestros grandes historiadores.
Grande de verdad.
Gracias, don Emilio.
Gracias por todo.
Suyo es nuestro respeto y suya es nuestra web.
Hasta pronto
Mi última experiencia en el Pla, hasta que me casé en 1971, fue en la Calle General Elizaicin, entre el “Bar Nuevo” y el “Bar Iglesias”, dos iconos bien reconocibles del cuplé en aquellos tiempos.
-SIN LUGAR A DUDAS, LA INFANCIA ES EL MOMENTO DÓNDE SE FORJAN LOS PRIMEROS Y MÁS DURADEROS RECUERDOS DE NUESTRAS VIDAS. ¿CUÁLES SON ESOS MOMENTOS DE DON EMILIO SOLER?
¡Una maravilla, vamos!
-ENTONCES, UNA IMÁGEN EN BLANCO Y NEGRO DE AQUELLOS PRIMEROS AÑOS ¿SERÍA?...
Cuando mi madre me enviaba a recoger la “bosta” (me ha quedado muy fino) de los caballos, que tiraban de los carros para abono de nuestras macetas. O cuando, recién llegados a Alicante, y queríamos comer yoghourt, debíamos bajar hasta Alicante, a la farmacia Devesa, al lado del Teatro Principal, para encargarlo.
¡Y nos lo servían al día siguiente...!
-JUGAR UN PARTIDO DE FÚTBOL EN PLENA CALLE, ES ALGO IMPENSABLE EN LA ACTUALIDAD. TODO HA CAMBIADO MUCHO. Y USTED HABRÁ SIDO TESTIGO DE LA EVOLUCIÓN DE CIERTOS LUGARES DE ALICANTE. ¿CUÁLES SON ESAS EVOLUCIONES Y QUÉ SENSACIONES LE PRODUCEN?
Lamentablemente, la sensación es que esta ciudad ha perdido en poco más de 60 años (los que tengo yo), casi todas sus señas de identidad a nivel patrimonial, humano, económico y, sobre todo, sentimental. No me reconozco en esta ciudad actual que ha suplantado a aquella habitable en donde todo el mundo se conocía.
-INTENTEMOS ARREGLARLO. “Alicante Vivo” LE OFRECE LA POSIBILIDAD DE VIAJAR EN EL TIEMPO. ¿A QUÉ MOMENTO HISTÓRICO RETROCEDERÍA?
Siempre he deseado viajar en la máquina del tiempo, al estilo de los héroes de H. G. Wells, así que acepto el reto: me trasladaría a la final de la Copa de Europa en el estadio Wankford, de Berna, para poder alinearme de delantero centro del Barça y marcar algún gol que nos hubiera dado la victoria contra el Bemfica portugués.
¿Puedo hacerlo todavía?
-MÁS DE UNO QUISIERA HACERLO (Y MÁS DE UNO SE LO IMPEDIRÍA). AHORA UNA PREGUNTA OBLIGADA PARA UN HISTORIADOR. ¿UN ACONTECIMIENTO DEL PASADO PARA OLVIDAR?
Sin ninguna duda, todos los pronunciamientos militares que asolaron la democracia liberal en el siglo XIX y que trajo como consecuencia la terrible dictadura franquista.
-¿Y UN ACONTECIMIENTO PARA RECORDAR?
Las primeras elecciones democráticas del 15 de Junio de 1977, donde pudimos votar libremente y donde venció la UCD de Suárez y triunfó el PSOE de Felipe González.
-¿CUÁL ES SU RINCÓN FAVORITO DE ALICANTE CUANDO SE QUIERE ALEJAR DEL MUNDANAL RUIDO?
Soy bastante urbano, pero si debo elegir, me quedo con la montaña... Siempre que no sea a base de caminatas y cosas de esas. Que uno ya no está para nada.
-ENTONCES, ¿LE PODEMOS PREGUNTAR POR UNA PLAYA PERFECTA PARA TOMAR EL SOL EN VERANO?
Me molesta la arena y no me gusta tomar el sol.
Así que prefiero pasearme cuando cae la tarde por la Playa de los Saladares..., ahora mal llamada Urbanova
-¿Y UNA MONTAÑA DE NUESTRA PROVINCIA PARA PERDERSE UN DOMINGO DE PRIMAVERA?
Sobre todo si eres capaz de descubrir el escondido Pas de la Rabosa.
