05 octubre 2007

ALICANTE EN EL RECUERDO: LA ARQUEOLOGÍA

En la comarca de l’Alacantí se encuentran varios yacimientos arqueológicos asociados al nombre de unos pocos arqueólogos de formación que los hicieron objeto de sus desvelos.
En el
más importante, El Tossal de Manises, el Conde de Lumiares llevó a cabo y publicó, a mediados del siglo XVIII, una de las primeras campañas de excavación en lo que hoy es la Comunidad Valenciana. Desde entonces han trabajado en este yacimiento casi todos los arqueólogos alicantinos: el incansable y algo extravagante Padre Belda, el buen conocedor de las fuentes clásicas Lafuente Vidal, el polígrafo Figueras Pacheco (que a sus muchas virtudes unía la de haber superado una ceguera que le sobrevino a los dieciocho años), y ya en nuestros días a Enrique Llobregat y Manuel Olcina.
El Tossal fue la antigua Lucentum, un yacimiento de primer orden de fines del iberismo y un testigo fidedigno del proceso de romanización.

Próximo a él se encuentra la necrópolis de la Albufereta, con una considerable cantidad de importaciones de origen griego y púnico, así como de imitaciones locales y productos genuinamente indígenas,que la convierten en una de las más importantes de su entorno. Tossal y Albufereta despertaron la atención de algunos de los arqueólogos más célebres del momento, como el investigador alemán Adolf Schulten, que pasó largas temporadas en Alicante. En la Serra Grossa, el Padre Belda encontró un poblado de la Edad del Bronce que, años después, permitió obtener una de las primeras fechas de Carbono 14 de la arqueología española y también vestigios aislados de culturas posteriores (ibérica, púnica, romana). Algo similar ocurre con el Castillo de Santa Barbara, aunque aquí la construcción de la fortaleza y las numerosas obras de remodelación han borrado toda huella anterior a la edad moderna. Yacimiento importante es tambien el solar de la actual Benalua, dónde en un momento determinado se creyó que podria ubicarse la ciudad de Lucentum, aunque hoy parece más probable que lo allí existente fueran en realidad instalaciones industriales que incluía fábricas de vidrio, salazones y cerámica, todas ellas relacionadas con el antiguo puerto que se ubicó en la zona de Babel. Más alejada, en Campello, se encuentra la Illeta del Banyets, definida por Francisco Figueras Pacheco como “un yacimiento síntesis de las culturas del mediterráneo” y por el que pasaron culturas de la edad de bronce, ibérica, romanas y medievales. Para terminar, Agost y Torremanzanas fueron también lugares de antiguos trabajos arqueológicos. En la primera se encontraron dos esfinges de época ibérica, que Pierre Paris adqurió para el Museo del Louvre. En la segunda, fue una vez más el Padre Belda el que puso al descubierto una cueva de enterramientos calcólitica con interesentísimos ajuares

Lápida situada en la fachada del Ayuntamiento de Alicante en recuerdo de Antonio Valcarcel, Príncipe Pío de Saboya y Conde de Lumiares, pionero de la arqueología en tierras valencianas.

El Padre Belda ante unas cerámicas descubiertas por él.

Enrique Llobregat

Museo Arqueológico en 1952

Esfinge de Agost, uno de los principales monumentos de la escultura ibérica

El Museo Provincial albergaba, en los años 50, parte de la colección de pinturas de la Diputación

El Padre Belda restaurando algunas piezas

Figueras Pacheco excavando unas cisternas en el Tossal de Manises

Tossal de Manises en los años 40. El entorno, es totalmente diferente al actual.

Nuevas campañas de excavaciones en el Tossal en los años 60

Illeta del Banyets, tras las excavaciones realizadas por E. Llobregat

La lápida de la discordia encontrada en un barranco de Benalua. Por culpa de ella y su inscripción de Lucentum, se creyó que la ciudad antigua había estado allí.

Descubierto en 1917, el yacimiento arqueológico de la Serreta, en Alcoi, fue excavado en su mayor parte por Camilo Visedo. Las primeras piezas importantes fueron halladas el 23 de enero de 1921 por el propio Camilo y estudiadas por Gómez Moreno en 1922. En los 50 fue nuevamente excavado por Visedo y en los 60 por M. Tarradell. Los principales materiales están depositados en el Museo Camilo Visedo, que lleva el nombre de su principal excavador.

Jose Lafuente Vidal, dirigiendo una excavación en el Tossal de Manises.

Hay cosas que nunca cambian. Las instalaciones del Museo Arqueológico Provincial de Alicante no fueron ajenas a los cambios introducidos tras la Guerra Civil.

ENLACES RELACIONADOS: FRANCISCO FIGUERAS PACHECO. GENIO Y FIGURA
SOLVEIG NORDSTROM: EL VALOR DE UNA MUJER
JOSE MARÍA SOLER: EL TESORO DE VILLENA

info y fotos: Lorenzo Abad Casal
Foto 1: El Padre Belda examinando un cráneo.
Foto 2: Arqueólogo alemán Adolf Schulter
Foto 3: Francisco Figueras Pacheco

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.