26 noviembre 2007

LA PRESENTACIÓN DE ALICANTE VIVO: ASÍ LO VIVIMOS

Cuando no estemos, ¿Quién tendrá

ojos que ahora son tus ojos?

¿Quién surgirá de las cenizas

para bregar contra el olvido?



Mario Benedetti

Zapping de Siglos

Alicante Vivo bajo los ficus de Canalejas. La "alineación", de izquierda a derecha: Jesús Sánchez, Arturo Moreno, Daniel Moya, Ernesto Martín, Pau Vicedo, Alfredo Campello, Rubén Bodewig, y abajo, Juan José Amores.


Desde hace un par de meses os veníamos invitando a este acontecimiento desde la primera línea del blog. Iba a ser un momento muy especial, no sólo por la sensación de gran dimensión que un evento como éste podía darnos, sino por tener la posibilidad de convertir esta interacción "virtual" con nuestros lectores, en una charla en persona, mucho más interesante y enriquecedora.

Alicante Vivo consiguió, gracias a la inestimable ayuda de Emilio Soler, un hueco en la agenda de la Sede de la Universidad en Alicante. El programa era bien claro: darnos a conocer, contar quiénes éramos, porqué estábamos allí, cuál era nuestro objetivo... y así lo enfocamos.
Poco a poco, la emoción empezó a apoderarse de nosotros, y se convirtió en un asunto ilusionante que nos fue implicando en un acto que queríamos que fuera recordado por quienes lo disfrutaran.






Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen

Realmente, lo que podemos asegurar, es que este efecto lo conseguimos, pero sobre nosotros. No podremos olvidar vuestra acogida, vuestro cariño, vuestra participación... y ver una sala llena de amigos conocidos y por conocer, que nos escucharon y vieron atentamente durante la noche del viernes 23 de Noviembre, hasta que literalmente, la Sede tenía que cerrar y tuvimos que cortar.


Igual que cuando en un cumpleaños te alegras de que los amigos se acuerden de tí, para nosotros fue toda una alegría que una institución cultural alicantina como nuestros amigos de Alacalle.com, nos dedicaran un apartado en su portada. No dejéis de visitarlos cada día para saber qué podéis hacer en Alicante.

Lluvia, apagones y fallos técnicos incluidos... ya estamos deseando poder repetirlo.
Gracias a todos por haber estado allí, y por estar junto a nosotros todos los días haciendo que Alicante Vivo esté realmente vivo!

Ahora, os mostraremos algunas fotos, y os haremos una breve reseña de lo que comentamos en la presentación para los que no pudísteis venir, o para los que queráis recordarlo en el futuro.

Los preparativos en la Sala de Juntas.

Una sala llena de amigos de Alicante Vivo.

La presentación comienza...



Daniel Moya presentó el blog como quien presenta a un buen amigo. Realizó una aproximación a la cultura de los blogs, hizo los necesarios agradecimientos a todos los que han ayudado a Alicante Vivo y les han brindado sus conocimientos a través de los libros, y nos deleitó con un trabajo de recopilación fascinante: unos planos y grabados inéditos de Alicante en el Siglo XVII, archivados en la Biblioteca Británica.


Además, sus cariñosas palabras sirvieron de presentación para cada uno de los componentes que vinieron a continuación.

"¿Estaba Alicante muerto?

Muerto, lo que viene siendo muerto, no pero digamos que moribundo.

Usando ese juego maravilloso del lenguaje que es la metáfora diré que mientras los maestros lo engrandecían, los políticos lo herían, el ritmo cardíaco alicantino era desesperanzador, nos temíamos lo peor.

Llegaron entonces los nuevos avances y le arreamos una descarga en el pecho, a la de tres nos apartamos, y conseguimos que el latido llegara a oídos más jóvenes moviéndose entonces en el mismo medio en el que esta juventud de hoy chatea con el vecino de abajo y envía emails al amigo que verá mañana.

Porque son los jóvenes quienes tienen que tirar de Alicante y negarse, y protestar, y votar en las elecciones, y demandar cuidado.

No, muerto no estaba, ahí estaban nuestros maestros para darnos un pescozón y hacernos conscientes de que Alicante somos los alicantinos y esto no tienen que cuidarlo y arreglarlo alguien sino nosotros."





