22 octubre 2007

LA VIA AUGUSTA

La Via Augusta es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica, con un recorrido total aproximado de 1.500 kilómetros desde los Pirineos hasta Cádiz, atravesando la Comunidad Valenciana a lo largo de unos 425 Km.

Reúne uno de los conjuntos de miliarios más importantes de toda la Hispania, con al menos 96 monumentos, 20 de los cuales se tiene referencia que estaban distribuidos por todo el territorio valenciano.
Además, pueden observarse aún hoy algunos restos de la propia calzada y vestigios de mansiones, puentes, centuriaciones, villas, arcos monumentales, toponimia etc., lo que añade un excepcional interés histórico, cultural e incluso religioso, al ya inherente interés recreativo y turístico que presenta.
La Via Augusta fue el eje principal de la red viaria en la época de los romanos, y la que ha ido vertebrando la Comunidad Valenciana a lo largo de la historia.
Ha recibido diferentes denominaciones según las épocas: Vía Hercúlea, Vía Heráclea, Camino de Anibal, Vía exterior, Camino de San Vicente Mártir y Ruta del Esparto, pero es comúnmente conocida por Vía Augusta, debido, con toda seguridad, a las rectificaciones y reparaciones que el emperador Augusto efectuó en la misma entre los años 8 y 2 a.C.
El papel económico de esta gran vía como eje de fijación de la población y valoración de las tierras queda bien patente si pensamos que buena parte de las ciudades importantes de aquella época y, también de hoy, estaban atravesadas por ella.
Así, sus tres capitales de provincia: Castellón, Valencia y Alicante, están situadas en el eje de la Vía Augusta o en sus inmediaciones, y también muchas ciudades importantes: Sant Mateo (Castellón), Sagunt y Xàtiva (Valencia), Elx (Alicante), etc..., de honda tradición romana.
Desde su entrada en esta Comunidad (provincia de Castellón), transcurre por una llanura litoral próxima a la costa (de 0 a 20 kilómetros) durante los primeros 250 kilómetros, en cuyo momento se desvía hacia interior (alrededor de 50 kilómetros) para salvar el macizo montañoso de la sierra de Aitana (en Alicante). Seguidamente toma el curso del río Vinalopó hacia la costa y continuar hasta el final de la Comunidad Valenciana.
Todo el recorrido es muy llano. El clima es templado durante todo el año, con inviernos suaves y veranos calurosos y secos, pero no tanto como para impedir la vida en contacto con la naturaleza.
La pluviometría varía desde 550-600 mm de precipitación anual en la mitad norte del recorrido hasta los 350 mm (semidesértico), en el sur y, si bien el régimen es torrencial, las tormentas suelen ser de corta duración, lo que no impide desarrollar las actividades al aire libre.
En general el paisaje es agrícola, destacando los viñedos, tanto al norte como al sur del recorrido de la Vía Augusta, los árboles frutales de secano (olivos, almendros y algarrobos) y los frutales de regadío (manzanas, peras, nísperos y, sobre todo, naranjos). También pasa por las inmediaciones de Parajes Naturales como son la Sierra de Irta y el Desierto de las Palmas en Castellón, la Albufera en Valencia y La Font Roja, La Sierra de Mariola, Las Salinas de la Mata y Torrevieja, y la Marjal del Hondo en Alicante.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.