23 noviembre 2007

UNA FOGUERA EN TABARCA

Alta en la Comisión Gestora

Solicitud de Plantá

Permiso de Plantá

En 1965 hace aparición en la fiesta de Les Fogueres de Sant Joan, por primer y único año, un nuevo distrito, tan alicantino como el que más, pero tan inesperado y sorprendente como es la Isla de Tabarca. Aunque la inscripción en la Comisión Gestora se hizo con fecha 1 de febrero, la bienvenida a la Fiesta no fue efectiva hasta el Pleno Ordinario del 6 de abril, en el que Don Tomás Valcárcel, entonces Presidente de la Gestora, y según recoge el Acta de dicha sesión, se expresó con las siguientes palabras: "...saludamos con simpatía el nacimiento de la Hoguera de Tabarca, ese trozo de tierra alicantina que tanto auge viene adquiriendo en estos últimos tiempos". De similar manera se recoge esta bienvenida en el Preámbulo de la Memoria de Gestora 1964-65.

Boceto de la foguera

La especial ubicación de este recién nacido distrito le hizo acreedor de una historia tan corta como cargada de anécdotas, y a buen seguro que habría sido origen de un sinnúmero de titulares en la prensa local de entonces, de no haber sido porque hubo una noticia que eclipsaría todas las demás: la declaración de las Hogueras de San Juan como "Fiestas de Interés Turístico". Pero antes de entrar en los detalles del peculiar y único ejercicio de la Foguera de Tabarca, haré un poco de historia para así comprender mejor el entorno en que se desarrolló.

Bellea Vicentina Parodi Ruso

Como ya referí más extensamente en mi anterior artículo "Nueva Tabarca", la pequeña y plana extensión de tierra situada a 1'5 millas marinas del Cabo de Santa Pola, con 1.800 metros de larga y 450 metros en la zona más ancha, ha tenido diversas denominaciones a través de los tiempos: la Planesia romana, Isla de San Pedro, Plaza Fuerte de San Pablo, Isla de Santa Pola, su correcto nombre geográfico de Isla Plana, o el más popular Isla de Tabarca. En su parte más occidental está situada la fortificada Aldea o Partida Rural de Nueva Tabarca, desde su fundación adscrita al Ayuntamiento de Alicante. Dicha fundación fue consecuencia directa de la llegada a Alicante, el día de San José de 1769, de 875 presos por los que el Rey Carlos III había pagado rescate en las cárceles de Argel, cautivos que permanecían en ellas desde que los tunecinos devastaran la población costera de Tabarka o Tabarqah y el islote fortificado a 300 metros de su costa, entonces territorios de la República de Génova, hoy bajo soberanía de Túnez. Su actividad fundamental era la pesca y la industria del coral, y de ellos, 566 eran de origen genovés y 309 naturales de la propia Tabarka. Como curiosidad, es destacable que los que tuvieron la suerte de poder huir del ataque tunecino, arribaron a las costas del sur de Cerdeña, fundando las ciudades amuralladas de San Pietro y Carloforte, y aún hoy se hacen llamar tabarquini.

Foguera

Estos recién llegados fueron destinados por Carlos III a poblar la isla, para evitar así que ésta fuera base de operaciones de los piratas berberiscos que asolaban y saqueaban desde allí la costa levantina. Dio orden de fortificar la parte occidental de la Isla Plana y fundó Nueva Tabarca, dándole condición de ciudad y eximiendo a sus pobladores de los tributos reales. La denominación del asentamiento queda así sobradamente justificada, así como la gran abundancia de apellidos italianos en la isla, de los que en la actualidad aún perviven los Ruso, Manzanaro, Parodi, Pitaluga, Luchoro, Chacopino, Pianelo y Pomata, si bien éste último es oriundo de Alicante capital.
Del hecho de que Nueva Tabarca estuviera desde el principio incluida en el Municipio de Alicante, se deriva que tarde o temprano la Fiesta del Fuego llegara y calara. Así sucedió el año que nos ocupa. La Foguera de Tabarca situó su domicilio social en la Plaza del Pósito de Nueva Tabarca, según consta en el documento de inscripción que se conserva en la Comisión Gestora, del 1 de febrero de 1965. La Comisión estaba formada por Vicente García Ruso (Presidente), Rodolfo Marchori Rodríguez ("Segundo" Presidente y Delegado de Gestora; candidato para la elección de cargos vacantes en la Gestora, y Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Alicante), Tomás Pérez (Tesorero), Diego Santacréu (Secretario), Vicente Pianelo (Delegado de Festejos), Fernando Gil (Prensa y Propaganda; periodista muy vinculado al Ayuntamiento y a la Gestora, colaborador habitual del Diario "Información" en temas de Hogueras), José García Esteve (Delegado Artístico), Bernardo García (Vocal) y José Ruso (Vocal). Aunque el documento de constitución de la Comisión de la Foguera de Tabarca está firmado por Vicente García, en calidad de Presidente de la misma, a todos los efectos y en toda la documentación consultada ha sido Rodolfo Marchori quien realmente ha ejercido tal cargo, firmando éste la solicitud de plantà, de fecha 28 de mayo, que se conserva en el Archivo Municipal de Alicante.

