15 septiembre 2007

LAS TORRES DE LA HUERTA EN EL RECUERDO

Como bien nos cuenta nuestro compañero Alfredo Campello en su web "Las Torres de la Huerta", durante el siglo XVI las incursiones de piratas berberiscos en las costas mediterráneas comenzaron a hacerse frecuentes.
La, por entonces, fértil huerta de Alicante, recibió el mayor número de dichos ataques. Los datos sobre poblamiento en la huerta durante el siglo XVI, nos muestran una importante densidad tanto concentrada en las aldeas como dispersas por diferentes partidas rurales. Su proximidad a la costa, la riqueza económica de la zona y las facilidades que el litoral ofrecía a los corsarios para atacar, ocasionó que fuese un espacio repetidamente saqueado.
Entre las incursiones piratas más destacadas encontramos tres: la acaecida el 17 de marzo de 1540 durante la romería a la Santa Faz con el objetivo de capturar prisioneros; el que lleva a cabo el pirata Dragut el 24 de marzo de 1550 que ataca la Villa de Sant Joan saqueando el pueblo y capturando a 13 personas; y el tercer ataque destacable sería el producido el 8 de septiembre de 1557 en el que 14 galeras atacaron la Albufereta, siendo rechazados por la población.
En algunas casas de la huerta como la ruinosa Bachoni o la desaparecida Capiscol, se observaban pinturas originales de los siglos XVII y XVIII que narraban estos y otros combates.
Se construyeron a partir de entonces un conjunto de fortificaciones que han llegado, en su mayoría, hasta nuestros días. La distancia que las separa suele ser de unos 300-500 metros, creándose una red visual entre ellas.
En la actualidad se conservan en pie unas 25 torres de defensa siendo, curiosamente, las de propiedad municipal, las que peor conservadas están.
Aquí os ponemos unas cuantas fotografías en el recuerdo de dichas Torres de la Huerta.


















 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.