Creo que con los nuevos planes urbanísticos que propone el Ayuntamiento pepero de esta ciudad, cada vez lo tendréis más difícil para contemplar la puesta de sol en la Sierra de San Julián...., salvo que seáis unos millonarios y tengáis dinero suficiente para compraros un chalet de lujo.
En fin, yo conocí a Concha (con la que llevo casado treinta y seis años) en el Parque de Canalejas, lugar romántico donde los haya en esta ciudad.
-¿Y UN LUGAR PARA LLORAR?
Si lo dices metafóricamente, dándote un paseo por el centro urbano o los barrios dormitorio.
Y los cines de verano, que llenaban toda nuestra geografía urbana y que nos permitían comernos el bocata de atún de zorra mientras Clark Gable enamoraba a Ava Gardner y Grace Kelly al mismo tiempo.
Debo reconocer que soy bastante pesimista respecto al interés que la Historia, en general, despierta en nuestros universitarios. Por poner dos ejemplos concretos, es difícil encontrar a alguien que sepa decir algo sobre Jorge Juan, salvo que es el nombre de un Instituto.Por no hablar de Balmis, alicantino introductor de la vacuna de la viruela en América del Sur y Filipinas. Claro que, por otro lado, ellos/as tienen conocimientos superiores de internet y cosas de esas que, a muchos docentes, nos suena a herejía y ciencia ficción...
Hay que tener en cuenta que los profesores cada año tenemos uno más (55, 56, 57...), mientras que ellos ¡ayyyy!, siempre tienen veinte años.
Cada curso tienen 20 años.
-NÓMBRELES A ESOS VEINTEAÑEROS, PUES, TRES SENCILLAS RAZONES POR LAS QUE LA HISTORIA NO ES TAN ABURRIDA COMO LA PINTAN

No comprendo que tachen la Historia de aburrida.
La Historia debe enseñarse (y escribirse) de forma científica pero amena. De nada sirve hacer una historia que tan sólo la van a leer cuatro eruditos, salvo para hacer un curriculum universitario que no interesa a nadie, ni siquiera a la llamada Academia.
Por otro lado, la Historia de divulgación, la que ahora triunfa editorialmente, debe basarse, como decía mi buen amigo el catedrático Enrique Gimenez: en una investigación exhaustiva para que a la amenidad se una la necesaria cientificidad que la hará respetable a ojos del lector poco conocedor de los entresijos de la misma y de los especialistas en la materia.
La cuadratura del círculo, vamos....
-AUNQUE PARA MUCHOS DE NOSOTROS USTED YA LO ES, ¿QUÉ OTRO PERSONAJE ILUSTRE DE LA HISTORIA LE HUBIERA GUSTADO SER?
Hombre..., agradezco el (inmerecido) cumplido.
Uno de los individuos entrañables de esta ciudad y al que siempre le presté una atención que no le brindaron nuestras autoridades, fue el famoso Caruso, no Enrico, sino el nuestro... El que paseaba por la ciudad entonando a Verdi y Rossini con aquel lazo mugriento y cargado de medallas.
Todo un personaje, sí señor.
-Y CONTINUANDO CON PERSONAJES ILUSTRES... ¿A QUIÉN CONVOCARÍA, POR ARTE DE IMAGINACIÓN, A UNA TERTULIA EN UN CAFÉ?
Yo convocaría a Gabriel Miró, Miguel Hernandez, Oscar Esplá, Juana Francés, Arcadio Blasco, Azorín y Pedro Zaragoza.
Una buena mezcla
Esto.....
-¿CENTRO COMERCIAL O LA MERCERÍA DEL BARRIO?
Cada vez quedan menos, pero en San Gabriel todavía tenemos un par de ellas, con ese color característico que, poco a poco, se va perdiendo.
-EL ÚLTIMO LIBRO QUE HA LEÍDO
Una cosa muy interesante sobre la Enciclopedia Francesa, “Encyclopedie”, escrita por un profesor de Oxford, un tal Bloom
-¿QUÉ MÚSICA ESCUCHA DON EMILIO SOLER CUANDO SE PONE LAS PANTUFLAS Y EL BATÍN?
Como véis, gustos muy variados.
