21 octubre 2007

ALICANTE EN EL RECUERDO: LOS BARRIOS Y PEDANÍAS (II)

ARTÍCULO ANTERIOR: LOS BARRIOS Y SUS PEDANÍAS 1

Lo que diferencia a las barriadas del sector occidental de Alicante de los barrios del artículo anterior es que éstas surgen al hilo de la implantación de industrias y servicios, como el puerto y los ferrocarriles.
En Babel, que comprendía una amplia extensión ente el mar y el barranco de San Blas, la implantación de la Fábrica de Gas, de la Estación de Murcia y de otras instalaciones fabriles ligadas a la actividad portuaria incentivó la construcción de viviendas de tal modo que ya en el siglo pasado se planteaba construir un paseo marítimo que enlazara la zona con el centro.
En 1930, la sociedad "La amistad de los cincuenta", crea el barrio de San Gabriel, al tiempo que la fábrica de Cros. Cuando en los años cincuenta se gestiona la llegada de la Fábrica de Aluminio, se diseña una ciudad-residencial para su trabajadores en el actual Palmeral, que no llegó a ejecutarse, aunque el gran número de trabajadores con que contó el Aluminio inició en el desarrollo de barriadas como Ciudad de Asís, que se gestó en 1948 por el padre Angel de Carcagente.
En 1952 la Obra Sindical del Hogar promovió el barrio de José Antonio, de viviendas en régimen de alquiler. La urbanización del actual Polígono de Babel fue una iniciativa oficial que arrancó en los años sesenta, aunque fue un grupo constructor de la entonces Caja de Ahorros Provincial quien impulsó un continuum edificatorio que ahora se extiende hasta la carretera de Elche.
San Blas fue elegida lugar de construcción del cementerio, cuya terminación se produjo en 1806. Años más tarde, con la llegada del tren de Madrid, se levantarían casas para los trabajadores ferroviarios. Después se emplazaría una fábrica de pastas y chocolates, mientras que sería el cantero Domingo Lillo quien, en 1892, diera origen al barrio de Santo Domingo. Luego llegarían la fábrica de harinas de magro y la de juguetes de Payá, consolidándose la población sanblasina. En 1974 se daría las primeras licencias en el Polígono de San Blas, iniciativa urbanizadora públicas similar a la de Babel.
En la Florida sucedió al revés que en San Blas, pues llegron antes los almacenes de coloniales que el cementerio municipal "Virgen del Remedio", cuya construcción se inició en 1910.
En 1925 se trazaron las primeras alineaciones de una barriada que en su perfil pretendía ser como el Barrio Obrero.
El alto-sano o Altozano, elevado sobre Campoamor, fue zona residencial camino de los viñedos de donde salía el Fondillón. En 1440 se data la construcción en Los Angeles del convento de los Franciscanos de la ermita que da nombre a la partida. En 1628 levantaron los Agustinos una casa de reposo, cuya desamortización en 1837 daría origen a las primeras viviendas del barrio de San Agustín. Tras el fin del cultivo de viñedos, surgieron vaquerías junto a las cuales se edificaron los primeros caseríos, hasta llegar, ya en este siglo, a las sucesivas cerámicas que jalonaban el camino hacia San Vicente.
En Rabasa (Campo de Viña), se crea en 1925, como consecuencia de la guerra de Marruecos, el campamento militar y el aeródromo. Después de la guerra civil surgirían Montoto, promovido en 1944 por la Obra Sindical del Hogar, y a finales de los años 50 Divina Pastora y Tómbola.
Más allá de la periferia, las partidas rurales; Bacarot, La Vallonga (con la torre de los Burgunyo), Rebolledo (al igual que Bacarot, dedicado a la producción tomatera), Fontcalent, La Alcoraya (cuyo manantial de aguas permitió el suministro a la ciudad hasta 1898), Cañada del Fenollar (con ermita propia en el siglo XVIII) y Verdegás. Hoy, casi todos lugares de segunda residencia.

Ermita de la Alcoraya

Casas de la Alcoraya

Maravillosa vista del Barrio de La Florida

Barrio de Jose Antonio, otro de los clásicos

Mi bario: Babel. En primer término, la Cárcel y Cuartel de Benalua

Partida de Bacarot

Barrio de Albert Ferrero

Construcción del Barrio de Ciudad de Asis.

El Cine de Verano Lux, en el Barrio de San Blas.

Plaza de Manila, en pleno Barrio del Pla

Vista parcial de Alicante, desde el Cerro de Los Ángeles.

Villa Vicenta, en el Barrio de Carolinas.

Una calle cualquiera de Rabasa

Chalet en el Altozano. 1920

Alrededores de la Iglesia de Los Angeles

info: Jose María Perea Soro. Memoria Gráfica de la Provincia de Alicante

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.