El 12 de junio, el Alcalde de Alicante Don Fernando Flores Arroyo, en documento de referencia nº 16.547 del Negociado de Fiestas, firmó el permiso para plantar "en la plaza de la Isla de Tabarca, dejando en todo momento libre el acceso a las viviendas y locales comerciales que hubieren", una hoguera original de Eduardo Marchori, posiblemente pariente del concejal, y de quien posteriormente no hay constancia de que siguiera construyendo hogueras, aunque aparece como taller un domicilio en la calle Onésimo Redondo (hoy Pablo Iglesias). Aunque por momentos se pensaba en plantarla en el Portal de Elche por el coste que suponía su transporte a la Isla, al final fue trasladada el 21 de junio en dos barcazas, y plantada en el centro de la plaza tabarquina. Su lema fue Lo que todos soñamos, tenía 7 metros de altura y 5 por 5 de base, y un coste de 40.000 pesetas, y sería catalogada en Segunda Categoría. La explicación anexa al boceto de la misma era la siguiente:
"Es una perla perdida.
Tiene una sirena en su cúspide, demostración pescadora de la Isla.
Las aspiraciones y deseos de Alicante y de la Isla en unas buenas comunicaciones, se encuentran plasmadas en viajes a Tabarca económicos y rápidos, pues incluso figura un auto-giro.
Refiriéndose al lema, tiene pintada una ostra perlífera, una perla de gran tamaño, y un buscador con lupa de dicha perla, y no la encuentra.
Figuras turísticas aludiendo a la playa de la Isla y sus buenas condiciones".
Antes de entrar en el terreno de la anécdota, cabe resaltar los éxitos que este efímero distrito obtuvo: Mención Honorífica del Jurado (algo realmente curioso, pues jamás llegó a verla), y el título de Dama de Honor de la Bellea del Foc en la persona de su Belleza, Vicentina Parodi Ruso.
Pues bien, lo más sabroso de esta historia se dio durante los días grandes de Fogueres de ese 1965, y la voy a documentar con fragmentos de artículos publicados en el Diario "Información", firmados por Fernando Gil, recordemos que miembro encargado de "Prensa y Propaganda" de la Comisión de la Foguera de Tabarca.
En el número correspondiente al día 22 de junio, martes, en su página 5 (que era la dedicada a Fogueres), con el título "¿Va el Jurado a Tabarca?" aparecían las siguientes líneas:
"Es el primer caso en la historia fogueril, y plantea un problema: el desplazamiento del Jurado clasificador a Tabarca. ¿Irá el Jurado a «l'illa»? Nos tememos que no. Pero, de todas formas, Tabarca bien merece premio. Porque ha plantado Hoguera y porque, además, ha aportado a una linda muchacha como Dama de Honor de la «Bellea del Foc». La Hoguera fue trasladada ayer a la isla, en dos barcas, y hoy, fiel con el ritual, aparecerá plantada en el centro de la plaza tabarquina".
Sin comentarios. Pero además he podido consultar en el Archivo Municipal el destino e itinerario asignados a las distintas brigadas de bomberos el día de la cremà, y como cabía pensar ¡no estaba previsto desplazamiento alguno a Tabarca!, y de ahí que no extraña encontrarse con este nuevo artículo de Gil en el "Información" del día 27 de junio (atención al día), domingo, de nuevo en su página 5:
"La Hoguera que fue plantada en Tabarca en la noche del 21 no ha ardido todavía. Los tabarquinos han estado ausentes de la fiesta «fogueril» durante muchos años, y una vez que ha conseguido debutar no se han atrevido a prenderle fuego al monumento artístico. Pero van a hacerlo, el martes, último día oficial de fiestas. Es el primer caso de una Hoguera que supera, entera y firme sobre su base, la noche de San Juan".
Pero la cosa no quedó ahí. Como era preceptivo (y lo sigue siendo) se imponía una visita oficial a Tabarca, pues se trataba de un distrito que había conseguido Dama de Honor de la Bellea del Foc. Y ese anunciado martes, 29 de junio, en la misma página del mismo diario, con la misma firma, aparece lo siguiente bajo el título "Tabarca recibió cariñosamente a la embajada fogueril":
"...con el Presidente de la Comisión Gestora, don Tomás Valcárcel, participaron en la excursión varias guapas representando a varios distritos, y un buen número de «foguerers». Los nativos tabarquinos tributaron un cariñoso recibimiento a los visitantes, quienes tuvieron ocasión de admirar la «Hoguera ausente de 1965», sólo visible, hasta entonces, por los vecinos de Tabarca en razón a la distancia que separa «l'illa» del casco urbano capitalino.
La Hoguera será quemada esta noche".
Se acompaña la crónica de la única foto conocida del único monumento que se ha plantado en la historia de las Hogueras en tierras tabarquinas, al menos hasta el momento, con el siguiente pie de texto: "Una foto para la historia fogueril: la primera Hoguera plantada en Tabarca. La «cremà» será esta noche"... y desde entonces no se ha sabido nada más de esta historia.
Y con todo ello, ahora me pregunto yo: ¿ardió alguna vez la Hoguera de Tabarca?
ARMANDO PARODI

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.