23 noviembre 2007

TRAVESIA CASTALLA - PETREL

El recorrido de esta semana, no podríamos haberlo hecho sin la ayuda de Julian y David, guias senderistas del Centro Excursionista Eldense. Con sus conocimientos, hemos podido ir enlazando sendas y caminos a traves del Maigmo, Despenyador, Sierra de Castalla, Sierra del Caballo, Sierra del Fraile, atravesar ramblas (Pusa y Arcornal) , valles (L´Avaiol y Caprala) umbrias (Rutllo) y barrancos (Solana sierra del Fraile, Badallet).
Iniciamos nuestro recorrido en el PR-85. Son las nueve de la mañana y tenemos un temperatura de ocho grados. Estamos a mil cien metros de altitud. Cuando hemos salido de Alicante teníamos seis grados y nuestros guias en Elda tenian cero. Estamos ante lo que se denomina una inversión térmica, con mas frio en los valles que en la altitud.
No nos quejaremos, ya que el día es esplendido tanto de temperatura como de claridad. Desde el inicio ya podemos ccontemplar el Despenyador, la cresteria de la sierra del Fraile, la sierra de Castalla, sierra de Onil, el Menejador y las Peñas Rojas y Mitjor de Tibi.







El camino empieza en descenso, ante los restos de una antigua masia. Giramos a la izquierda y nos adentramos en una zona boscosa y umbria, caminado pegados a la cresteria del Despenyador.
Vamos en ascenso continuo y las cuestas se van haciendo más pronunciadas, lo que nos sirve para ir entrando en calor y fortalecer los músculos. Estamos absortos viendo, en los lados del camino, los rastros de los colmillo de los jabalies que han arado la tierra en busca de raices y tuberculos. En esto, nos sorprende una "excursion" de motos de trail: todos son guiris (seguramente de una urbanización de ingleses cerca de Castalla). Les indicamos que está prohibido circular con vehiculos de motor, pero no nos hacen ni caso.
Hemos terminado la cuesta y termina la zona boscosa de pinos y pasamos a una zona de campo abierto, con suavs valles y lomas, dejando sendas sucesivas que a nuestra derecha nos llevarían a Castalla y a nuestra izquierda a la cima.




Ante nosotros, la senda se extiende recta. Bajamos un poco para iniciar una corta pero fuerte subida. Antes de inciarla y prefectamente indicada, sale a nuestra izquierda un assegador (vía pecuaria-camino de ganada) que tomamos. En fila de uno vamos descendiendo hacia una rambla seca.
El camino es largo, vamos caminando entre matoral bajo y tomillo, romero y alguna planta de esparto. Un poco antes de la rambla, nos encontramos con una edificación, que nunca habia visto antes.
Es redondeada, fabricada con prieda sobre piedra y con unos pequeños huecos en la base. Se llaman majones o guarida-criaderos de conejos. La verdad, es que aparte de un conejo puede entrar alguien en esa construcciones, como podreis apreciar en las fotos.
Enseguida llegamos a la rambla, totalmente seca y con un suelo compuesto de grandes piedras lisas planas. Aprovechamos para parar un poco, recuperar fuerzas y darle unos trasiegos a la bota. Por cierto, el vino de la excursión pasada fue un Riola Alavesa joven y el de hoy un Jumilla joven, buenisimo.







Nada más salir de la rambla, dejamos el assegador y caminamos por una variante del PR-143. Ya en campo abierto, vislumbramos a nuestra izquierda la figura imponente de la Sierra del Cid. Vamos por campos de labor y llegamos al único aprisco que queda en uso en toda la sierra. Esta en buen uso y se llama el Aprisco Manco de Castalla. Es un corral de considerable extensión y una vivienda aneja a una pinada frondosa.
Nada más pasarlo, nos encontramos con un pequeño rebaño y su pastor. Desde que subí hace dos años a la Malla del Llop, no había encontrado ganado en mis recorridos.
Casi sin darnos cuenta, pasamos ante las ruinas de una antigua gran masía, según nuestros guias se llamaba del Bubo (algo así como el Coco de nuestros miedos infantiles). Podemos apreciar entre sus ruinas, las estancias de la casa, con un gran corral cercano, el horno, otro corral más alejado y el aljibe (con su filtro natural, para quitar tierra y ramas del agua que bajaba de la sierra).






Seguimos caminado entre pinos y tierras de labor, y dejamos a nuestra derecha una gran finca, la Casa de la Costa. Por ahí viene el GR-7, que inmediatamente vamos a coger hasta Petrel. Sin embargo, antes entramos en la Finca L´AVAIOL - Casas de Villaplana, que es un buen edificio, junto a un redondeado e imponente pino, de unos 150 o 200 años.
Tenemos la suerte de hablar con el propietario, don Helio Villaplana, que a sus 90 años y medio (nos dice que a su edad se cuentan hasta los días) está cortando leña. Despues de ofrezcerle nuestra bota, a la que hace honores, nos confirma los años del gran arbol y nos comenta que su padre compró esta gran finca en el año 1926 y que yá entonces no podían abarcarlo entre los dos. Y eso que se partieron muchas ramas por el peso de la nieve de la gran nevada de 1928, donde estuvieron incomunicados quince días.
Con gran pesar le dejamos, caminado por un pequeño barranco y llegamos a la única fuente que nos vamos a encontrar. Tiene abrevadero y se abre y se cierra con un tapón, siendo el agua fresca y abudante. Bebemos y llenamos nuestras cantimploras.
Estamos en la parte final del recorrido. Pasamos por una gran masia llamada Casa del Reloj, pues era la unica de aquellos contornos que tenia y tiene un reloj en la fachada. Llegamos al caserio de Caprala y seguidamente a su famoso arenal. Primero hay uno pequeño y despues, con caseta de información para visitarlo, el grande. Es curioso como se ha formado una duna, como las de los Arenales y Guardamar en plena ladera de una sierra del interior.
Solo nos quedan dos largos y cansino quilómetros hasta llegar a la autovia donde nos espera el autobus.

DATOS TECNICOS Distancia: Unos 17 Kms. Tiempo: De 4 a 5 horas. Dificultad: Facil, solo es un poco larga y pequeñas zonas de piedras sueltas. Equipamiento: Bota de montaña, ropa de abrigo por la mañana y zonas umbrias, despues calor Lo peor: No es circular, hace falta dos coches. Lo mejor: La variedad del paisaje, los valles, barrancos, ramblas, masias y apriscos. Vegetación: Pinos carrascos, juncos,adelfas zarzales, espartos, romero y enebros. Agua: Llevar provisión, solo hay una fuente casi al final de recorrido, si empezamos por Castalla. Areas recreativas: El Xorret de Cati Refugios: L´Avaiol (Diputación)

Para esta ruta es imprescindible ir con gente que conozca estos parajes. Si no equivocamos, apareciariamos en Castalla o en el Xorret de Catí, a traves del Pantanet; o caminariamos muchos tramos del GR-7 hasta llegar a las casas de Villaplana.
Recordar por último, que las marcas amarillas y blancas correponden a PR (Sendas de pequeño recorrido) y las marcas rojas y blancas a GR (Sendas de Gran recorrido)
Espero que os sirva y la próxima será desde la Font de Moli (Finestrat) hasta la Font de l´Alcantara (Sella)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.