Como todo el mundo... supongo
-SI UNA CASUALIDAD DE LA NATURALEZA GENERÓ "LA CARA DEL MORO" Y LA CONVIRTIÓ EN LA SEÑA DE IDENTIDAD DE UNA CIUDAD... ¿QUÉ QUEDA DEL ALICANTINISMO CUANDO LA EROSIÓN Y EL ABANDONO LA CONVIERTEN EN UN PEÑASCO?
Yo que soy crítico con la desidia secular que han mantenido nuestras autoridades sobre el modelo de ciudad que debemos tener, también debo señalar que el Monte Benacantill y el Castillo de Santa Bárbara se encuentran en un lamentable estado debido a la mina y contramina que explotó durante la Guerra de Sucesión Española.
Muchos de los viajeros del siglo XVIII y XIX que han pasado por aquí se han hecho eco de la fragiliad de la roca y, cito a alguno, "desde entonces está prohibido disparar los cañones de la fortaleza porque las detonaciones pueden hacer que la montaña se desplome sobre la ciudad".
-¿CUÁL ES LA MEJOR ENSEÑANZA QUE NOS PUEDE DAR EL ESTUDIO DEL PASADO PARA AFRONTAR EL FUTURO?
Dicen que la Historia sirve para no cometer los mismos errores en el futuro..., pero creo que es una falacia reaccionaria más de las muchas que se dicen y practican.
Como no creo que nada esté escrito sino que cada día elaboramos nuestro presente y el futuro, creo en el trabajo diario y perseverante. El futuro lo escribimos todos los días con nuestra acción.
¡Toma ya!
-¿CÓMO SE RECORDARÁ DENTRO DE 200 AÑOS EL MOMENTO ACTUAL QUE VIVIMOS?
Bueno, la España de hace 200 años, la de 1807, era la de un país a punto de entrar en una guerra contra el invasor francés, debido al desgobierno de Manuel Godoy y al enfrentamiento del rey Carlos IV con su heredero, el futuro Fernando VII. Un conflicto, el de la Guerra de Independencia, que derivó (como es malhadada norma en nuestro país) en masacre entre españoles afrancesados y españoles liberales.
Creo que nada de todo esto está pasando actualmente, a pesar de los descerebrados de ETA, la cavernícola actitud de la cúpula eclesial hispana o el reaccionario aparato mediático que condiciona la disparatada actuación del principal partido de la oposición.
Así que dentro de 200 años...., todos calvos.
Yo antes.
-PARA TERMINAR, REGÁLENOS LOS OÍDOS, POR FAVOR... ¿QUÉ OPINA DEL BLOG "ALICANTE VIVO"? ¿CREE QUE EL NOMBRE DE ESTE BLOG DEBE IR ENTRE INTERROGACIONES O REALMENTE ALICANTE ESTÁ VIVO Y SE DEFIENDE?
Alicante, a pesar de sus autoridades locales, provinciales y autonómicas, sigue VIVO...; al menos, en nuestros deseos y esperanzas.
¡Ánimo y a seguir peleando por una ciudad mejor!
Nos la merecemos todos los alicantinos: los que han nacido aquí o los que hemos elegido esta ciudad para vivir.













Alicante Vivo en tu móvil con conexión a internet 3G:



















11 comentarios.
Muchas gracias, don Emilio, en nombre de todo el equipo.
Su amabilidad y dedicación bien se merecían nuestro homenaje particular.
Ha sido un placer al mismo tiempo que una impresionante lección de Historia.
Gracias, mil.
Y esperamos (y deseamos) con fervor, verle mucho por aquí.
Hasta pronto.
FDO: El equipo al completo
tuve la inmensa suerte de poder tratarle y conocerle muy intensamente, durante los dos primeros años de la andadura de ese proyecto-realidad que el comando durante esos años, LA UNIVERSIDAD PERMANENTE de la Univeridad de Alicante. La complicidad, la implicación que Emilio consiguio fue algo que ha quedado como de la mejores cosas que disfrutado en mi vida.
Aparte de la vivencias y convivencias de la docencia impartida, nos "embarco" en un maravilloso viaje que unos pocos privilegiados pudimos hace a Estrasburgo. Donde bajo la tutela del entonces eurodiputado por Alicante Luis Berenguer, visitamos sus instalaciones y podimos asistir a una sensión parlamentaria en el Parlamento Europeo.
