26 octubre 2007

UNOS CURIOSOS VISITANTES EN ALICANTE


Ayer tuve que estar en el Polígono Industrial de la Carretera de Madrid, junto a la espectacular nave que está construyendo Correos para su centro logístico provincial, que está justo frente a la fábrica de Cerámica de Tejas Borja.
Es un polígono nuevo, vacío todavía, y con algunas calles por urbanizar. Bordea el Barranco de las Ovejas y limita con el Cementerio y la Carretera de Madrid.
Allí, entre naves, coches, camiones de obras, suciedad, ruido... encontré algo que realmente me fascinó dentro de nuestra ciudad: unas aves que nunca antes había visto, blancas, preciosas, con patas largas...
Claramente eran aves de humedal, y había un grupo bien numeroso.











Yo de avifauna no entiendo, pero me pareció muy raro que fuera normal que anidaran allí. Con patas tan largas, pensé que serían de algún humedal y que se habrían despistado... Al acercarme a fotografiarlas, se escapaban volando, pero permanecían en el mismo solar.
Pensé entonces, que quizá estén vinculadas al agua que se ha quedado estancada en el cauce del Barranco de las Ovejas.

Con el objetivo de tratar de protegerlas e informar de su existencia, para evitar que se produzca una desgracia (sobretodo si eran protegidas) con tanto camión de obras pasando junto a ellas,
me puse en contacto con los amigos de Naturalicante. En su web pude ver el listado de aves que se pueden observar en la provincia, y creí identificarla por las fotos, por su descripción y por sus hábitos, pero necesitaba comprobarlo.




Esta mañana, Elías Gomis contestaba diciendo esto:
Hola:
En efecto, son Garcillas Bueyeras. Esta especie va dejando los humedales y trasladándose a otros lugares donde encuentra alimento fácil. Así que, cada vez son menos nada raras en zonas de matorral, cultivos y áreas como el ese polígono cerca de la presencia humana. Pueden formar grupos muy numerosos y verse en vuelo sobre la ciudad o en la costa.

Muchas gracias por la información y por tu interés por las aves.

Hasta pronto,

Elías.


Aquí tenemos otras fotografías, tomadas a la hora del café este verano sentado placidamente a la fresquita en la desembocadura del barranco de las ovejas en San Gabriel y con el zoom a tope:
Garceta en un espejo y su pareja merendandose un pescaito (Jesús)

Aquí os pongo la ficha con una magnífica descripción de los hábitos, características y lugares de avistamiento de la Garcilla Bueyera (Bubulcus Ibis) ofrecida por Naturalicante y un plano localizador para que sepáis llegar. Una nueva amiga de Alicante Vivo ha venido de visita a la ciudad. Asímismo, os invito a acercaros a verlas mientras sigan aquí, respetándolas siempre y sin molestarlas. (De paso, podréis ver la impresionante nave de Correos: la segunda estructura cubierta sin columnas internas más grande de España después del Palau Sant Jordi de Barcelona).

GARCILLA BUEYERA (Bubulcus ibis)


Ejemplar de Garcilla Bueyera.
Foto: Elías Gomis.
La Garcilla Bueyera es una ardeida ampliamente distribuida por el mundo, de la que se han descrito dos subespecies, además de la nominal.
Su cuerpo mide unos 50 cm y su envergadura alar es algo mayor de 90 cm.

El peso oscila varía entre 340 y 395 g.

Su cuerpo compacto y blanco, el pico amarillo al igual que las patas, es una figura habitual en muchos puntos de la provincia, tanto en humedales como campos de cultivo próximos y, en no pocas ocasiones, más lejanos.
En plumaje nupcial presenta áreas anaranjadas en píleo, pecho y manto y pico, y patas anaranjadas-rosadas.


Colonia de Garcillas Bueyeras en
El Campello, Alicante.
Foto: Elías Gomis.
Ampliamente distribuida, está disfrutando de una amplia expansión mundial desde África.
Se encuentra en Centroamérica y Sudámerica, a excepción de las zonas más altas de los Andes,
mientras que en las zonas centrales de EEUU aparece durante el verano.
En África se extiende en la franja mediterránea occidental y costas egipcias, así como al sur del Sahara, por debajo del Trópico de Cáncer, hasta Sudáfrica y Madagascar. También en amplias zonas de Asia Meridional, alcanzando Australia, e islas del Índico. Invernante en el sur de Japón, Filipinas y áreas de Nueva Zelanda y Australia.
En Europa principalmente en la Península Ibérica, especialmente en las vertientes mediterránea y atlántica, alcanzando extensas zonas del sur y "subiendo" por los cauces de los ríos Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro. También un pequeño núcleo en Cantabria. Llega hasta el Golfo de León. También en Cerdeña y costas del sur de Turquía y Líbano.

Cuadrículas UTM de 10x10 Km en las que se reproduce la Garcilla Bueyera en Alicante.
Mapa: Elías Gomis

A menudo es fácil observar Garcillas Bueyeras asociadas con otras especies como Garcetas Comunes.
Foto: Raúl González.


Se alimenta principalmente de insectos (especialmente saltamontes) así como de pequeños invertebrados acuáticos. Su nombre valenciano, "Espulgabous" le viene por la costumbre de posarse sobre la ganadería a fin de comer insectos y parásitos.
Se reproduce en colonias de unas pocas decenas o incluso de miles de ejemplares, sobre arboles, masas de cañas, juncos o similar vegetación. La puesta puede ir de 1 a 9 huevos, generalmente 3-4, con una incubación de 3-4 semanas. Los pollos vuelan al mes.
No está amenazada globalmente. En 1990 se estimaron 80.000 parejas para España y ahora debe

También es común observar Garcillas Bueyeras asociadas a bandos de Grajillas.
Foto: Raúl González.
ser mucho mayor. En el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas figura incluida en el capítulo de "Especies Protegidas" y en su equivalente estatal está considerada de "Interés Especial".
En Alicante es un ave Residente Abundante, distribuida por las zonas costeras, humedales, zonas de cultivos próximas a esos parajes, vertederos y balsas de riego. A menudo se asocian a sus bandos alguna Garceta Común, e mayor porte.
Buenos sitios para observarlas son los humedales del PN de la Marjal de Pego-Oliva o el PN de El Hondo y sus zonas de cultivo contiguas.


(Autor de la ficha: Elías Gomis de Naturalicante)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.