12 noviembre 2007

LOS SCOUTS EN ALICANTE

Este año se celebra el centenario de la fundación del Escultismo por Robert Baden-Powell, lo que se conoce como os boy-scouts, como conmemoración de la celebración del primer campamento de verano celebrado en la isla de Brownsea en Inglaterra en Agosto de 1907.

El escultismo tuvo en España un rápido desarrollo inicial. En 1912, cinco años después de la fundación de los primeros grupos Scouts en Gran Bretaña, se constituyó la Asociación de Exploradores de España, de la que fue presidente de honor el rey Alfonso XIII. En España se empieza a conocer la experiencia británica debido al Capitán de Caballería Teodoro de Iradier y al escritor Arturo Cuyás. El 3 de julio de 1912 se presentan, en el Gobierno Civil de Madrid, los Estatutos y Reglamentos de la Asociación de Exploradores de España; a partir de entonces comienzan a surgir diferentes grupos Scouts en todo el territorio nacional, siendo la tropa de exploradores de Vitoria la primera en fundarse el 11 de agosto de 1912. Todo ello, bajo la presión de la prensa católica que acusó a la incipiente organización de tener un carácter masónico, protestante y britanófilo.
El apoyo de la corona fue determinante, de manera que en 1918 se estimula a los maestros que sirvan corno Instructores en los Exploradores de España (R.O. 10 de Abril), o con la R.O. 9 de octubre de 1925, disponiendo cine la colaboración activa de los maestros nacionales en los Exploradores tenga el carácter de mérito especial en su carrera.
A nuestra provincia llegan tempranamente, bien de la mano de maestros nacionales (Como el caso de Sella, donde los niños hacían sus actividades en un “margen” que todavía llaman en el pueblo “dels exploradors”), como también de militares, como ocurre en nuestra capital o el caso de Torrevieja (1925), donde el sargento de carabineros Don José Martínez crea la agrupación local de exploradores de España.
La tropa de exploradores de Alicante tiene la primera sede en la calle Vicente Inglada, donde en colaboración con la fiesta de las Hogueras, plantan su propio monumento. Posteriormente en la década de los treinta irían a una nueva sede en el paseo de Soto, donde actualmente está el Corte Inglés, que además de sus espacios de actividad disponían de gimnasio.






Tropas de exploradores de Torrevieja.

La tropa de Alicante fue muy activa. Disponían de su propia revista y los sábados iban a Venta Lanuza a hacer actividades al aire libre y solían participar todos los años en el campamento nacional de Sierra Espuña. Muchos de aquellos jóvenes y adolescentes acabaron yendo a filas durante nuestra contienda civil, quedando muy limitada su actividad, siendo uno de sus principales animadores en los últimos días Ludovico Lara, al que se conocía en el mundillo scout con el nombre de Cayuso. El decreto de 22 de Abril 1940 disuelve esta organización juvenil haciendo que muchos se marcharan a sus casas y pasando los menos al Frente de Juventudes, que instaló su sede en la calle Calderón, en la incautada escuela Modelo de los hermanos Albricias (Donde hoy se encuentra la Hidroeléctrica).

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.