Juan José Amores nos brindó dos vídeos de elaboración propia, en los que se recopilaba un selecto muestrario de imágenes en el recuerdo de ilustres alicantinos y escenas las calles, de los edificios y de la vida cotidiana en la provincia y en la ciudad de Alicante.






"Es curioso como se pierden, poco a poco, las historias y los recuerdos de nuestra provincia. Se inició el proyecto "AlicanteVivo" para evitar precisamente eso: que nuestra cultura desapareciera para siempre como lágrimas en la lluvia. Ojalá algún día lo consigamos. Y ojalá nuestros hijos digan "gracias a vosotros, tenemos viva la memoria de nuestra provincia" Hasta siempre."



























Arturo Moreno sorprendió a todos con sus experiencias como montañista (o senderista, como se dice ahora...) en Alicante. Nos regaló anécdotas y nos acercó a rincones que todos deseamos visitar cuando vimos fotografías que nos recordaban más a los Alpes o los bosques europeos que a nuestra provincia.


















Jesús Sánchez lanzó su mirada a la huerta alicantina, fructífera despensa de generaciones de alicantinos, y sufrido territorio víctima de largas sequías y violentas inundaciones. Nos mostró la fuerza del agua, y la sabiduría de quienes supieron domesticarla y aprovecharla al máximo durante siglos con azudes, embalses y acequias.
Nos acercó al verdor primaveral, y mostró la cruda realidad del abandono y el olvido al que está sometida actualmente.

"Quisiera resaltar la importancia de la huerta para Alicante, verdadero motor de la comarca durante siglos, lustroso jardín de fastos, de feudos, de maestros canteros al filo de un Alicante pequeño, sucio y descuidado. El desarrollo de la comarca se enraíza en la huerta, en el Tossal de Manises, en la orilla del Mediterráneo y hoy le damos la espalda y la confundimos entre nuevos barrios, paus y paipais varios. Allí yacen los troncos secos de arboles centenarios calcinados por una gamberrada o arrasados por la pala que no sabe distinguir un ciprés de un ficus, allí quedo el sudor de los veranos mas tórridos, las madrugadas pendientes del turno de riego, los aperos, las piedras que vieron pasar siglos enteros, allí quedó lo que somos, nuestra cultura, nuestros orígenes.

Salvem l´horta."




Enlazando con Jesús, Alfredo Campello se adentró más en la huerta, y lanzó su mirada a las Torres de Defensa, tema del que es un auténtico especialista. Sus imágenes fueron una llamada de atención sobre su estado y su ritmo de deterioro, así como un claro ejemplo de cómo se pueden recuperar.

"Mediante mi rápida intervención quise poner en antecedentes al público sobre el origen y función de las torres de la huerta. En mi opinión una forma de hacer llegar al público este conjunto es colocar fotos comparativas de las mismas, hace unos años y en la actualidad para llamar la atención que pese a estar protegidas siguen degradándose y desapareciendo. En la segunda parte de la intervención di a conocer el conjunto de fortificaciones que tenía el casco urbano de Sant Joan d'Alacant, algunas de las cuales fueron descubiertas y/o confirmadas por Francisco Ramón y yo. Espero haber sido claro en al explicación y haber sensibilizado a los asistentes respecto a este conjunto monumental"
Las drásticas comparativas entre la ciudad que hemos heredado y la ciudad que dejaremos para el futuro, fueron la materia que comentó Rubén Bodewig. Edificios, patrimonio, plazas, barrios, el tratamiento a escala humana del espacio público... fueron lecciones del pasado que estamos olvidando.






"No quise hacer ningún tipo de conferencia técnica ni nada parecido. Mi objetivo no era hacer ningún tipo de conferencia técnica, sino plantear una reflexión obligada sobre qué estamos haciendo con la ciudad, y demostrar que nos estamos convirtiendo en destructores de algo que para levantarse costó el esfuerzo de generaciones enteras durante muchos siglos... y que tardará tantos o más en recuperarse de nuestros despropósitos. Todavía estamos a tiempo de tomar buenas decisiones, y hay que hacerlo ya. Mirando al pasado podremos abrir los ojos y tomar conciencia de lo sucedido para afrontar el futuro. Y nada mejor que superponer una foto antigua a una actual, como quien busca los rasgos del rostro de un padre o una madre en los de su hijo."


