18 octubre 2007

¿QUÉ OCURRIÓ EN...? 1954

Lentamente, la actividad económica de la provincia iba creciendo y mejorando la infraestructura.

La Diputación Provincial acometió, de nuevo, las obras del ferrocarril Alicante-Alcoy, que nunca llegaría a ser inaugurado. En Benidorm se acordaba el desvío de la carretera, para que no cruzase el pueblo, y en Alicante se inauguraban el nuevo Auditórium, en la Explanada, el Instituto de Enseñanza Media y el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, ambos en el castillo de San Fernando.
También se remodelaba la avenida de Alfonso el Sabio y se iniciaba la construcción de la Ciudad de Asís.
Por otro lado, se anunciaba que pronto serían regadas 50.000 hectáreas del campo alicantino gracias al trasvase de aguas del tajo y el Júcar. La industria textil se planteaba la necesidad de renovar el utillaje y en las elecciones sindicales votó un noventa por ciento de los 120.000 trabajadores censados.
Comenzaba a dejarse sentir la necesidad de crear plazas escolares y así se constituyó en mayo la Junta Provincial de Construcciones Escolares.
En septiembre entraba en la diócesis su nuevo obispo, Pablo Barrachina, y la Prensa recogía un intenso debate sobre las ventajas e inconvenientes del turismo.
Desde el punto de vista humano, en abril se produjo el regreso, en el vapor “Semiramis” de nueve alicantinos ex combatientes de la División Azul, repatriados desde la Unión Soviética. En la capital, que parecía sometida, según la prensa, al dominio de la “moto”, se descubrió el que sería famoso crimen de Vistahermosa, y el Hércules conseguía ascender a Primera División, tras vencer al Osasuna en el recoleto estadio Bardín.
info: Francisco Moreno Saez.
50 años de Historia de la provincia de Alicante.
Diario Información

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.