Aún me emociono, cuando me quité los cascos de traducción y pude oir a un parlamentario español hablar en nuestra lengua común, en ese ambito de libertad y progreso.
A alguién que vivió dictadura y la intolerancia, ver a España representada e integrante en ese Parlamento Europeo, es algo que guardo en mi parte especial de recuerdos y vivencias.
Gracias Emilio Soler, ya sabes que además de nuestro amor por las libertades y la historia,compartimos algo que nos une más, el Barça y un buen bacallar a la llauna.
Esas vivencias que cuenta Arturo con tanto fervor, son vivencias que nuestra generación (la de la Coca-Cola e internet) jamás podremos tener.
Son vivencias que marcaron el presente (y el futuro) de aquellos que acabaron siendo nuestros padres o abuelos.
Ante tal discurso, sólo nos queda el respeto y admiración a todos los que estuvísteis implicados.
Por mucho que queramos, intentar ponernos en su lugar resulta un planteamiento pueril e infantizoide.
¡Gracias a todos!
PD: Y ahora en broma..... veamos, maestro ¿hay alguien en nuestra tierra que no conozcas? ¡Ay la leche!
Estupenda entrevista, da gusto escuchar a alguien de su categoría en una época en la que nada más que se oyen tonterías.
Enhorabuena por la entrevista!
Emilio Soler pertenece a un reducido grupo de personas cuyas palabras destilan al mismo tiempo sabiduria y sensatez.
Me ocurre cuando escucho a don Enrique Cerdán Tato o a nuestro compañero Arturo: hablan de una manera tan directa y sencilla que no puedes ni replicarles.
Más que nada porque parecerías un "tontaina".
Gracias, Angel, por tu fiel lectura.
Os ha quedado espléndida: sois unos genios.
Saludos cordiales y a vuestra disposición.
Bueno, antes de nada gracias por brindarnos estas palabras, gracias al autor de la iniciativa y del articulo y gracias a don Emilio, ejemplo de buen hacer...
Me pregunto... dentro de 50 años quien sera el entrevistado??
Sin duda Juanjo tienes muchas papeletas.
juas juas juas
Al igual que nos respondió don Emilio, te voy a responder yo ahora, compañero:
¡Dentro de 50 años...., todos calvos!
Bueno, menos Pau y Rubén que son unos yogurines.
Comparto despacho en la Universidad de Alicante con varios compañeros en el mismo pasillo que Don Emilio Soler, él a la entrada y yo al final, y sigo mirándole con admiración a pesar de la cercanía con la que me trata. Yo fuí aprendiendo a ver la historia amena, didáctica y a la vez científica de la mano de los relatos y libros de D. Emilio. Conocerle era una de mis aspiraciones aunque nunca se lo he dicho. Aspiro un día a intercambiarme un libro con él, pero dedicado. Tras cuatro años sigo sin atreverme. El Torero.
Estimado torero:
Ayer nos reunimos con don Emilio en su despacho de la Sede para organizar el acto de presentación del blog (al que espero que asistas).
Es increible.
Como dice Arturo, este señor gana en las distancias cortas.
Amable, sencillo, directo....
Se hace querer por todos.
Me da la impresión de que, por mucho que se queje de su salud, tiene fuerzas y ganas para hacer de todo.
GRacias
Esto de los sobrenombres de nuestros visitantes cada día depara una sorpresa.
Querido amigo torero, maestro, Don Emilio es una de esas personas a las que uno llama de tu con todo el respeto en cuanto te alarga su mano y te la estrecha con esa sonrisa y esos ojos de persona afable y familiar.
Envidio tu posición no sabes cómo.
Espero que asistas a la presentación del blog, aprovecharemos ambos para que Don Emilio nos firme un libro.
Te esperamos.
Publicar un comentario en el artículo.
Estás publicando un comentario que quedará asociado a un artículo realizado por la Asociación Cultural Alicante Vivo. Recuerda ser respetuoso con el contenido que tanto trabajo ha costado editar, con los autores y los lectores.
Todas nuestras entradas están publicadas bajo nuestra Declaración de Contenidos, Autoría y Derechos de Propiedad Intelectual - Licencia Creative Commons."
Los comentarios fuera de tono o con un lenguaje inapropiado serán eliminados.
Para otras consultas, o si deseas dirigirte directamente a nosotros, utiliza nuestro formulario de contacto.