25 septiembre 2007

¿QUÉ OCURRIÓ EN...?: 1953

En junio abrió sus puertas en Alicante la I Exposición Provincial de Actividades Industriales, que tuvo un gran éxito. La Chaco inauguraba, en verano, su servicio de autobuses entre Madrid-Alicante, mientras que el tren TAF hacía el mismo recorrido en solamente ocho horas y pocos minutos.
Los autobuses alicantinos transportaban diariamente a tres mil personas y las aguas del Taibilla llegaba a Alicante, que alcanzaba ya la cifra de 107.195 habitantes.
Por otro lado, un ambicioso plan de obras en el puerto preveía la creación de una zona pesquera y la ampliación con nuevos muelles de la darsena alicantina.
Siguió la construcción de viviendas protegidas en la provincia al tiempo que se constituía la Caja de Ahorros Provincial, impulsada por la Diputación.
El obispo de Orihuela, García Goldáraz, fue nombrado arzobispo de Valladolid.
En diciembre, Fernández Cuesta inauguraba el Colegio Menor José Antonio, instalado en la Casa Prisión, y el ministro Arias Salgado exponía la doctrina oficial del régimen franquista sobre la información en un Congreso Nacional de Prensa.
Echó a andar el Instituto de Estudios Alicantinos, una de cuyas primeras actividades fue la organización de un homenaje a Azorín. El Consejo de Ministros tomó nuevos acuerdos para la defensa y encauzamiento de la margen izquierda del rio Segura y decidió en enero, la venta libre de tabaco.
Hubo voces de alarma para enunciar la progresiva desaparición del valenciano y la religiosidad seguía estando muy presente en la sociedad, abundando los ejercicios espirituales, las actividades de Acción Católica y las Santas Misiones.
En el terreno deportivo, los jugadores del Elche C.F. se constituyeron en cooperativa y Hernández siguió su carrera triunfal, pese a enfrentarse a puúgiles de la categoría de Fred Galiana o Luis Romero.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.