21 septiembre 2007

LA PROVINCIA SEGÚN GASTÓN CASTELLÓ

"AL MAESTRO GASTÓN CASTELLÓ BRAVO, CON ADMIRACIÓN Y RESPETO POR LA GRAN LABOR REALIZADA EN LA CONSECUCIÓN PLÁSTICA Y METICULOSA, CAPTANDO EN ESTAS IMÁGENES LAS MUY VARIADAS BELLEZAS QUE GUARDAN EN SU SENO LAS TIERRAS ALICANTINAS"

Francisco G. Seijo Alonso

Desde octubre de1956 hasta septiembre de 1958, es decir, hace exactamente cuarenta y nueve años, el Diario Información de Alicantel publicó en su suplemento dominical, ininterrumpidamente, un documento gráfico que versaba sobre temas eminéntementes alicantinos, bajo un titulo genérico: “La provincia y el lápiz de Gastón Castelló”.
Siempre en vanguardia, el diario y todo el equipo que elaboraba por aquel entonces la escasa decena de páginas informativas sobre la capital y provincia, acogieron con gran cariño y acierto las magistrales realizaciones de Gastón Castelló, en el afán de dar a conocer motivos cotidianos e inéditos de los pueblos en estas soleadas tierras mediterráneas.
Los dibujos iban acompañados de breves reseñas, algunas anónimas; otras, escritas por el propio pintor, y un escaso número de ellas, firmadas por los escritores y poetas Luis Jimenez Esteve, Vicente Lledó, Rafael Quilis Molina y Vicente Ramos.
Gastón Castelló, pintor, dibujante, modelista, escultor y muralista recorrió con entusiasmo la casi totalidad de la geografía provincial, captando con un verismo sin precedentes, una gracia singular y un amor inusitado, los aspectos más primordiales de la arquitectura urbana y rural, así como costumbre, artesanía y vivencias de las gentes que conviven en el heterogéneo suelo alicantino.
Dibujó en valenciano, en panocho, en castellano... sin distingos, trasladando al papel, con la fina sensibilidad que le caracterizaba, el contorno, el detalle y el aspecto de todo un pueblo.
En su quehacer, realizó una obra sin paragón, plasmando en imágenes, toda la belleza y la gracia-etnográficamente hablando- de un amplio entorno.
Imágenes, rescatadas de archivo, que perdurarán ahora eternamente.
Situados ante su mensaje, se experimenta una singular y desdoblada emoción –lo mismo por lo variado de los lugares, que del motivo-, convergiendo, finalmente, en la sorprendente percepción que ganó al artista.
Gratitud al ilustre maestro, hombre sencillo, noble y austero que, en su bohemia, ha sentido amor por las costumbres, el paisaje, el arte y las gentes de su tierra.
Gratitud y homenaje de todos los que compartimos su inquietudes.
En esta nueva sección de "Alicante Vivo", en su día dirigida por don Francisco Seijo Alonso, os vamos a mostrar los dibujos realizados por nuestro pintor más universal.
Esperamos que os guste.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.