Pau Vicedo nos acompañó en la mirada a la provincia. Nos llevó de la mano cariñosamente hasta Agost, donde nos contó la vida de un pueblo entero dedicado a la cerámica, mostrándonos una cultura e industria íntimamente vinculada con la sociedad.

"Vaig considerar que sent l'únic de l'equip provinent de fora d'Alacant i rodalies, era necessari fer notar l'importància dels pobles, perquè sense pobles no hi ha Alacant. La xerrada, en un principi més extensa, es va fer més curta, però va donar de sí com per a poder explicar a la sala com la ceràmica d'un poble tant xicotet com Agost es converteix, a partir de mitjans del segle XIX, en el que en arqueologia anomenem "fòssil director", es dir, un element imprescindible de datació per a una època concreta i un lloc determinat. L'àmbit d'expansió de la ceràmica blanca d'Agost va ser molt ampli, arribant des de Cuba al Nord d'Àfrica, o al sud de França o a la cornisa cantàbrica. Per a acabar, vaig convidar a totes les persones assistents a visitar Agost i tots els pobles de les nostres comarques, en definitiva: fer terra."


Y como colofón, el profesor Ernesto Martín nos dio una clase magistral de "Cultureta Alacantina", con un repertorio de léxico popular inherente a la "terreta". Su análisis nos demostró claramente la existencia de un sustrato lingüístico y cultural común a la mayoría de los alicantinos, y remató esta sección con una panorámica sobre los nombres populares con los que bautizamos a edificios, lugares y momumentos, y que finalmente acaban calando hondo en el volcabulario y la idiosincrasia popular, llegando a borrar de la memoria los nombres originales.

"Más allá del análisis lingüístico minucioso, quise que el espectador se encontrara frente a sí mismo, reconociéndose en los usos propios de nuestro geolecto, al tiempo que identificaba la variedad diatópica como suya. El amplio abanico que ofrece el rico léxico alicantino (incluso en la invención de nombres) forma parte, más allá de la anécdota, de nuestro patrimonio cultural imborrable."



Entrañable email recibido de un amigo del blog. Este tipo de cosas nos llenan de alegría y agradecimiento.

Soy un entusiasta seguidor de vuestro blog y naturalmente que anoche no quería perderme la presentación. Acudí a la cita con muchísima ilusión y debo confesaros que, aunque era la primera vez que os veía, la sensación que tuve fue que os conocía a todos vosotros desde siempre. Enhorabuena porque fue un acto precioso: entrañable, divertido y comprometido. Lástima que al final del acto no pudiera quedarme en el improvisado “botellón” de fondillón y coca y charlar un ratito con vosotros (tenía que recoger a mi Sra. y a mis hijos). Espero haya más ocasiones.
Comparto vuestro concepto de Alicante como el lugar de las oportunidades pérdidas y estoy también con vosotros en que tenemos que aprender del pasado para que en el futuro no caigamos en los mismos errores: debemos luchar para dejar en herencia, a nuestros hijos y futuras generaciones, un lugar a la medida del hombre, como decían los clásicos griegos: donde reine la mesura. Nací en Alicante en 1960, barrio del Raval Roig, donde sigo viviendo, y como alguno de vosotros, en mis primeros años de vida he conocido una ciudad bonita, agradable y “paseable”, para luego ser testigo de su crecimiento desbordado y desordenado. De sobra sabéis que no necesito siquiera salir de mi barrio para contar - y no parar- los desastres que allí se hicieron en los años 60 y 70 del siglo XX, con derribo de la ermita del S. XII incluido.
En fin, solo quería felicitaros por vuestra iniciativa y animaros a continuar con esta enorme labor que estáis realizando y tened la seguridad que, pese al poco tiempo transcurrido desde que “inaugurasteis” el blog, vuestro trabajo ya está calando, estáis creando “conciencia de clase” (si me permitís la expresión) y vais a conseguir sin duda “despertar” a muchísimos ciudadanos.
Antonio Garrigós (Abogado)



Carta al director en el Diario Información en agradecimiento por la acogida y la ayuda de la Sede de la Universidad

A todos los que nos leéis a diario; a todos los que nos descubrís de casualidad; a todos los que nos enviáis vuestros comentarios, fotos y recuerdos... y a todos los que vinísteis a la presentación, gracias por estar ahí, al otro lado de la pantalla.


Alicante Vivo, Noviembre 2007

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.