07 octubre 2007

LA PROVINCIA DE ALICANTE: UN MUNDO DE RECUERDOS (IV)

El talante abierto y liberal de los alicantinos se manifestó a lo largo del siglo XIX.
Muestras de ello son el gozo popular por la Constitución Española de 1812 y la desaparición de la Inquisición, las grandes dificultades para formar un batallón de voluntarios realistas en 1824 para reprimir a los liberales (la rebelión de Pantaleón Boné), el apoyo a la Vicalvarada y al pronunciamiento de septiembre de 1868 que dio paso al Sexenio Revolucionario.


El primer club republicano se abrió en Alicante alrededor de noviembre de 1868, y esta tendencia política triunfó en las elecciones municipales de 1870.
La provincia de Alicante nació como tal en las Cortes liberales de 1822, y correspondía con la antigua Bailía meridional valenciana, si bien fue ampliada en 1833 con parte de la desaparecida provincia de Játiva y los municipios de Villena y Sax.
En 1847 comienza la ampliación del puerto, y en 1858 finaliza la construcción del ferrocarril entre Alicante y Madrid con el enlace Alicante-Almansa.
Entre 1854 y 1878 se derruyeron las murallas de la ciudad.

Villajoyosa

Crevillente

Jijona. Entrada al pueblo.

Javea. Cabo de San Antonio

Alcoy. Zona Industrial

Orihuela

Denia

Elche. Puente de Canalejas

Elda

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.