24 septiembre 2007

LA SERRELLA

La Serrella es, probablemente, la sierra más bella de nuestra provincia (sin que se enfade nuestra Sierra-Madre Aitana). Poco conocida y menos visitada, dura y exigente, pienso que hay una relación entre ambas circunstancias.

Está formada por una cresta estilizada, levemente arqueada, que se extiende de poniente a oriente, entre los pueblos de Benasau y Bolulla. Está flanqueada al norte por los pueblos de Quatretondeta, Facheca, Famorca, Castell de Castells y las sierras de Almudaina y Alfaro; y al sur por los pueblos de Ares, Abdet, Confrides, Benifato, Beniardá, Benimantell, Castell de Guadalest y la susodicha Sierra de Aitana.
Su dureza y exigencia viene dada por estar coronada por: cuatro "miltrescientos" (la Serrella, L`Hedra, el Pla de la Casa y la Mallà del Llop), por un "mildoscientos" (la Xorta) y por un "milcien" (el Morro Blau).
Así que, después de este rollo de presentación y después de haber realizado dos caminatas por la Serrella anteriormente (desde Quatretondeta-Plá de la Casa y desde Famorca-Mallà del Llop), me dispongo a realizar mi tercer recorrido por la citada sierra.
Prácticamente caminaré por el PRV-18, con la variación de salir desde Beniardá en lugar desde la Presa de Guadalest.

Una vez dejado el coche, cruzo la población de Beniardá a través de un arco con un altar, lleno la cantimplora de agua en la fuente-abrevadero y sigo bajando hacia la cola del pantano. Enseguida llego al puente que salva el Rio Guadalest (el que alimenta al pantano y que lleva mucha agua) y a mano izquierda contemplo para mi gozo una hermosa cascada con unas piscinas naturales ideales para darse un buen baño
¡La montaña alicantina nunca deja de sorprenderme!
Seguimos a mano derecha, bordeando el pantano (a mano izquierda es el PRV-45 que nos llevaría a Abdet y Confrides) apareciendo poco a poco junto al embalse el Castell de Guadalest y Benimantell.
A los cuarenta minutos de andar, sale la pista que sube hacia la Serrella. La tomamos y empezamos a notar el desnivel. Hay que tener en cuenta que vamos a subir, en sólo 4 kms, desde los 300 metros hasta los 900.
La pista discurre entre viejas casas derruidas y bancales con frondosos algarrobos, olivos y carrascas aisladas (las almendras ya han sido recogidas). La pista zizgagea cada vez más para poder salvar el fuerte desnivel y está casi toda asfaltada de cemento para facilitar el acceso a los bancales y las excursiones en todo terrero de los guiris de Benidorm (a la bajada me encontre unos diez 4x4).
Conforme asciendo, las vista de todo el Valle de Guadalest y de Aitana son preciosas, distinguiendose con nitidez todo los pueblos de alrededor.
Por fin, casi a las dos horas de haber salido de Beniarda y cansado, alcanzo y llego a un cruce de caminos. A mi izquierda, el PRV-149 hacia el Collao del Castellet, Barranc de la Canal y Malla del LLop; enfrente el PRV-19 hacia Castell de Castells; y a mi derecha el PRV-18, hacia donde me dirijo.
Nada más reanudar el camino, me interno por un bosque de pinos enormes y tupidos. Parece que estoy en los Pirineos, por la frondosidad del paraje. La sombra es tal que me cambio la camisa.
Sigo subiendo...; ahora, en 5 kilometros, ascenderé de los 900 metros hasta los 1218 de la Xorta. Salgo de la frondosa pinada y el camino se convierte en una autopista de tierra, donde podría pasar perfectamente un coche normal. A los 4 kms llego al Area Recreativa de la Font dels Teixos, con una fuente de agua fresquísima y un refugio, precioso y original. Se puede entrar (no tiene llave) y me lo encuentro limpio y arreglado: hay un cubo, fregona y escoba, velas y unos botes con un poco de sal y azucar.
¡Qué gusto!
Por fin el civismo llega a la montaña.
Descanso (como algo y saco unas fotos) y sigo la senda que sale por detrás del refugio para ascender a la Xorta. Es muy empinada y llega hasta la cima.
Allí, extenuados, recupero el aliento sentado, como tantas veces hice en tantos años. Me quedo absorto ante la belleza que, como un calidoscopio de sensaciones, se cuela por todos mis poros y alimenta mis sentidos.
Veamos: Serrella y Alfaro al oeste; Safor y Monduber al noroeste; Carrascal de Parcent y Montgò al noreste; Ferrer, Bernia y Oltà al este; Helada al sudeste; Puig Campana y Ponoch al sur; y Aitana al suroeste.
Volvemos sobre nuestros pasos por el camino recorrido que, al ser cuesta abajo y yá con la alegría del esfuerzo superado, deleitamos en toda su amplitud.
Al bajar hacía Beniarda, dejamos a nuestra derecha el esplendido y magnifico Barranc de la Canal que dejamos para otro recorrido.
Por fin y después de más de seis horas de caminata, llego a Beniarda.
Pero antes, en la fuente abrevadero, me aseo y casi baño.
Ya acicalado y compuesto, me dirijo al Bar la Mezquita, donde daré buena cuenta de: unas coquetes, minxos, magre amb tomaca, olleta de blat y demás delicias de zona, bien regadas por una rubia sudorosa (cerveza).
¿Qué os habíais pensado?
Bueno, y también vino de la terra.
¿QUIEN DIJO QUE LA SERRELLA ERA DURA?
Volveré...
Me quedan dos más: Benasau-Alto de la Serrella y Castell de Castells-Barranc de la Canal-Mallà del Llop.
Pero serán otras historias y otros menjars de la terra.
DATOS TECNICOS:
PRV-18 - Empezando en Beniarda.
Dificulta: Media-Alta
Distancia: Desde la presa 30 Km.
Desde Beniarda: 24 Km
Tiempo: De seis a ocho horas.
Comer: Bar La Mezquita (Beniarda) o Venta de Benifato


P.D. Permítaseme la licencia de inmiscuirme en su articulo para regalarle mi mejor foto de La Sierra (con mayusculas) cubierta del blanco elemento tomada con un café caliente en la mano desde la Penella en un instante donde el sol decidio abrirse camino para iluminarla por un instante. Jesús.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.