05 septiembre 2007

LA CAÑADA DEL FENOLLAR

Tiene una superficie de 11 kilómetros cuadrados, con suelo agrícola, y se situa a 202 metros sobre el nivel del mar.
La Cañada del Fenollar (la "Canyada", en valenciano) limita al norte con el Moralet, al sur con la Sierra de Fontcalent, al oeste con la Alcoraya y el Verdegás, y al este con San Vicente del Raspeig.
Su accidentada orografía (de piedra caliza y salina) y sus barrancos que desembocan en el de las Ovejas, dan a esta partida su nombre: Cañada. Entre ellos debemos citar la Rambla del Roget, el barranco más conocido por los canyaders y que sirve de tiralíneas para demarcar la Cañada.
Subdividida en Canyada Alta y Baixa (también llamada "canyadeta"), en ella nos encontramos franjas rurales de gran solera, como El Pintat, Los Monteros, el Pantano y el Barrio Granada.
Tradicionalmente, era la Canyada del Fenollar ruta trashumante de ganado, y paso de tropas militares. Y ya en desuso, acogió un servicio de aljibes y un importante cultivo de olivos, almendros y algarrobos.
La partida la conforman núcleos aislados que suman cerca de 1200 habitantes. De hecho, la población diseminada casi alcanza en número a la de los distintos núcleos: El Alabastro, el Pintat, La Cañada, la Eermita San Jaime, el Barrio de Granada, la Rambla del Pepior y la Rambla del Roget.
Mención aparte merece la Ermita de Sant Jaume, pequeña y blanca, rematada con la campana "María del Cármen" y que carece de mecanismo alguno para ser tañida. No hay nada como la antigua usanza: cuerda y volteo natural. La fecha aproximada de construcción ronda el 1778, aunque fue reconstruída en 1950. Está situada en un altozano, y alberga la figura de Santiago Matamoros.
A unos metros de la ermita, la leyenda nos indica la existencia de una roca en la que está grabada la huella del caballo de Santiago.
Los canyaders guardan la roca algo enterrada para evitar daños, pero es lugar facultativo de paso para peregrinos del Camino de Santiago que siguen "la ruta de la lana".
Sus fiestas patronales son el 25 de julio, y ya durante los días anteriores se celebran verbenas en la despejada explanada frente al templo.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.